Guion: Ran, Kurohaine.
Dibujo: Ran, Kurohaine.
Páginas: 84.
Precio: 5,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2021.
Cuando se publicó el primer número de Urara (aquí, su reseña), alabamos la sencillez con la que abordaba un mundo realista de gran complejidad, el de adolescentes con problemas que podrían parecer lejanos pero que en realidad no lo son. El eje de Urara es Laura, una chica que no es capaz de sonreír, pero su gran mérito, el que se explicita en este segundo volumen, es que sabe moverse con el resto de los personajes que protagonizan la obra. No es solo la historia de Alex intentando que Laura se ría, enamorándose de ella o siendo solo su amigo, no. Es la historia de un grupo en el que hay relaciones muy diversas y a la vez complejas, un retrato que aborda situaciones de bullying con una sinceridad desbordante, que es precisamente lo que hace que conectemos con tanta facilidad con los personajes de Ran y Kurohaine, que son tan de carne y hueso que parece mentira que solo les hayamos conocido a través de las viñetas. En esta segunda entrega, además, las autoras profundizan en el pasado para darnos algunas claves más, sobre todo acerca de Lorena y la obsesión que tiene con Laura, que se sale así del arquetipo inexplicado para encontrar algo bastante intenso en lo que apoyarse. Y todo es tremendamente real, lo que añade una dimensión bastante especial a este mundo, uno en el que las cosas de la vida real duelen e ilusionan.
Esa es la gran baza de Urara, y lo ha sido desde el principio, y esa sensación se mantiene con la misma frescura con la que asistimos a la presentación de los personajes en las primeras páginas del número anterior. La afección de Laura parecía pensada para ser el centro absoluto de la historia, y se agradece que lo sea solo en parte. Ran y Korhaine tienen mucha habilidad para no dejarse llevar por el camino más sencillo y de esa manera dotan de muchos más elementos personales y psicológicos a todo su reparto. La relación de amistad entre Alex y Gabi, la manera en la que Luca se va introduciendo en el grupo, ganándose poco a poco el respeto de Gabi, algo que se ve en sutilezas muy bien introducidas, la emotividad que tienen muchos momentos de este segundo número en contraste con la aparente frialdad de Laura, y el rencor sin límites de Lorena por un episodio muy concreto hacen que todo el conjunto crezca con respecto al primer número. Urara tiene un aspecto juvenil, desde luego, es una historia de adolescentes, pero está contada desde un punto de vista muy adulto y abierto, sabe hasta dónde quiere llegar y lo está haciendo con bastante brillantez. Se trata de ofrecernos una mirada clara a un mundo adolescente, uno que no está edulcorado, uno en el que hay problemas y situaciones muy dispares.
El objetivo de la cercanía con el lector se consigue también a través del dibujo. Lo dijimos en el primer volumen, los personajes caen bien, generan empatía, son agradables y realistas. Esa sensación se mantiene además narrativamente, no solo por cómo lucen los chavales a los que seguimos sino también por las cosas que hacen, van a un parque de atracciones, están en su instituto, salen a la calle, viven su vida en su entorno, y eso da mucha autenticidad al relato. Si hay algo que podamos entender como nuevo en esta entrega es el flashback en el que entendemos el porqué de la relación actual entre Laura y Lorena, muy bien dibujadas con menos edad y perfectamente reconocibles. Urara apuesta por un lenguaje visual claro y cercano, que no duda en usar elementos que los adolescentes de hoy en día reconocerán como propios, como los selfies o los chats, y que sobre todo no tiene miedo en abordar su realidad. El punto de partido, como decimos, sí es extravagante, porque no todo el mundo conoce a alguien con alexitimia, la incapacidad de identificar ni expresar emociones, pero el resto es tan real que no se puede entender de otra manera. Urara es un cómic maravilloso para entender una realidad que no es tan brillante como puede parecer en las redes sociales, una que demasiadas veces queda oculta y que está bien ver de vez en cuando como aquí.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.