CÓMIC PARA TODOS

‘Georgia O’Keeffe’, de María Herreros

Editorial: Astiberri.

Guion: María Herreros.

Dibujo: María Herreros.

Páginas: 128.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2021.

Tiene mucho mérito componer la biografía de una artista famosa saltándose las normas de este tipo de historias, y tiene mucho mérito que María Herreros haya sabido darnos en Georgia O’Keeffe un retrato tan preciso de su protagonista, conocida como la madre del modernismo estadounidense y protagonista de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, que colabora en la edición de la obra, abordándola desde un punto de vista tan íntimo y personal. Puede que asomarse al interior de su mente y de su corazón sea algo aparentemente más fácil cuando la protagonista es una artista de semejante sensibilidad, pero no queremos quitar ni uno solo de los muchos aciertos que hay en el trabajo de Herreros. Y no, no es nada fácil tener en las manos un libro que se siente como un hijo artístico puro de Herreros tanto como lo puede ser de O’Keeffe, aunque en el primer caso sea con un sentido autoral muy acusado y en el segundo como análisis de su sensibilidad artística que, lógicamente, se observa y se palpa pero que no tiene voz ni voto en la forma en la que la autora ha escogido contarla. Es una sensación extraña pero a la vez maravillosa, porque sirve de unión a dos creadoras formidables con campos de acción y bagajes muy distintos. Es una experiencia artística sobresaliente, lo ha sido seguramente para Herreros y lo es para el lector.

Herreros no escoge una forma de narrar, sino que apuesta por varias. A veces se convierte en intérprete del alma de O’Keeffe, a veces también de su corazón. Se deja llevar cuando le conviene por sus inquietudes artísticas, y en ocasiones apuesta por las humanas, como si pudieran dividirse en dos mitades físicas en la realidad. Le gusta el lenguaje epistolar, el que la propia Georgia empleó tan abundantemente en su vida, con el más enciclopédico y biográfico, el que nos va a dar las claves irrebatibles de un contexto histórico y personal que es muy necesario cuando se aborda una biografía. Georgia O’Keeffe es, así, una obra que se puede abordar de muchas maneras y con ritmos de lectura muy distintos para cada una de sus partes, también las que optan por el silencio, por dejar que el lector respire al mismo tiempo que la protagonista del libro. Todo esto hace de este cómic una obra más atrevida de lo que pudiera parecer. ¿No lo es cualquier intento de aproximarse a lo que pensaba, sentía y plasmaba alguien con un mundo interior y una creatividad tan descomunal como la de O’Keeffe? Pues el pequeño gran milagro que esconde este volumen es precisamente ese, que la osadía tiene su fruto y que el lector sale de estas páginas con un conocimiento asombrosamente íntimo de una mujer única, con una vida igualmente valiente.

O, quizá, habría incluso que hablar de dos mujeres, porque Herreros lo que consigue con su trabajo en Georgia O’Keeffe es precisamente que haya una compenetración entre el trabajo de ambas que resulta magnífica. No son iguales, ni tienen por qué serlo. No es el dibujo de Herreros algo mimético con el de O’Keeffe, ni siquiera uno que busque paralelismos evidentes que coloquen al lector en una sensibilidad artística determinada, la de la autora cuya biografía repasa. No, al contrario. Herreros interpreta, imagina, completa y, sobre todo, desnuda. Desnuda a O’Keeffe como mujer y como autora, lo hace literalmente, sin miedo a una sexualidad atrevida en su época o al eco que aquella forma de vivir pueda tener en nuestros días. Lo hace con lo que se convierte en el centro de su arte, en los escenarios y temas que le sirven de inspiración, y lo hace como persona, con la mirada, con unos retratos y unos primeros planos que casi parecen escaparse de la página impresa. Georgia O’Keeffe es uno de esos cómics que seguramente desde fuera se pueden ver como imprescindibles solo para quien conozca a la artista a la que se acerca, pero que una vez dentro mutan en algo mucho más ambicioso y logrado. No es un catálogo de arte ni una biografía pura. Es mucho más que eso o incluso que la suma de sus partes. Es una obra única y especial.

El único contenido extra es una introducción de Marta Ruiz del Árbol, conservadora de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y comisaria de la exposición Georgia O’Keeffe.

Georgia-Okeefee-72

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2021 por en Astiberri, María Herreros y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías