CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Calles de Gotham 1. El corte final’, de Paul Dini y Dustin Nguyen

Editorial: ECC.

Guion: Paul Dini, Chris Yost, Mike Benson.

Dibujo: Dustin Nguyen.

Páginas: 264.

Precio: 29 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

Cada vez que leemos el nombre de Paul Dini asociado a una historia de Batman, tendríamos que sentarnos y leer con atención. Lo curioso es comprobar siempre, casi sin excepción, que el Paul Dini del cómic no es necesariamente el mismo Paul Dini del referente que vamos a buscar irremediablemente, el de Batman. The Animated Series. Calles de Gotham es un ejemplo perfecto. Cierto es que el hecho de que quien se oculta tras la capucha es Dick Grayson y no Bruce Wayne, y eso lógicamente condiciona cualquier historia de Batman, pero el tono es distinto. Este Dini se asemeja más al de su etapa original en los cómics y lo que quiere es ofrecernos un mosaico. Ni siquiera es una historia concreta, aunque se va desarrollando una continuidad bastante evidente en la que el escritor va dando forma a ideas de mayor recorrido con el formidable trabajo de Dustin Nguyen como apoyo ineludible. Es, efectivamente, una radiografía de las calles de Gotham, esas tan superpobladas de personajes pintorescos y enmascarados, esas que controla Batman con la ayuda de Robin, esas en las que uno puede encontrarse a la Cazadora luchando para que Man-Bat no haga de las suyas o en las que hay movimientos criminales de gente como Máscara Negra, Victor Zsasz o Luciérnaga. Y a pesar de que son calles oscuras, nunca es un mal paseo porque Dini sabe lo que hace.

Puede que el gran inconveniente que tenga Calles de Gotham es que, en realidad, no son historias grandísimas de Batman. No son las que cambian la percepción del personaje, las que ofrecen grandes cambios, las que marcan una época. Pero Dini, sin embargo, siempre sabe lo que hace. Da igual que esté contándonos una historia que apuesta por destacar la confianza entre héroes o la humanidad a su manera del villano, que su intención sea dar un escenario de acción fantástica o uno más realista. Siempre cumple. No parece haber un Dini malo o, siquiera, decepcionante, y cada uno de los segmentos de este arranque de Calles de Gotham tiene una razón de ser, sabe manejar a los personajes que pone sobre el tablero. Puede que sus diálogos entre Dick como Batman y Damian como Robin no sean tan agudos como los de Grant Morrison, y puede que los villanos que utiliza, muchas veces procedentes de un segundo nivel, no tengan el carisma de un Joker o un Dos Caras, pero les hace tan creíbles que este Caballero Oscuro siempre nos deja la sensación de ser increíblemente cercano. Esta Gotham es una ciudad real en manos de Dini, y eso, sin destruirla como en Cataclismo (aquí, su reseña) o sin un Batman nuevo como en La caída del Caballero Oscuro (aquí, reseña de su primer volumen) tiene un mérito mayor del que se aprecia a simple vista.

Y luego, claro, tenemos a Dustin Nguyen. Su Batman es, quizá, uno de los mejores de las últimas décadas sin tener ese reconocimiento. Y su Batman tiene aún más mérito si a alguien se le ha ocurrido pasar antes que por aquí por su Pequeña Gotham (aquí, reseña de su primer número), porque semejante versatilidad. Su Gotham, más incluso que su Batman, es oscura, pero aún sabe aprovechar el tono más aventurero que tienen algunas delas historias de esta serie. Disfruta con todos los personajes, sabe entender la relación entre Batman y Robin y también la necesaria importancia visual que tienen que tener los villanos, incluso los considerados de menor nivel. ¿O acaso Luciérnaga no parece un tipo amenazador en los lápices de Nguyen? La capa de Batman, la que ya vemos en la cubierta del libro, es también un elemento maravilloso que nos invita a pensar en lo mucho que se divierte Nguyen con este personaje. Y las sombras que da a sus dibujos son el colofón perfecto para que estas páginas sean espléndidas. Calles de Gotham no será una obra en la que todos coincidamos para calificarla de referencia, pero desde luego es un magnífico manual de instrucciones para construir relatos en la ciudad de Batman. Tengamos en cuenta la sobresaturación que hay de propuestas sobre el mundo del Caballero Oscuro y valorémosla en consecuencia.

El volumen incluye los once primeros números de Batman: Streets of Gotham, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2009 y abril de 2010. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dustin Nguyen

144995dc62a6f1a89aacf113d713e465-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2021 por en Batman, Christopher Yost, DC, Dustin Nguyen, ECC, Paul Dini y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías