CÓMIC PARA TODOS

‘Billy Batson y la magia de Shazam. ¡El regreso del héroe más poderoso!’, de Mike Kunkel

Editorial: ECC.

Guion: Mike Kunkel.

Dibujo: Mike Kunkel.

Páginas: 72.

Precio: 5,96 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2021.

Cuando se habla del superhéroe, a veces da la sensación de que se llega a creer con cierta frecuencia que hay un enfoque, el más adulto y oscuro, desde el cual puede funcionar por encima de los demás, pero lo cierto es que no es así. El superhéroe no es género, aunque con frecuencia lo tratemos como tal, incluso desde este mismo rincón y sobre todo cuando hablamos de su salto al cine, sino un arquetipo de base con el que se pueden hacer muchas cosas, muy diferentes entre sí. Y Billy Batson y la magia de Shazam es una espléndida demostración de ello. La serie de Mike Kunkel es una comedia infantil fantástica, una que aprovecha un personaje que se presta a esta visión con más facilidad por ejemplo que un Batman, aunque el Caballero Oscuro tenga magníficos ejemplos de tebeos infantiles, pero al que en todo caso hay que mimar para mostrar una versión acertada. Esta lo es porque entiende bien la base del personaje y la moldea para que los pequeños lectores encuentren referentes tanto en Billy como en su hermana pero también para que vean unas aventuras divertidas con las que pasar un buen rato, con la caricatura que emplea para dibujar, que es fantástica, pero tambien con las situaciones que imagina para Billy, en la relación con su hermana, en la escuela, en su papel de héroe y cuando aparece su antagonista, Black Adam.

El Capitán Marvel, decíamos, es un personaje que encaja bien en esta forma de interpretar al superhéroe porque, para empezar, Billy Batson es un niño que juega a ser adulto cuando se transforma en uno al gritar la palabra mágica que todos conocemos. ¿Qué chaval puede resistirse a una fantasía como esa? ¿Y qué chiquilla podría resistirse a experimentar lo mismo en la piel de Mary, la hermana pérdida de Billy que aquí se ha encontrado sin necesidad de más explicaciones que el hecho de que a Kunkel le venía genial para mostrar la dinámica entre ambos? El escenario, además, es igual de modélico. Olvidémonos de familias de acogida que puedan llevarnos a un entorno más dramático, los dos chavales viven solos y Billy simula ser un padre muy ocupado con su trabajo cuando toca engañar a los vecinos o a los profesores del colegio, añadiendo un factor de cotidianidad que encaja a la perfección. Y para completar el cuadro, ahí es cuando aparece el chaval que se convertirá en némesis del Capitán Marvel en cuanto recuerde la palabra mágica que le dé de nuevo sus poderes. Todo es divertido, todo está bien pensado, todo se va configurando con respeto a las bases de la mitología de Shazam y a los límites autoescogidos del cómic infantil… lo que paradójicamente le abre un camino entre los lectores adultos.

Eso también lo logra con un dibujo que, si bien en un primer vistazo parece directamente caricaturesco, no es difícil emparentar con el de las series de animación más rompedoras de comienzos de siglo, desde Samurái Jack a Las Supernenas. Y Kunkel no será Genndy Tartakovsky, pero muy pocas cosas se pueden reprochar a su festival visual, que arranca simulando el trazo de un niño para acabar siendo el dibujo con el que cualquier chaval puede disfrutar. Funcionan sus exageraciones, porque la descomunal diferencia de tamaño entre el Capitán Marvel y Mary Marvel es en realidad el primer chiste que nos ofrece Kunkel, funcionan las criaturas que sirven de heraldos de Black Adam, funciona toda la revisión visual que hace del universo de Shazam, y funciona la comedia de colegio que nos proporciona con la identidad real del superhéroe. Y con tan buenos elementos de base, Billy Batson y la magia de Shazam es un espléndido tebeo para niños por todas estas razones, y con los mismos argumentos, siendo adultos, somos capaces de adentrarnos en sus páginas y divertirnos sin pensar en la edad que tenemos. Y eso, la verdad, tiene mucho mérito en un mundo tan sobresaturado de versiones e intentos de todo tipo de llevar a los personajes de siempre a nuevos públicos.

El volumen incluye los tres primeros números de Billy Batson and the Magic of Shazam!, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mike Kunkel.

6263df1deedaf0a35ae8bb1090fff462-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2021 por en DC, ECC, Mike Kunkel y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías