CÓMIC PARA TODOS

‘Tim y Tatum 1. Bienvenido al clan’, de Grimaldi y Bannister

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Grimaldi.

Dibujo: Bannister.

Páginas: 48.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2021.

¿A qué niño no le gustan los dinosaurios? Hoy, desde que hace tres décadas Parque Jurásico les diera un aspecto real y verosímil, puede ser más sencillo soñar con ellos, o al menos tener imágenes que resulten comunes a niños de todas partes del mundo y de cualquier edad, pero toda la vida el dinosaurio ha formado parte de las fantasías de juego de casi cualquier crío. Lo que nos proponen Grimaldi y Bannister en Tim y Tatum, aunque juegue con un niño y un dinosaurio, va por otros derroteros. Los autores nos llevan a una prehistoria que se parece en realidad mucho a nuestra realidad y en la que un niño se topa con un dinosaurio, el último puesto que se les considera extinguidos, y se convierte en su amigo. Y así, con esa sencilla premisa, Tim y Tatum se convierte en una sitcom de tan peculiares protagonistas que funciona no solo como acumulación de gags, que lo es, sino también como el prólogo de una historia que promete emociones distintas. ¡Bienvenido al clan!, más que el título del primer volumen, podría ser la despedida a la espera del segundo. Lo que sí logra ser es una espléndida introducción a un escenario muy divertido en el que se coge cariño a todos los personajes y que tiene una inmensa variedad a pesar de las pocas páginas que ha tenida para convencernos.

A veces la fantasía hace que nos olvidemos del poder que tiene el cómic, como cualquier otro medio para contar historias, pero el punto de partido de Tim y Tatum es un elemento diferenciador. Tim tiene una marca de nacimiento en la cara y los niños de su tribu se ríen de él por ello. Sí, esto sigue siendo una comedia sobre un niño y un dinosaurio, pero empieza desde ese otro nivel, y se va viendo a lo largo de las viñetas. Tim no tiene amigos de verdad, nadie le cree cuando dice que ha visto un dinosaurio. Es un paria, y a pesar de todo es feliz, más todavía con este nuevo comienzo que le brinda Tatum, que así bautiza al animal. Una vez establecido ese fondo, que tiene que ver con la realidad de muchos niños de los que se ríen en el colegio por alguna característica física, Grimaldi puede lanzarse a la comedia más auténtica. Y lo hace, además, con chistes de todo tipo, sin centrarse en una manera de hacer reír y multiplicando los recursos que emplea. Con esos gags, además, va construyendo un universo, una continuidad, un entorno en el que tiene que hacer encajar a un dinosaurio, un elemento externo que desde luego va a trastocar las vidas de los integrantes de este clan prehistórico. El resto de personajes que va introduciendo son parte también de los aciertos de Grimaldi, desde los padres de Tim a los demás niños del grupo.

Bannister, además, lo dibuja todo con un sentido de la comedia espléndido, pero sin dejar de lado otras sensaciones que Tim y Tatum tiene que tocar. Porque sí, esta es una serie para niños que tiene que ser divertida, y ese rasgo no se pierde en ningún momento, pero hay que sentir a Tim como un relativo marginado social al que nadie toma en serio, incluso dentro de los chistes, y hay que vivir el drama de la parte final, cuando el clan descubre la existencia de Tatum y reacciona como suelen hacerlo los seres humanos, con miedo y considerando una amenaza a todo aquello que no conocen y comprenden. El diseño de los personajes es muy cercano, lo es también el de Tatum, y se mueve muy a gusto entre la caricatura y el realismo de las situaciones, sabe gestionar el slapstick y que se entienda a la perfección el sencillo diseño y el movimiento fluido de unos personajes que se funden en un entorno colorista y muy adecuado. En realidad, apenas hay algo que podamos decir que no funciona adecuadamente en Tim y Tatum, un tebeo que se lee con una facilidad tremenda, que estimula la imaginación de los lectores de más corta edad y que plantea temas adultos con una elegancia tremenda, dejando además un futuro muy abierto para que la continuación de ¡Bienvenido al clan! sea algo completamente diferente en muchos sentidos a lo que hemos leído.

Glénat publicó originalmente el primer álbum de Tib et Tatum, Bienvenue au clan!, en octubre de 2011. No tiene contenido extra.

Tim-y-Tatum-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 mayo, 2021 por en Bannister, Glénat, Grimaldi, Nuevo Nueve y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías