CÓMIC PARA TODOS

‘Galois. El matemático rebelde’, de Santi Selvi y Zarzo

Editorial: Mamut / Bang.

Guion: Santi Selvi.

Dibujo: Zarzo.

Páginas: 48.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

Si tuviéramos que hablar de tres series que marquen el brillante presente que hay en el cómic educativo español, la colección de biografías de científicos que están ofreciéndonos Santi Selvi y Zarzo estarían sin dudarlo entre los títulos escogidos. No es difícil imaginar los otros dos, pero no vamos a restarle protagonismo y méritos al trabajo de Selvi y Zarzo deteniéndonos en esos otros, porque Galois. El matemático rebelde es un tebeo que merece atención por sí sola. La razón es tan sencilla como la propia manera en la que los autores nos cuentan una biografía tan apasionante como corta en realidad. Y es que este matemático rebelde, título que le va como anillo al dedo, murió cuando apenas pasaba los veinte años. Y aún así le dio tiempo a desafiar la teoría matemática y la manera de entender ese mundo a veces tan ininteligible para los más pequeños, a los que está dirigido de una forma tan clara esta colección. Y es que se trata de que la ciencia sea accesible a través del cómic, una herramienta que no todo el mundo entiende lo poderosa que es para que los niños sean capaces de aprender mientras se entretienen. Y Galois. El matemático rebelde puede ser una muy buena muestra de cómo se tienen que hacer las cosas en este terreno, sin renunciar a hacer un buen cómic pero teniendo claro el objetivo marcado desde el principio.

Selvi, como Jordi Bayarri o Pedro Cifuentes, le tiene cogida la medida a la narrativa que necesitan los más pequeños para verse atrapados en el fascinante mundo de la ciencia, ese que a veces los libros de texto abruman. Galois. El matemático rebelde tiene, no obstante, puntos muy interesantes para el lector adulto. La elección del protagonista es espléndida en ese sentido porque no estamos hablando solo de un genio científico, sino también de alguien de elevados ideales y de un carácter impulsivo, dos aspectos que condujeron a su prematura muerte de la manera más absurda. Y jugando con esos detalles, Selvi va creando un personaje de la manera más adecuada, haciendo que entendamos las dos virtudes que le atribuye en el título. Es un matemático, sí, y sus progresos en el terreno científico van quedando claros con el desarrollo de la historia, pero también es un rebelde, uno que no se ajusta a los caminos tradicionales del aprendizaje y que tiene una forma de ver la vida muy distinta a lo que se estilaba en su época. Y así, mientras Selvi nos va explicando por qué este hombre es importante para la ciencia matemática, a la vez nos va contando la historia de un tipo fascinante por motivos que exceden lo matemático. Y sí, tiene que resumir mucho, muchísimo para cumplir con su objetivo primordial, pero aún así cuenta muy bien una buena historia.

Una a la que Zarzo trata con mucho cariño desde el principio. El cómic infantil puede pecar en algunas ocasiones de una simplicidad que no se ajusta a lo que está buscando en realidad, y de esa manera se limita. Pero Zarzo no lo hace. Si tiene que poner contrapicados, lo hace. Si tiene que jugar con sombras u onomatopeyas, desde luego que lo utiliza para dar un sentido narrativo. Y todo ello sin perder nada de la complicidad en el diseño y en el color que Galois quiere tener en todo momento con el público infantil, casi apostando por un aspecto que podría encajar fenomenal en una adaptación animada de esta propuesta. Hasta las matemáticas se cuelan de una manera muy amistosa en el dibujo para que no suponga un elemento de fricción con su público objetivo, al que también seduce con unos fondos muy imaginativos cuando se trata de mostrarnos la grandeza de nuestro protagonista. Galois, como antes Gauss. El príncipe de las matemáticas (aquí, su reseña), Emmy Noether. Pasión por las matemáticas o Arquímedes. El mejor matemático de la antigüedad, es uno de esos tebeos magníficos para inculcar conocimiento en las mentes más propensas para recibirlo, y el camino que escogen los autores para hacerlo es uno de los más adecuados, uno que pasa por saber construir un personaje, un escenario, un marco temporal y, en el fondo, una buena historia.

El contenido extra lo forman un dosier de actividades y otro de curiosidades.

4186-large-default

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2021 por en Bang, José Pérez Zarzoso, Mamut, Santi Selvi y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías