CÓMIC PARA TODOS

‘The Regiment. La verdadera historia del SAS’, de Vincent Brugeas y Thomas Legrain

Editorial: Norma.

Guion: Vincent Brugeas.

Dibujo: Thomas Legrain.

Páginas: 196.

Precio: 32 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

A priori, The Regiment. La verdadera historia del SAS tiene todos los elementos para ser un tebeo, digamos, oficial, muy a la manera en la que trabaja Yves Delitte, que además de un espléndido narrador es el dibujante oficial de la Marina francesa, y cabe pensar que este sea uno de esos proyectos que se haya pensado para ensalzar el trabajo de un cuerpo de élite como este en la Segunda Guerra Mundial por encima de cualquier otro objetivo. Pero una vez nos adentramos en la historia de Vincent Brugeas con el dibujo de Thomas Legrain vamos comprobando que se esconden más cosas. No se trata solo de admirar hazañas bélicas o tácticas de guerra, que las hay y muy bien descritas, sino que es un trabajo que destaca por la humanidad que tiene, por demostrarnos que los integrantes del SAS eran, por encima de todo, personas. Y en el fondo, aunque se venda como La verdadera historia del SAS, lo cierto es que poco importa si lo que estamos leyendo tiene una precisión histórica milimétrica o tiene más partes de ficción de lo que seguramente necesitaría una obra que tuviera ese propósito anunciado en el subtítulo, porque la inmersión en el periodo y en este contexto en particular es con diferencia lo mejor que nos ofrece este cómic, luciendo un dibujo cargado de detalle para que las dudas sobre su contenido sean mínimas.

Brugeas cumple con el doble objetivo de crear un documento que realmente pueda servir a los interesados en la Historia, y a la vez un relato con el que se pueda conectar a nivel humano. Y quizá el gran mérito de su propuesta esté en la vía que adopta para narrarla, con un portavoz del grupo bastante destacable por muchas razones que no viene al caso destripar. Eso es lo que hace que la historia sea más completa y desde diferentes puntos de vista, no solo desde el bélico. Porque ahí se supone, y desde luego se ve, que hay un enorme trabajo de documentación para que nos sintamos dentro del cuerpo, para que entendamos la dureza de su entrenamiento, la dificultad de sus misiones, la tensión con la que debían vivir y el poco reconocimiento que recibieron mientras la unidad estuvo operativa. Esta no es una situación propicia para el nacimiento de héroes, y de hecho Brugeas no esconde en ningún momento las flaquezas de quienes apostaron por este estilo de vida militar, y eso añade una dureza al conjunto que seguramente no cabía esperar a priori de un tebeo de este estilo. Y sí, tiene la glorificación de las SAS, no podría hacerse un tebeo sobre este tema sin ese componente, eso resulta obvio, pero en el fondo no deja de ser una buena historia de guerra que se extiende de manera adecuada y que tiene un hilo conductor que deriva en una extensión razonable.

Quizá el espléndido dibujo de Legrain sea en parte responsable de que temamos por esa oficialidad no siempre bien entendida cuando se trata de dibujar una biografía más o menos aséptica. Esto ha de entenderse como un elogio, porque lo es. Sus ilustraciones son preciosas, detallistas e hiperrealistas, cargadas con un nivel de detalle soberbio para que la precisión histórica sea gigantesca pero sin perder de vista esa humanidad de la que hablamos. Los combates lucen de maravilla, pero las secuencias en las que bajamos a la tierra, a las emociones contenidas de estos hombres de guerra, no desmerecen para nada. Y es que siendo la ambientación el motor fundamental del libro desde el primer vistazo, tanto en escenarios como en componentes militares, vehículos y ropa, Legrain es capaz de dotar a cada personaje de un carisma concreto y adecuado a su personalidad. No hay, desde luego, mejor manera de conectar con estos actores. The Regiment es, de esta manera, un tebeo que esconde más sorpresas de las que cabía esperar, que une al previsible éxito visual, uno que no por esa razón vamos a dejar de elogiar, un buen trabajo a la hora de humanizar a los protagonistas de la guerra desde un corte más o menos clásico, aquel en el que teníamos claro que había buenos y malos en la Segunda Guerra Mundial, muy a la manera del Hollywood de siempre.

El volumen contiene los tres álbumes de The Regimen, l’histoire vrai du SAS, publicados originalmente por Lombard entre octubre de 2017 y septiembre de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales, un dosier sobre el SAS y una entrevista con el periodista Jean-Dominique Merchet.

919a70288bec0b8b5ba9a626de919e42c10884d8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías