CÓMIC PARA TODOS

‘La Reina Demonia necesita un descanso’ 1, de Madoka Mizuno

Editorial: Odaiba.

Guion: Madoka Mizuno.

Dibujo: Madoka Mizuno.

Páginas: 186.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2021.

El formato de la sitcom es mucho más rico de lo que pudiera parecer, y de vez en cuando salen series de cómic, o de manga como es el caso, que lo saben explotar de una manera simpática y, sobre todo, peculiar. La Reina Demonia necesita un descanso, de Madoka Mizuno, es un ejemplo perfecto de esta manera de interpretar la comedia, porque nos acaba metiendo en un lío inclasificable bastante divertido y sobre todo sorprendente. Porque así, a simple vista, podríamos pensar que es una serie que nos va a contar de manera hilarante los entresijos del gobierno de una monarca del inframundo, pero al final se va por tantos sitios diferentes, incluyendo el cliffhanger con el que finaliza el primer volumen, que lorealmente complicado es averiguar qué va a ser lo siguiente. Mizuno juega con lo fantásticos, con la confrontación entre la Reina Demonia y los héroes que quieren asaltar su reino, pero casi siempre lo hace fuera de cuadro. Se centra, efectivamente, en mostrarnos el carácter caprichoso y descuidado de Durandara, que así se llama la Reina Demonia del título, y con los problemas derivados de su físico se mete en terrenos bastante llamativos, soslayando críticas a la dictadura de la imagen y las consecuencias que tiene cuando no se siguen sus dictados. Y sí, es una comedia romántica, multiromántica porque la fijación amorosa o sexual llega de lugares muy distintos.

Semejante mezcla, desde luego, nos deja un manga delo más particular, en el que lo más llamativo está en el entorno teatral por el que opta. Lejos de abrirse a grandes escenarios o a épicas escenas de batalla, su apuesta está por los diálogos y por la contención de los personajes en escenarios cerrados y mucho más pequeños de lo que se podría pensar en un entorno palaciego, aunque este sea infernal. Y sobre todo la apuesta es por la relación entre la Reina y su asistente, una chica de la que vamos descubriendo detalles poco a poco y que se convierte en el motor espiritual de la obra de una manera bastante sencilla y cercana. En cada capítulo, resulta obvio que la parte más sexy de la historia se va a dejar ver, y que eso va a deparar circunstancias de lo más variado, lo cual se agradece y aporta frescura al conjunto, incluso cuando entra en juego el padre de nuestra protagonista, un cafre en muchos sentidos pero que se convierte en ultraprotector de su hija al detectar las miradas lascivas de los moscones que hay a su alrededor. Mizuno va dejando gotas que van haciendo charco, deja caer elementos que nos ayudan a ver un universo más grande, y aunque es cierto que el germen de ese algo superior se queda en el final del libro y a la espera de ver cómo continúa, la cosa tiene su gracia.

Y la gracia, claro está, se prolonga con el dibujo, que en este tipo de series resulta fundamental para que el lector entre el juego que se le propone. Es ahí donde se refuerza la sensación de que esta quiere ser una historia concentrada en un escenario inabarcable, es en la puesta en escena de sus personajes, siempre por encima de los fondos, donde cobra forma del todo ese ambiente teatral del que hablábamos, y en el dibujo donde alcanza su mayor dimensión humorística la manera en la que juega con el físico de Durandara como objeto de deseo y también como pieza clave del cinismo que hay en la obra, el que nos lleva a plantearnos dudas sobre el tallaje de la ropa o el del éxito, dicho esto por supuesto entre comillas, que hay en alcanzar un cierto peso y la culpabilidad de salirse de esos cánones impuestos. La Reina Demonia necesita un descanso tiene una agradable variedad de protagonistas, y eso permite a Mizuno moverse a gusto en este universo que ha contenido de manera consciente para que sean sus actores los que hablan, muy por encima del género que se le supone a su comedia o el escenario de fantasía escogido. Y sí, la verdad es que los acontecimientos que anticipa la parte final de esta primera entrega nos llevan a pensar que hay ganas de que la cosa siga y nos dé más elementos de juicio para una serie que no arranca mal.

No tiene contenido extra.

Db-PWRCc-UMAAPeze

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2021 por en Madoka Mizuno, Manga, Odaiba y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías