CÓMIC PARA TODOS

‘Robocracia. Rollete Mode: Activated’, de Ivanper e Igor

Editorial: Diábolo.

Guion: Igor.

Dibujo: Ivanper.

Páginas: 136.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2021.

Hablábamos hace unos tres años, con el primer volumen de Robocracia (aquí, su reseña), de las risas que nos proporcionaban Igor e Ivanper con la serie que habíamos visto antes en las páginas de El Jueves, y bajo esa misma premisa reencontrarnos con los mismos personajes es una de esas pequeñas grandes delicias que nos proporciona el mundo el cómic de cuando en cuando. Modesta si se quiere, porque al final esta no deja de ser una divertida serie de humor con la que podemos pasar un rato muy divertido porque su carácter satírico, porque con un envoltorio de comedia futurista desenfadada y episódica nos mete de lleno en situaciones que tienen mucho que ver con nuestro día a día. Rollete Mode: Activated ya da una buena idea de la variante temática a la que nos lleva este segundo volumen, una parodia en toda regla de la vertiente amorosa de la vida pero aplicada a los robots protagonistas y al humano que tienen como mascota, aunque no es la única razón de ser que tienen las viñetas de este segundo recopilatorio de la serie. Es, sencillamente, una evolución natural y lógica de unos personajes, con transistores o de carne y hueso, a los que nos hemos habituado con facilidad por la soltura con la que se manifiestan sus autores. No es poca cosa, porque son ya muchas páginas y la cosa no cansa, sino que sigue muy, muy fresca.

Robocracia plantea un rollo muy propio. Es esa comedia que se disfruta desde los parámetros de la ciencia ficción, pero teniendo claro que su anclaje está en la realidad. No hay otra forma de acertar de la manera en la que lo hace Igor, con una chispa y una agilidad tremendas, porque es una mezcla inteligente y divertida. Y eso es lo que le permite a la serie manejarse en escenarios tan dispares como la política, que se cuela y de qué manera, y el ligoteo que centra tantas de las viñetas de este libro. Es como pasar de cero a cien en la montaña rusa que nos plantea Robocracia, y en la que la clave está en la interpretación que hacen los robots protagonistas. Y es verdad que lo mejor que tiene la serie está en su imaginación, en esa manera tan divertida de retorcer la realidad para que cada página sorprenda y haga reír. Es la gracia de todo, de lo que dice de las apps, de los que apunta sobre las mascotas, de lo que nos dice sobre la realidad de tener pareja y no saber qué regalos hay que hacerle en las ocasiones señaladas, y nos cercamos a las videoconsolas, la clonación y hasta los vídeos de moda en las redes sociales. No, no hay puntada sin hilo ni chiste sin gracia, y por eso la frescura es algo que se mantiene en lo más alto desde el principio hasta el final, siguiendo a rajatabla las premisas con las que arrancó la serie.

Y como se trata de juntar un rollo de género con una comedia que se burle de la realidad, hay muchas oportunidades para que Ivanper se luzca. Y desde luego, lo hace. Las bases de la serie ya están establecidas desde el mismo diseño de los personajes, y esa fuerza se mantiene también con las nuevas incorporaciones al reparto, las que hacen que nos metamos de lleno en lo que propone un libro que se titula Rollete mode: Activated. A veces la caricatura puede dar la impresión de que el desenfreno y la locura se apoderan de todo, pero hay que saber manejar ese aspecto del cómic muy bien como para que el resultado no se resienta en algún momento. En Robocracia no pasa, porque todo es divertido y singular, porque si esto va de robots, sus robots son distintos a casi todo lo que hemos visto en un género en el que sí, lo hemos visto casi todo. Y si eso funcionaba en el primer libro, en el segundo se mantiene todo lo bueno y la progresión es muy positiva, como no podía ser de otra manera cuando se ataca a la yugular como lo hacen Ivanper e Igor. Hay que saber reírse de todo, y Robocracia es una manera espléndida de comprobarlo, desde un escenario divertido y simpático, desde situaciones cercanas y con toda la artillería lista para no dejar títere con cabeza. O tele de plasma sin justicia.

No tiene contenido extra.

manta1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2021 por en Diábolo, Igor, Ivanper y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías