CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern / Green Arrow. Héroes errantes en el espacio’, de Dennis O’Neil, Mike Grell y Alex Saviuk

Editorial: ECC.

Guion: Dennis O’Neil, Elliot S. Maggin, Frank McGinty.

Dibujo: Mike Grell, Alex Saviuk.

Páginas: 336.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

La etapa de Green Lantern / Green Arrow que llevó a un héroe galáctico a descender a los problemas más cotidianos de la sociedad de su tiempo, obra de Dennis O’Neil y Neal Adams (aquí, su reseña), marcó una época. Lo que es menos conocido es que O’Neil emprendió después el camino inverso y metió de lleno a un héroe urbano como Green Arrow en historias de ciencia ficción más propias del alter ego de Hal Jordan. Esas son las historias que recoge Héroes errantes en el espacio. El resultado no es tan rompedor, lógicamente, porque siempre es más fácil encajar las piezas en una realidad que nos resulte cercana, y es evidente que con la referencia antes citada este volumen puede salir perdiendo. Pero en el fondo son historias notables, entretenidas, que saben jugar con los elementos y los personajes que despliegan, en las que se atisban algunos rasgos de modernidad que, eso sí, quedan algo escondidas bajo el espectáculo más habitual de la época. Mike Grell, después con Alex Saviuk, da forma de una manera muy espectacular a todo el conjunto. Puede que sea una forma algo anticuada de entender el género de los superhéroes, sí, pero eso mismo hace que tenga un encanto especial, porque sabemos que ya no se van a escribir o dibujar así las aventuras de héroe en mallas. Y, qué demonios, antes dábamos por sentado que esto funcionaba.

Eso se debe a que había mucha imaginación en estas historias. O’Neil siempre ha sido un referente en ese sentido, y este libro es una prueba más. Son aventuras que no cambian la vida de ninguno de sus protagonistas, no hay grandes reclamos en forma de muerte o de cambio de aspecto, en esta ocasión no se tratan temas trascendentales como las drogas o la delincuencia. Pero nos lo pasamos bien viendo a otros miembros de los Green Lantern Corps, amenazas alienígenas de todo tipo y elementos de fantasía bastante notables. Puede sonar a antiguo también el modo en el que utiliza a Canario Negro, un personaje femenino con un potencial tremendo, que se atisba en algunos momentos, pero que se queda como una figura femenina necesaria por concepto pero prescindible en los argumentos, incluso aunque O’Neil se resista con pequeñas píldoras de modernidad, las que llevan a que sea ella la que se replantee su relación con Oliver o a enfrentarse al machismo más recalcitrante. Y sigue funcionando muy bien la dinámica entre Hal y Oliver. Ya tenía un rodaje bastante notable en la etapa antes mencionado, y aquí lo confirma de otra forma, con otro tipo de relatos. O’Neil, que siempre dominó el género, aquí nos ofrece el escapismo superheroico más puro de su época.Resulta evidente que Neal Adams es uno de esos ilustradores que marcan una época, y su trabajo en Green Lantern / Green Arrow fue tan maravilloso que es imposible no ver en las páginas de Mike Grell y Alex Saviuk los escorzos de Adams o la forma en la que planteaba las escenas de acción y la composición de página. Es lógico, claro, porque se trata de dar continuidad a una etapa que entró en una segunda fase cuando la ciencia ficción se apoderó del realismo que marcaba la serie. Esos elementos son los que dan carta blanca a Grell y Saviulk para que el colorido y la acción se apoderen sin complejos de la escena. Y la verdad es que todo funciona muy bien. Hay que asumir que la mayoría de los conceptos que vemos encajan mucho mejor en el universo de Green Lantern que en el de Green Arrow, pero las secuencias más terrenales tampoco se quedan atrás, y la mejor forma de verlo es cuando Canario Negro se une a Arrow. Sí, es un estilo de dibujo añejo y clásico, pero que a cualquiera que creciera con estos tebeos le resultará muy agradable de contemplar. Con Héroes errantes en el espacio, un título que quizá da una idea equivocada de epopeya muy concreta, la serie evolucionó hacia una fase distinta, complementaria aunque inferior, pero bastante entretenida en su conjunto.

El volumen incluye los números 90 a 106 de Green Lantern, publicados originalmente por DC entre septiembre de 1976 y julio de 1978. El único contenido extra son las portadas originales de Mike Grell y Ernie Chan.

752fa27d5e519a23e5209b3a38856420-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías