CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Falcon y el Soldado de Invierno’, de Kari Skogland

Título original: The Falcon and the Winter Soldier.

Director: Kari Skogland.

Reparto: Anthony Mackie, Sebastian Stan, Wyatt Russell, Daniel Brühl, Erin Kellyman, Emily VanCamp, Danny Ramirez, Georges St-Pierre, Adepero Oduye, Florence Kasumba, Julia Louis-Dreyfuss.

Guion: Malcolm Spellman, Michael Kastelein, Derek Kolstad, Dalan Musson, Josef Sawyer.

Música: Henry Jackman.

Distribuidora: Disney.

Duración: 50 – 61 minutos.

Estreno: 19 de marzo / 23 de abril de 2021 (Estados Unidos, España, televisión).

Hay que reconocerle a Marvel Studios que está desarrollando su universo de una manera incuestionablemente eficaz. El cine es y debe seguir siendo su motor fundamental, pero la televisión se ha demostrado como la mejor herramienta para completarla experiencia desde vías que están siendo variadas y, sobre todo, valientes. Sucedió con la espléndida Bruja Escarlata y Visión (aquí, su crítica) y lo mismo, aunque de manera distinta, se puede decir de Falcon y el Soldado de Invierno. Los modelos cambian, la primera era una serie estructurada en episodios mientras que esta se contempla como una película larga y cortada en segmentos, y solo el clímax de la cuarta justifica del todo esas divisiones. Pero Falcon y el Soldado de Invierno es osada y arriesgada. Y no lo es por la forma en la que satisface al fan, sino por los temas que trata. La identidad es el esencial. La del Soldado de Invierno, dejando atrás la vida de asesino que llevó durante tantas décadas, la de Sam Wilson una vez que ha heredado el escudo de Steve Rogers al final de Vengadores. Endgame (aquí, su crítica) y sobre todo la del Capitán América, un símbolo al que se hace evolucionar de una manera bestial desde un enfoque no solo personal sino también la racial. La lucha del colectivo negro es, precisamente, el eje fundamental de la serie, sobre todo en su segunda mitad.

Sin Chris Evans, sin Steve Rogers, la gran pregunta era quién se calzaría las botas del Capitán América a partir de ahora. Esta serie es la respuesta, una que se abre camino de una manera un tanto irregular y en el que las tramas de fondo, las de los Sin Banderas, la de Madripur, la del Agente de Poder, quedan demasiado ocultas bajo lo que de verdad funciona. Se nota que la serie ha querido tomar como referencia modelos de enorme ambición, desde Capitán América. El Soldado de Invierno (aquí, su crítica) hasta el Batman de Nolan, especialmente El Caballero Oscuro (aquí, su crítica), y eso son palabras mayores que una factura cinematográfica bastante pulcra no basta para alcanzar en plenitud. Pero eso no merma en absoluto los muchísimos aciertos que hay en la serie. La dinámica entre los protagonistas es espléndida, tanto Anthony Mackie somo Sebastian Stan han sabido progresar con sus personajes de una manera espléndida, y ahora, por ejemplo, tenemos a un Falcon mucho más cercano al del cómic de lo que habíamos visto hasta ahora. Y la serie deja otras dos grandes noticias, la recuperación de dos personajes que merecían volver, la Sharon Carter de Emily VanCamp y el Zemo de un Daniel Brühl pletórico, y la incorporación de un Wyatt Russell soberbio como John Walker, el hombre llamado a ser el nuevo Capitán América.

Decíamos que la trama política se queda un tanto coja, y es verdad, porque la serie abarca mucho. Todo lo mencionado y mucha acción, de hecho tanto en el primer episodio como en el último hay una pieza que podría haber encajado sin problema en una película estrenada en salas. No hay en seis episodios de menos de una hora tanto margen como para que la historia de Karli Morgenthau, una esforzada Erin Kellyman, funcione con la misma precisión. Con ella, de hecho, se sienten los caminos más cortos en la escritura de un guion que tiene altibajos precisamente a la hora de justificar algunas situaciones pero que tiene muy claras las sensaciones que nos tiene que dejar. Y es ahí donde la serie se convierte en un producto notable, en el arrojo con el que habla de conflictos raciales y personales, cuando se convierte en un alegato por la diversidad y por lo complicadas que han sido las cosas hasta hoy, por su interpretación de lo que tiene que ser el icono del Capitán América y la responsabilidad de portar el escudo, y porque, en el fondo, quiere ser una pieza que ayude a construir el futuro del Universo Marvel y lo consigue en muchos sentidos. Falcon y el Soldado de Invierno funciona mejor como conjunto, y en ese conjunto se podrían eliminar algunas partes algo redundantes, pero lo positivo supera con creces a los fallos que pueda tener.

8ddf7dd0c0bbc3c6fe008734962d6fc5-4096x2730-38cdbde8-0

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

2 comentarios el “Cine – ‘Falcon y el Soldado de Invierno’, de Kari Skogland

  1. Pingback: Cine – Los estrenos de cómic de 2025 | CÓMIC PARA TODOS

  2. Pingback: Cine – ‘Capitán América. Brave New World’, de Julius Onah | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril, 2021 por en Cine, Disney, Televisión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías