Guion: Léonie Bischoff.
Dibujo: Léonie Bischoff.
Páginas: 192.
Precio: 24 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2021.
Como el debate es recurrente, lo mejor que podemos hacer es darlo por zanjado. En la historia hay muchas mujeres de las que merece la pena hablar. Muchas. En la literatura, también. Y muchas, demasiadas, son desconocidas para la mayor parte del público. Es el caso de Anaïs Nin, escritora que comenzó a despuntar a comienzos de los años 30 del siglo XX, y cada vez que alguien se interesa por mujeres como ella tenemos que decir lo mismo. Pues bien, aquí lo dejamos, porque procede hablar del talento con el que Léonie Bischoff ha dado forma a su biografía en En un mar de mentiras, que así subtitula el libro que lleva por título el nombre de la escritora en la que se fija. Si hablamos de la brillantez de la novela gráfica es por la manera en la que nos traslada el sorprendente mundo interior de Nin. No es una obra que busque juzgar su más que particular visión sobre el amor y el sexo, que queda perfectamente reflejada para que cada lector opine lo que quiera sobre ella, sino que quiere entenderla como escritora, como artista y como mujer, en la más extensa de estas acepciones. Y eso hace de este un cómic profundamente sensible, visualmente fascinante, seguramente idealizador de una vida compleja y turbulenta de forma superlativa. Su mensaje es el de la libertad y, sobre todo, el de mostrar a ese alguien tan desconocido para que lo apreciemos desde otros puntos de vista.
Porque se trata justo de eso, de enriquecer lo que podríamos encontrar en un libro de texto o una biografía publicada en Internet. Bischoff va mucho más allá y eso lo quiere dejar claro desde el mismo arranque de su novela gráfica, la primera de las muchas secuencias que nacen de su imaginación o de su mente y que la representa como la única superviviente de un naufragio. Si así era realmente su vida o no es algo que seguramente un ensayo resolverá mejor que la historia de Bischoff, pero esta, desde luego, no tiene que envidiar o obras que seguramente recabarán más elogios desde entornos más académicos. Y es una pena, porque En un mar de mentiras es una radiografía tan brillante y precisa de la mente de una creadora como Nin que merecería mucho más crédito. Desde luego, aquí se lo vamos a dar, porque salimos de la novela gráfica con un conocimiento muy extenso de su protagonista. Entendemos lo que escribe y por qué lo escribe, la difícil existencia de una escritora en un mundo de hombres, la compleja sexualidad de quien se siente libre en un mundo de restricciones, la de quien convierte a su propio diario en una mujer con la que hablar, la que quien profesa amores que la sociedad nunca verá con buenos ojos. Bischoff, además, crea una red envolvente en torno a todos esos temas. Una vez que entramos, salir es imposible.
Lo es porque su imaginación es brutal. Quiere ponerse a la altura de lo que le pasaba por la cabeza a Nin, y eso le lleva a escenarios formidables, que brillan con luz propia a nivel narrativo y sobre todo a nivel visual. Las escenas oníricas son un claro ejemplo, también los personajes que cobran vida en la mente de Nin, pero esto es algo que se puede aplicar con la misma fuerza a los artificios con los que Bischoff da vida a momentos de la vida real, los encuentros sexuales que tan distintas sensaciones provocan en Nin o, por citar un ejemplo diferente, las portentosas secuencias de baile, que dibuja con tanta emoción y delicadeza que ahora lo que nos gustaría es ver a la autora creando un cómic que tuviera lugar íntegramente en ese contexto. Con muy pocos colores, en tonalidades tiernas y suaves, construye un mundo tremendamente real y de una belleza sublime. Cada pequeño detalle tiene una razón de ser emocional, y eso hace que Anaïs Nin. En un mar de mentiras sea una obra maravillosa. Es una disección de su protagonista que nada tiene que envidiar a obras de primer nivel y una novela gráfica que sirve de inmejorable presentación en España de una autora, Bischoff, cuyo nombre nos sentimos obligados a subrayar en rojo por el talento con el que es capaz de contarnos una historia como la de Nin.
Casterman publicó originalmente Annaïs Nin. Sur la mer des mensonges en agosto de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.