CÓMIC PARA TODOS

‘The League of Extraordinary Gentlemen. La tempestad’, de Alan Moore y Kevin O’Neill

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Alan Moore.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Páginas: 224.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2021.

En el mundo de la cultura popular es difícil sentenciar algo como “lo último” que veremos, pero el prisma de la actualidad nos obliga a definir así The League of Extraordinary Gentlemen. La tempestad, porque, sí, en teoría, es la última entrega de la serie, su cuarto volumen, y es la última vez que leeremos un cómic firmado por Alan Moore o por Kevin O’Neill, que han anunciado su adiós prematuro a este medio por voluntad propia. Siendo el último cómic de autores y personajes, se aborda de otra manera, eso hay que reconocerlo, pero sigue siendo un genuino capítulo de The League of Extraordinary Gentlemen, con lo que eso conlleva en sus ambiciones en cuanto a historia y referencias. En otras palabras, es un tebeo duro de leer y en el que resulta casi imposible entender todas las alusiones que hay en sus páginas, y que, ahora queda ya del todo claro, abarcan un espectro casi incontrolable de la cultura popular, desde lo shakespeariano del título a los héroes victorianos que dieron comienzo a la serie (aquí, reseña de ese primer libro) allá por el año 1999 hasta, por supuesto, los superhéroes que Moore ahora tanto aborrece, pasando por todo lo imaginable, desde James Bond a Elric de Melniboné o incluso Los Munster, por citar solo algunos de los personajes que el lector encontrará más o menos camuflados en esta gigantesca locura.

Porque, sí, esto es una locura. Moore, dicho en el buen sentido, está loco, y su locura nos lleva a una historia psicodélica en la que todo es posible, en la que seguimos a nuestras heroínas supervivientes, Mina, Orlando y Emma, en un viaje cambiante y, por qué no reconocerlo, extremadamente erudito. No es algo que vayamos a descubrir ahora, desde luego, pero The League of Extraordinary Gentlemen es una serie que hace mucho abrazó un claro carácter elitista en el que cada pequeña referencia era tan vital como la historia de fondo. Y cuando esa base alcanza unos niveles de complejidad que trascienden incluso el contenido de La tempestad parece evidente que tenemos entre manos una de esas lecturas que exigen mucho, muchísimo del lector. A cambio dan tanto como prometen, eso es algo que también hay que reconocerle a Moore, pero no será fácil cerrar las páginas de La tempestad con la sensación de haber llegado tan lejos como quería llevarnos el ya ex escritor de cómics. Lo que está fuera de toda duda es, tanto en objetivos como en historia, este capítulo final es tan osado como lo han sido los anteriores. La imaginación de Moore es tan gigantesca que cada vez que pasamos de página nos podemos encontrar, y de hecho nos encontramos, algo completamente inesperado. Esa es y ha sido siempre la mayor fuerza de The League.

Y el dibujo de O’Neill, por supuesto, porque sin él esto no se puede entender, aunque vivamos en unos tiempos en los que tendemos a pensar que el escritor es el máximo artífice de un cómic. No es así con The League of Extraordinary Gentlemen, y eso que el influjo de Moore es bestial, porque O’Neill hace auténticas barbaridades, en el mejor de los sentidos, para que todas las ideas locas que se vuelcan en el guion acaben de una u otra manera en la página. Son ya muchos años de colaboración, y eso hace que O’Neill manifieste un conocimiento tan certero de lo que le propone Moore que la mejor idea que podemos tener, incluso sin alcanzar a comprender toda la erudición que contiene, es la de sentarnos y disfrutar con este festival de formas, colores y estilos que nos propone un dibujante que, si cumple su amenaza de retirarse, se va en su mejor momento. Siempre ha sido genial, pero la apabullante colección de detalles, personajes y escenarios que hay en La tempestad, el continuo homenaje a héroes y géneros, la forma en la que abraza narrativas tan distintas entre sí, todo ello hace que podamos considerar este como el canto de cisne más espectacular que podríamos haber imaginado. Pocos tebeos retan tanto al lector como The League of Extraordinary Gentlemen, y pocos dejan tan pronto la sensación de que hay que volver a ellos para redescubrirlos de nuevo.

El volumen incluye los seis números de The League of Extraordinary Gentlemen: The Tempest, publicados originalmente por Top Shelf desde junio de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales.

070-010

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías