CÓMIC PARA TODOS

‘El planeta de los simios’ 5, de Daryl Gregory y Diego Barreto

Editorial: Aleta.

Guion: Daryl Gregory.

Dibujo: Diego Barreto.

Páginas: 112.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2017.

El cine nos había acostumbrado a que humanos y simios eran enemigos, y que la presencia de unos u otros en el bando contrario era una decisión personal lindante con la traición. ¿Pero qué pasa cuando esos bandos graníticos saltan por los aires? Esa es la respuesta que, al final, daba la serie de Daryl Gregory, que concluyó con este quinto volumen, una que podemos colocar entre los mejores relatos de la franquicia de El planeta de los simios y que es un referente obligado quien haya disfrutado con el reboot cinematográfico, pues tiene un espíritu bastante parecido. Decíamos al hablar de la cuarta entrega (aquí, si reseña) que no podíamos entender por qué no se hablaba más de este cómic. Vivimos en una era en la que estamos ávidos de regresar a las franquicias de siempre, una en la que la crítica es furibunda cuando no se colman nuestras expectativas, pero también en una en la que hay enormes trabajos que quedan demasiado ocultos. Es el caso de El planeta de los simios, que llegó antes que el reinicio de la gran pantalla y que por desgracia no ha tenido la justicia que merecía. Lo diremos claro: es una serie magnífica, trepidante, con unos personajes extraordinarios, sobre todo los femeninos, y que une de una manera admirable nuestro mundo con el que conocíamos de las películas clásicas, sin necesidad de ser rehén de esos acontecimientos concretos.

Después de leer la conclusión de la historia podríamos decir que buena parte del trabajo ya lo tenía hecho Gregory en las anteriores entregas, puesto que lo mejor de El planeta de los simios radica en su planteamiento y en lo bien que supo colocar en él a sus piezas. El final no deja de ser así le clímax lógico de buena parte de las tramas que ya había dispuesto, y quizá se escapa un poco en la inclusión de unos elementos fantásticos que, en el fondo, no necesitaba esta primera lucha entre humanos y simios, también entre sí, porque uno de los aspectos más destacables de esta historia está precisamente en la ambigüedad que necesitan las facciones en liza para que la historia sea potente. Alaya es un personaje magnífico que merecería más consideración entre los seguidores de la franquicia, su arco ha sido espléndido y la forma en la que concluye su historia en estas páginas es soberbia. El uso de los simios es muy, muy adecuado, no olvidemos que estamos asistiendo a la ruptura más salvaje de su norma más esencial, la de no matarse nunca entre ellos para distanciarse de lo humano. A ratos puede parecer una simple historia de acción, pero hay tantos elementos a analizar en los cinco números, también en este clímax final, que se acepta muy fácilmente como una forma muy inteligente de abordar la naturaleza humana desde esta ciencia ficción tan potente.

En el apartado gráfico, Carlos Magno había realizado un espléndido trabajo desde el primer volumen de la serie (aquí, su reseña), pero Diego Barreto coge el testigo con mucha profesionalidad y nos deja páginas bastante logradas. Simios y humanos lucen adecuadamente, y sobre todo brilla el mundo que hay a su alrededor, incluso esas facetas más fantásticas que de alguna manera se podrían haber cortado sin miedo. No le hace falta demasiado a Barreto para que recordemos dónde nos encontramos y las sensaciones que tenemos que tener. Cierto es que, siendo números especiales, Gregory le da unas páginas de resumen al comienzo, y eso es el apoyo definitivo para que sintamos el dibujo de Barreto como uno bastante agradable, continuista con lo que habíamos visto en los volúmenes anteriores pero con las lógicas diferencias de estilo al cambiar de ilustrador. El planeta de los simios concluye así abriendo puertas, lógico si tenemos en cuenta lo mucho que todavía queda por andar hasta el comienzo de aquella película que cambió para siempre la ciencia ficción, puertas que ya da igual que se traspasen o no, porque el éxito ya se ha conseguido desarrollando una parte de la historia formidable. Sí, lo podemos mantener sin miedo, es una de las mejores visiones de El planeta de los simios que se han hecho en cualquier medio.

El volumen incluye Planet of the Apes Special, Planet of the Apes Spectacular y Planet of the Apes Giant, publicados originalmente por Boom! en febrero, julio y septiembre de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Marek Dieksicki y Paul Azaceta, y una galería de diseños de personajes de Diego Barreto.

41615ac2fc8e4884e79b49b476c8cc2a-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2021 por en Aleta, Boom!, Daryl Gregory, Diego Barreto y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías