Guion: Greg Pak.
Dibujo: Valeria Favoccia.
Páginas: 72.
Precio: 8,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Febrero 2021.
Cuando apareció Chicos zombis (aquí, su reseña), ya avisamos de que las historias de Stranger Things de Greg Pack y Valeria Favoccia no tenían nada que envidiar a las miniseries pretendidamente centrales de Jody Houser, El otro lado (aquí, su reseña) y Seis (aquí, su reseña) y la segunda entrega de su trabajo, El abusón, es una espléndida confirmación de las buenas vibraciones que desprende esta mirada a Stranger Things. Es, de hecho, el más colateral de los cómics basados en la popular serie televisiva si nos atenemos a sus personajes principales, el que más claramente prescinde de la historia central de la misma para centrarse en otros actores y colocar a los protagonistas de la pequeña pantalla en un segundo o tercer plano que, simplemente, es funcional como gancho para saber el momento temporal en el que está aconteciendo el relato. Pak se saca de la chistera una historia de abusones, ya lo apunta el título, que tiene una trascendencia más ambiciosa que la del carácter juvenil que pareciera tener esta línea de Stranger Things, en contraposición con el teórico tono adulto de los otros tebeos, y Favoccia sigue desenvolviéndose con mucho talento en una historia en la que cumple sobradamente, una que invita a pensar en ella como una artista de mucha mayor proyección, en este o en otro tipo de proyectos.
Cuando entramos en las páginas de El abusón, la sensación la de que Pak quisiera jugar al despiste con los lectores, como si nos enseñara el capote para embestir y nos hiciera una soberbia finta que ni el más fino y sagaz delantero de nuestro tiempos. ¿Un Stranger Things juvenil? Sí y no. Sí, porque ese es claramente el objetivo, y no, porque lo supera con una historia más que notable. Troy, su protagonista, tiene miedo desde que Once le puso en sitio de una manera tan contundente como jamás había vivido, y esa sensación, desconocida para un abusón que siempre se ha sentido por encima de los demás, cambia por completo las reglas del juego. Su venganza, al final esta es una historia de venganza pero también de padres e hijos y de amistad, encaja perfectamente en los sucesos que alteran Hawkins y ofrece una nueva dimensión de la amenaza a la que hacen frente los muchachos a los que seguimos en Netflix. Pero el escritor no se queda ahí. El abusón no va de rellenar huecos. Su habilidad, de hecho, está en lo contrario, en mostrar una historia brillante y con personalidad que encaja en esos huecos, lo que sirve de gancho y reclamo. No vamos a aprender mucho del Mundo del Revés o de los poderes de Once, ni siquiera de esas criaturas que amenazan nuestra realidad, pero sí vamos a disfrutar con todo lo que conocemos, y además con una historia nueva.
La frescura que tiene le debe mucho al dibujo de Favoccia. Chicos zombis ya dejó claro que estamos ante una artista notable, una que entiende a sus personajes y al escenario en el que se desarrolla la historia, una que sabe aplicar acción y adrenalina cada vez que el relato lo necesita, y sobre todo una que nos mete de lleno en el mundo que está dibujando. Nada de eso cambia en esas páginas, en las que las sensaciones son igual de elogiables, más aún si cabe por el ya mencionado hecho de que no estamos siguiendo aquí al carismático grupo de muchachos que sostiene el cuerpo central de Stranger Things. Es decir, que aquí Favoccia tiene algo más de libertad para que los personajes sean suyos, no los hemos visto tanto, y además las máscaras de Halloween que protagonizan sus escenas principales hacen que la frescura sea todavía más intensa. Y sí, seguimos dentro de un tebeo de franquicia, por lo que las referencias a la serie, en forma de criaturas y en las apariciones de Once y sus amigos, encajan plenamente en lo que se puede esperar de un tebeo basado en la serie. Espléndido el trabajo de Pak y Favoccia en un tebeo de esos que hace no tanto tiempo podríamos haber metido en el cajón de los sacacuartos pero que, con el talento de ambos, sale de forma explosiva de ese rincón para ser una espléndida aportación a la franquicia de la que surge.
Dark Horse publicó originalmente Stranger Things: The Bully en septiembre de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.