CÓMIC PARA TODOS

‘Héroes en el aula’, de Deivid y Aleta Vidal

Editorial: Oberón.

Guion: Deivid.

Dibujo: Aleta Vidal.

Páginas: 56.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2021.

Durante muchas décadas se entendió el cómic de superhéroes como un género para niños, y su progresiva madurez desde los años 70 fue alejando las historias de los héroes enmascarados de los más pequeños. Por eso siempre es bueno que haya versiones para los lectores de menor edad, aunque se alejen más o menos de los adultos. Y por eso resulta agradable que se utilice el arquetipo para historias que van dirigidas a chavales, que hablen de su entorno y que les enseñen valores. Héroes en el aula tiene ese objetivo. Deivid y Aleta Vidal nos presentan a los muchachos de un colegio, con sus diferencias y rarezas, y les convierten en el centro de una historia en la que surge un supervillano que tiene ansias de venganza y un superhéroe que acude a ayudar siempre que aparece el teóricamente malvado antagonista. Con mucha sencillez, se trata de uno de esos tebeos con los que cualquiera puede apreciar el valor del trabajo en equipo, de la empatía por el otro o del respeto como base esencial para que las relaciones humanas no provoquen traumas presentes o resquemores futuros. Se trata de que los niños vean que cuidar a sus compañeros es algo que les beneficiará. Y para eso no hace falta una capa de superhéroe, aunque sea una de esas acciones que el mejor boy scout enmascarado del cómic pudiera apoyar.

El mayor acierto de la propuesta de Deivid está en la manera en la que hace lucir a todos y cada uno de sus personajes sin que parezca algo artificial o forzado. Hay muchos niños en los que detenerse, su profesora, el director de la escuela, ese ya mencionado villano y el superhéroe que se enfrenta a él. Hay muchos pequeños momentos de gloria, y lo cierto es que surgen todos ellos con una enorme naturalidad. Los planes del malvado rozan la ingenuidad, sí, pero no le hace falta nada más a Héroes en el aula para que sus mensajes se entiendan con una facilidad muy elogiable. Son niños, y Deivid les describe de esa manera, con sus trastadas y sus momentos más o menos hirientes, pero sabe colocarles en la respuesta a la adversidad, nos enseña qué es lo importante y que los niños son perfectamente capaces de entenderlo. Puede parecer algo liviano, pero es una tarea que hay que hacer y que este cómic ejecuta bastante bien sin perder de vista que hay que entretener al lector y darle algo con lo que lo pase bien. Con ese envoltorio dulce, la medicina entra mejor y los mensajes éticos y sociales que esconde la historia, siendo sencillos, necesitaban estos mecanismos para alcanzar a su público más evidente. La aventura funciona, es clara, directa y bastante transparente, hasta en sus misterios como el de la identidad del héroe, bien llevados con los diálogos.

El dibujo de Vidal es bastante acertado. Primero, por su cercanía y colorido. Es uno de esos tebeos en los que apetece entrar desde el primer vistazo, sabiendo que estas armas son esenciales para convencer a un crío de corta edad que busca una aventura con la que entretenerse. Como no es una historia de buenos y malos, hay una virtud, una que se puede escapar en un análisis rápido, y es lo fácil que el villano de la función puede cambiar y recordarnos que en todos nosotros se esconde una buena persona si queremos serlo. El cierre de Héroes en el aula es modélico en ese sentido. Y además sabe jugar tanto con lo más realista, el entorno educativo, como con lo más fantástico, un buen diseño de los personajes disfrazados o las habilidades que muestran en la viñeta. Puede que no haga falta mucho más para dibujar un tebeo infantil como este, pero no siempre se consiguen con tanta eficacia los objetivos que se proponen, por lo que hay que felicitar a Vidal por ello. Héroes en el aula se convierte así en un cómic de valores apreciables, sincero y directo, entretenido y con una extensión adecuada para lo que quiere contar, dejando además la puerta abierta para que estos muchachos puedan seguir protagonizando nuevas aventuras, en este mismo curso o cumpliendo años si así lo desean sus autores.

Blupink publicó originalmente Héroes en el aula en 2019. No tiene contenido extra.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2021 por en Aleta Vidal, Blupink, Deivid, Oberón y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías