Guion: Fábio Moon, Gabriel Bá.
Dibujo: Fábio Moon, Gabriel Bá.
Páginas: 240.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2021.
Obras como Daytripper (aquí, su reseña) o De:Tales (aquí, su reseña) pusieron en el mapa a dos hermanos brasileños, Fábio Moon y Gabriel Bá, de una manera deslumbrante. Su talento, tremendo. Su capacidad para encontrar historias humanas y originales, asombroso. Con Dos hermanos, título que casi parece una ironía sabiendo quiénes son, se lanzan a adaptar una de las mejores y más conocidas novelas brasileñas de los años del cambio de siglo. Publicada en el año 2000, la obra de Milton Hatoum es intensa, y el trabajo de Moon y Bá no lo es menos. Los autores han sabido encontrar el mejor tono para respetar el material original y que a la vez seamos capaces de reconocerles en este trabajo. Hay mucha ambición, en la historia y en la adaptación, y ese es quizá el mayor enemigo de una novela gráfica que, en todo caso, encuentra su propio camino y funciona con el lenguaje de las viñetas porque sus responsables son dos espléndidos narradores. Con Dos hermanos, Moon y Bá evidencian que saben trabajar en estilos muy diversos y siguen enriqueciendo una bibliografía que les mantiene donde deben estar, muy arriba, incluso asumiendo que la ambición de coger una historia tan relevante no acaba necesariamente en su trabajo más accesible o relevante. Y aún así, hay mucha brillantez en sus páginas porque, la verdad, son muy buenos.
Dos hermanos nos mete de lleno en una trágica disputa familiar que se extiende durante décadas. Los dos hermanos del título, gemelos, son tremendamente distintos, en carácter, en suerte y en sueños, y todo acaba desembocando en una tragedia sorda que sirve como retrato de su propia familia, pero también de la propia vida brasileña. El trabajo de Moon y Bá para adaptar la novela de Hatoum es intenso, y hay que reconocerles una narrativa muy potente que lleva todos los acontecimientos del relato al lenguaje del cómic con mucha fluidez. Puede llegar a pesar el continuo salto en el tiempo y la enorme ambición cronológica que tiene el viaje que nos proponen, estamos hablando de una novela gráfica que roza las doscientas páginas y que apuesta por un tono apesadumbrado y de tragedia muy insistente a través de la voz en off de los cartuchos de texto, pero pesan mucho más los aciertos. Son muchos los personajes, y Moon y Bá nos conducen por sus decisiones con mucha claridad. Son dos gemelos, sí, pero de inmediato les reconocemos en cada secuencia y no solo por la cicatriz que marca el rostro de uno de ellos tras el primer enfrentamiento severo entre ambos. Los autores consiguen normalizar lo extraordinario y transformar lo que sucede en los escenarios más accesibles para que acceda a la categoría de lo excepcional.
Esa fuerza la tiene también el dibujo. Moon y Bá mantienen intacta, incluso creciente, la sensación de que saben colocarnos junto a los personajes cuyas vidas están describiendo. Y lo hacen, además, sabiendo adaptar su estilo a cada una de las historias que cuentan. Se veía con precisión en De:Tales, donde se juntaban varios relatos, pero también en Dos Hermanos, dentro de su propia historia y en comparación con otros trabajos de sus autores. Todo en blanco y negro, mezclados en su justa medida según los va necesitando cada una de las secuencias. Es uno de los detalles que quizá pueda pasar más desapercibido por la intensidad de cada escena, pero qué bien saben llevar a los personajes a través del tiempo para que les veamos como son en cada momento, para que sintamos la juventud o la madurez de la forma en la que cada instante de Dos hermanos lo necesita. Y qué bien saben meternos de lleno en la psicología de los personajes al mismo tiempo que realizan un análisis preciso a través del Brasil más visual, para darnos a conocer un país de una manera realista y alejada de los tópicos sin precisar un detallismo exagerado que seguramente nos habría sacado del lado más íntimo de esta historia. Dos hermanos es ambiciosa, desde luego, por pretensiones iniciales y por su resultado final, pero también es una de esas maravillas que se espera de sus autores.
Dark Horse publicó originalmente Two Brothers en octubre de 2015. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.