Guion: John Allison.
Dibujo: Christine Larsen.
Páginas: 112.
Precio: 10 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2021.
Con el primer número de By Night (aquí, su reseña), destacábamos que las líneas maestras de las series de John Allison estaban más que presentes, aunque con esas sutiles diferencias que nos conducen a ver esta como una historia diferente. Con el segundo, la cosa cambia, porque la misma esencia de By Night se está transformando, hasta el punto de que es más fácil emparentar lo que sucede con una divertida forma de trasladar los mismos escenarios de Stranger Things o Paper Girls (aquí, reseña de su primer volumen) al entorno que el propio Allison ya había montado en los primeros números de la serie. Y ese cambio, la verdad, resulta agradable, porque amplía mucho los horizontes de la serie… sin perder para nada el sello de ser una historia de John Allison. Parece un trabalenguas, pero no lo es, y puede dar la sensación de que hay mucho cambio y en realidad no lo hay en tan gran medida. Pero sí que es verdad que en este segundo volumen Allison recoloca las piezas que diseminó sobre el tablero en el primer volumen, rompiendo la estructura que seguramente podíamos esperar tras lo que habíamos leído. Sigue siendo una historia fantástica, por supuesto, pero Allison sigue demostrando lo mucho que le gusta anclarse en la realidad y dar sorpresas al lector. Lo hace con el gran flashback de este número y con más elementos.
Nuestras dos protagonistas, esas dos amigas que están aprendiendo de nuevo a conocerse, no pisan en esta ocasión esa dimensión paralela que va a provocar tantos cambios en sus vidas, pero eso no quiere decir que no la veamos o que su relación vaya a estancarse, en absoluto. Es más, Allison nos da muchos más elementos para juzgar la amistad entre Jane y Heather desde puntos de vista que hasta parecían imposible en el primer libro, y que de alguna manera conectan con nuestras propias vidas, con relaciones que hayamos podido tener en el mundo real. Y como no se queda en ellas, sino que desarrolla también con acierto la presencia de los otros dos grandes personajes masculinos, la sensación de que estamos ante una más que interesante evolución de By Night es de lo más intensa. Lo fantástico, además, no cede. Primero, porque empieza a tener una trama propia, que se desarrolla sin la interferencia de las chicas aunque por supuesto con muchos vínculos con lo que propuso Allison en la presentación de la serie. Y segundo, porque la frontera entre mundos se rompe ahora en dirección contrario. ¿Previsible? Sí, claro, tampoco hay tantas direcciones posibles entre dos mundos, pero no por ello deja de ser divertido cómo va desarrollándose la historia y cómo va a afectar a cada uno de los personajes.
Del dibujo de Christine Larsen podemos mantener todos los elogios que le dedicamos en el primer volumen. Sigue siendo un estilo muy característico de las series de Allison, incluso las que pueda dibujar él mismo como Steeple (aquí, su reseña), y eso nos lleva a un terreno de confort bastante agradable. Tiene gracia que se use una caricatura tan amable para una historia que se quiere presentar detrás de una portada que casi parece sugerirnos un relato de terror que en realidad no es, y que esta sea también la vía por la que conectamos con nuestra propia realidad. Si de algo pueden presumir Jane y Heather por encima de todo en los lápices de Larsen es de realismo. Curioso, ¿verdad? Pues es algo a lo que Allison nos ha acostumbrado con mucha facilidad en sus tebeos, así que por ese lado no hay demasiada sorpresa. Pero sí mucho acierto, porque Larsen consigue que By Night sea una historia mucho más cercana de lo que su descabellada propuesta inicial podía hacernos creer. Así, esta sigue siendo una buena comedia fantástica que funciona con la misma intensidad a través de su escenario como por medio de sus personajes, con la que echarse unas risas es una opción más que segura y que sigue teniendo muchas puertas abiertas para mantener el mismo nivel de sorpresa con el que nos ha convencido hasta el momento.
El volumen incluye los números 5 a 8 de By Night, publicados originalmente por Boom! Box entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Christine Larsen y bocetos de personajes de John Allison.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.