CÓMIC PARA TODOS

‘Joker. La sonrisa del demonio’, de Chuck Dixon y Jim Aparo

Editorial: ECC.

Guion: Chuck Dixon.

Dibujo: Jim Aparo.

Páginas: 104.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

Se está poniendo tan de moda la glorificación del villano de cómic, que este Joker: La sonrisa del Demonio que parece un proyecto especial centrado en la figura del Príncipe Payaso del Crimen es en realidad uno de los arcos argumentales de la mítica Legends of the Dark Knight, la serie de Batman que arrancó profundizando en los primeros tiempos del Caballero Oscuro y que después se convirtió en un título más de la continuidad presente del personaje. Esta historia, de hecho, llegó en ese segundo momento, pero aún así la hicieron dos clásicos de Batman, el guionista Chuck Dixon y el dibujante Jim Aparo. Y aunque La sonrisa del Demonio no sea realmente el mejor trabajo de ninguno de los dos, el cariño que ambos le tienen a Batman y su universo y el que les profesan los lectores por la buena labor que hicieron durante años al frente de las aventuras del protector de Gotham son razones más que suficientes para pasar un buen rato con este libro. El objetivo de estos cuatro números es muy, muy simple, reunir los destinos de Ra’s Al Ghul y el Joker con Batman como espectador de lujo, plantear alguno de esos dilemas éticos que probablemente en otros tiempos o en otras series se hubieran resuelto de otra manera y llegar a un final en el que casi nada quede trastocado para quien quiera volver a utilizar estos juguetes. Y en eso, cumple.

La idea de Dixon no es nueva y desde luego él no será el último en utilizarla: dos villanos de Batman unidos por un objetivo teóricamente común y que todos sabemos que van a acabar mal. Hasta ahí, todo bien, pero es verdad que hablamos de los dos más grandes, el Joker y Ra’s Al Ghul, por lo que la historia puede saber a poco en algunos momentos. Dixon lo sabe, y por eso se saca de la manga dos recursos. Uno, el de escribir lo que sabe hacer, incluso aunque eso le lleve a un final que nos recuerda demasiado al de Abogado del diablo. Otro, el de introducir un momento pretendidamente rompedor para que los fans se devanen los sesos, seguramente pensando si Batman haría lo que efectivamente hace o si por el contrario es algo que no tendría que haber decidido. Por supuesto, lo mejor es descubrir de qué estamos hablando leyendo la historia. Dixon hace más justicia al Joker que a Ra’s o a la misma Talia, seguramente porque conoce mucho mejor a ese personaje que al creado por Dennis O’Neil, aunque en la descripción de ninguno de los dos se sale demasiado de lo que se podía esperar de dos caracteres tan opuestos. Sus diálogos funcionan, aunque el plan de fondo no sea especialmente brillante, y eso es suficiente para que la historia avance y permita la entrada de Batman en el momento oportuno.

Este Aparo no es tampoco el mejor Aparo, no es el que nos hizo enamorarnos de su versión de Batman en los años 70 y 80, pero es Jim Aparo dibujando al Caballero Oscuro y eso siempre cuenta. Este fue, de hecho, uno de sus últimos trabajos largos para DC antes de su muerte en 2005. Quizá por la nostalgia y por el recuerdo de aquellos años de gloria, lo que más choca en La sonrisa del Demonio es el color tan digital, tan moderno en sus pretensiones, tanto que impacta ver a Batman sin el azul y gris característico del personaje que recordamos en los lápices del autor. Pero sí, sigue siendo su Batman a pesar de todo, y es en su silueta donde mejor se le reconoce, como también al Joker en sus exageradas muecas, por mucho que este que vemos en estas páginas no pueda borrar el recuerdo del que, por ejemplo, nos enseñó Aparo en Una muerte en la familia (aquí, su reseña). Dicho de una manera clara, no estamos ante una obra que colme las aspiraciones de quienes deseen encontrar la mejor historia posible ni de los personajes ni de los autores que vemos en la cubierta, pero es una de esas pequeñas historias que toca tramas que han sido y son importantes en la historia de Batman de las últimas décadas y que, con una pizca de cariño, el que todo ese conjunto de nombres despierta, ofrece un entretenimiento más que suficiente.

El volumen incluye los números 142 a 145 de Batman: Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre abril y julio de 2001. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jim Aparo.

cc0e70832a9ddc43db73429aab115d07-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2021 por en Batman, Chuck Dixon, DC, ECC, Jim Aparo y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías