CÓMIC PARA TODOS

‘Redlands 2. Agua sobre el fuego’, de Jordie Bellaire y Vanesa del Rey

Editorial: Norma.

Guion: Jordie Bellaire.

Dibujo: Vanesa del Rey.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2021.

¿No es curiosa esa sensación de estar delante de algo espléndido y a la vez pensar que podría haber llegado incluso más lejos? Esa es justo la sensación que se tiene con Redlands. Después de leer su segundo y último volumen, y más con el número cierra esta entrega, que es particularmente brillante, no hay nada que reprochar a Jordie Bellaire y Vanesa del Rey. La maestría habitual de Bellaire en el color ha dado el salto a una manera de narrar muy valiente y atrevida, con una de esas historias que llama la atención desde el primer momento, y el dibujo de Del Rey es sencillamente hipnótico. Pero a la vez nos despedimos de Redlands con la sensación de que el final llega muy pronto. Hay una historia y se cuenta íntegra, hay un final muy adecuado a lo que hemos leído, la sensación de atmósfera viciada y maligna no se pierde en ningún momento. Nada, absolutamente nada falla en estos doce números, recogidos en dos recopilatorios (aquí, reseña del primero). Pero, decimos muchas veces pero al adentrarnos en el análisis de este cierre de la serie, da mucha pena dejarla aquí. Es una historia brillante y vibrante, feminista y reivindicativa, actual aunque parezca por su escenario que es sencillamente una fantasía oscura con las dosis de violencia necesarias para llamar la atención. Y es un reflejo tan actual de nuestro mundo que, sí, podría haber dado todavía más.

Quizá algún día lo dé, porque Bellaire sabe que un final abierto vale su peso en oro y tener a sus personajes dispuestos para regresar algún día es un valor añadido en el mundo del cómic. Si hubiera que apostar, desde aquí lo haríamos por la opción de que nunca va a volver al mundo de Redlands, o si lo hace será con una de esas historias distintas, paralelas o complementarias, de esas que enriquecen una visión pero sin estorbar al legado que deja la obra original. Quizá somos demasiado exigentes, y probablemente hay que disfrutar de Redlands de otra manera, pero nos había engatusado tan profundamente con su manera de entender la violencia soterrada, con unos personajes tan formidablemente descritos, que en el fondo lo que leemos en este segundo volumen no termina de parecer el final de nada, sino una maquinación mas dentro de este contexto de brujería en la que un grupo de mujeres tiene que hacer frente a la llegada de su creador. Pero, y este es un pero positivo, el final es tan soberbio, tan redondo, ese número sin apenas diálogos y que se lee en un suspiro es tan brillante, que se puede perdonar toda la sensación de insatisfacción, falsa eso sí, que se pueda tener por el hecho de que esta no sea una serie de veinte o treinta números, esa que daba la sensación de que podía ser en su arranque.

Del Rey también contribuye a esa sensación. Su dibujo es hipnótico. Entiende el escenario y a sus personajes, es un festival de tonalidades oscuras como hacía tiempo que no veíamos, y la forma en la que ilumina a sus personajes, en el mundo real, en las escenas más fantásticas y en las oníricas, es tan atractiva y sugerente que por rápido que pasemos las páginas siempre nos vamos a sentir obligados a volver atrás para deleitarnos en lo que nos ofrece. Cuando un dibujante consigue eso, es porque su trabajo es sublime, tiene ese componente narrativo que necesitamos para ir pasando por las escenas con la comprensión total de lo que estamos viendo, incluso aunque estemos poco tiempo en ellas, y a la vez el deleite maestro de revisarlas para entender pequeños detalles que nos ayuden a valorar el conjunto todavía más. El trabajo de Del Rey es tan turbio y oscuro como la historia de Bellaire, y entre ambas han sabido dar forma a un universo fascinante. Corto, breve, quizá hasta insuficiente pero solo por extensión, porque lo que hemos leído ha sido brillante y sugerente, una de esas series que se ganan parte del corazón del lector casi sin que sepamos explicar el porqué. La respuesta quizá la hallemos en las relecturas, que se las merece y seguro que las tendrá, porque Redlands no es una de esas series de las que aguanten mucho tiempo escondidas en una estantería.

El volumen incluye los números 7 a 12 de Redlands, publicados originalmente por Image entre octubre de 2018 y mayo de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales.

cb71257d66eceb69e292c2a59fe723c05cd51d38

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 abril, 2021 por en Image, Jordie Bellaire, Norma, Vanesa del Rey y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías