CÓMIC PARA TODOS

‘Clase letal’ 9, de Rick Remender y Wes Craig

Editorial: Norma.

Guion: Rick Remender.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 128.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2021.

Nos han acostumbrado Rick Remender y Wes Craig a un nivel tan exagerado de adrenalina en Clase letal que cuando la serie quiere tomarse un respiro y dejarnos solo dos números de violencia desbocada casi podemos sentir cierta sensación de decepción. No es real, por supuesto, porque está sigue siendo una historia adictiva en extremo, pero es lo que pasa cuando se entrega tanto combustible sensorial y adrenalítico por entrega, que casi nos genera ansiedad no recibir las mismas dosis cuando toca. Cierto es que a Clase letal le sienta mucho mejor ese ritmo, pero también hay que reconocerle a Remender que ciertos instantes de paz resultan imprescindible para la salud mental de todos, del mismo autor y del lector, y que suponen la base necesaria para que la acción tenga el papel correspondiente. Y también es verdad que estamos ahora en una fase complicada de Clase letal, una en la que sabemos que ya hemos vivido casi todo lo imprescindible y en la que, de alguna manera, estamos de prestado. Es como si Clase letal hubiera concluido hace tiempo y estuviéramos ahora ante un fan fiction… uno que solo Remender podría escribir. Las sensaciones son la clave, y aquí siguen llevándonos a lo más alto de la salvaje montaña rusa que nos ha propuesto esta serie de asesinos juveniles de los 80 desde el principio.

Parece mentira que antes de entrar en un volumen de Clase letal la advertencia que haya que hacer es que no es tan trepidante como ha llegado a serlo en sus cotas más imposibles, pero eso es justo lo que hay que tener en cuente antes de entrar en esta novena entrega. Y ojo, que eso no quiere decir en absoluto que no sucedan cosas, aunque en la serie nos hallamos acostumbrado con cierta facilidad a que “cosas” quiera decir muertes o castigos físicos de una barbarie tan gigantesca que duele incluso a este lado de la página. La advertencia, en todo caso, procede, porque estamos en un punto en el que las piezas que forman parte de la vida de los protagonistas de Clase letal están todavía ajustándose. O ajustándose de nuevo, que es lo que sucede en cada final de curso como el que vivimos ahora mismo. Y la cuestión es que nunca sabemos hasta dónde nos va a llevar o cuándo va a parar, y es por eso cada momento tiene su valor, incluso cuando parece que la rabia solo se suelta con diálogos y no con balas y espadas. Aunque haya más diálogo que en otros momentos, eso no hace de estos números menos dignos de Clase letal de lo que puedan serlo los instantes más salvajes. Además, si es salvajismo lo que buscamos, no poco podemos encontrar en los dos números finales, además de en algunos instantes sueltos de la parte inicial de este libro.

Remender tiene la cualidad de que sus series parezcan suyas y solo suyas, pero eso supondría ser muy injusto con otro de los grandes aciertos de su carrera: la elección de dibujantes. Sea suya o de un editor, lo cierto es que siempre parece contar con el ilustrador ideal. Desde luego, Wes Craig lo es en Clase letal. Sin la más mínima duda. Hay pocos autores como él a la hora de explorar ese salvajismo del que hablamos de tal manera que podamos asimilarlo en el primer vistazo y, a la vez, que siga enriqueciéndose en cada segundo que pasamos contemplando su trabajo. Una vez que se acepta la manera en la que dibuja a los personajes, todo es mucho más fácil, porque sabe darles una velocidad, un dramatismo y una eficacia digna del mejor de nuestros sueños como lectores. Su violencia es tan real que casi parece mentira que surja de un estilo tan poco realista en apariencia. Su trazo es la guía perfecta para sumergirnos en lo más horrendo de la propuesta de Clase letal, cuando las balas vuelan y la sangre corre sin control. Y eso sin olvidar la puesta en escena que tiene Craig, y que ayuda a que incluso en las escenas teóricamente más tranquilas aporten la sensación de violencia continua que necesita esta serie. El caso es que ya llevamos nueve entregas y la cosa no parece pisar el freno. Ni falta que hace.

El volumen incluye los números 40 a 44 de Deadly Class, publicados originalmente por Image entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Wes Craig, James Harren, Antonio Fuso, Matteo Scalera, Bengal y Sean Galloway.

0c2c59ceb5fca0a7fc200ac758a2c2cd4c7f65a7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 mayo, 2021 por en Image, Norma, Rick Remender, Wes Craig.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías