CÓMIC PARA TODOS

‘La empalagosa dieta del amor’, de Mika

Editorial: Odaiba.

Guion: Mika.

Dibujo: Mika.

Páginas: 184.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2021.

Con La empalagosa dieta del amor, Mika nos mete de lleno en un mundo curioso. Lo primero que llama la atención de sus historias es, además por supuesto de su carácter erótico para adultos, que no tienen la corrección política que constriñe de una manera tan evidente la ficción de nuestros días. Nuestra primera protagonista es una chica que se siente obligada a adelgazar para mantener a su novio y ahuyentar a la competencia por él. Tenemos también a una treintañera que recibe como regalo de cumpleaños… un novio, sí, un novio efímero y sumiso con el que ser feliz aunque solo sea durante un día. Son concepciones que, desde luego, podrían generar debate sobre la mujer y el feminismo si nos los tomáramos en serio, pero Mika tiene claro que para él son excusas con las que lanzar enredos sentimentales y sexuales que le sirvan para dar forma a una historia. Y lo curioso es que, eliminando los prejuicios de la ofensa social, crea relatos en los que se pueden encontrar resonancias actuales que resultan interesantes. Porque sí, estos conceptos d ellos que hablamos podrán ser calificados como machistas o misóginos, pero forman parte demuestra realidad, nos guste o no, y el camino escogido por Mika no deja de tener un componente de visibilización bastante evidente. Requiere entrar en el juego, eso sí.

Si ese es un requisito casi imprescindible para pasar un buen rato en La empalagosa dieta del amor es precisamente porque Mika no juega dentro de las reglas habituales. Podríamos decir, aceptando un encasillamiento clásico que hoy en día en realidad ya no sirve de mucho, que construye historias de vocación femenina con un punto de partida masculino. Sus mujeres son las que tienen que cumplir con los ideales de imagen y vida que se asocian a arquetipos que hoy en día tendrían que estar desfasados pero les da un toque actual bastante logrado. Es decir, son historias que de alguna manera podrían encajar en un escenario por ejemplo de los años 40 o 50, pero que Mika actualiza no solo por sus escenarios laborales y personales, sino también por el sexo explícito al que da un protagonismo evidente. Aunque por alguna de estas ideas pueda llegar a parecerlo, La empalagosa dieta del amor no está pensado para ofender o retar creencias, sino que quiere divertir, sugerir y sobre todo excitar. Se trata de eso, de hacer que el sexo que vemos sea la culminación física y emocional de un proceso. Y eso funciona, aunque sea desde una perspectiva distinta a la que podríamos esperar en otro tipo de cómic. El manga tiene escenarios distintos desde los que desarrollarse, porque proviene de otra cultura, y eso se nota. Verlo tiene también un componente exótico que atrapa.

Y lo hace, además, porque el dibujo de Mika es muy interesante. Sus personajes tienen carisma, y sabe capturar la emoción de los encuentros eróticos de una manera bastante sugerente. Si esas escenas no funcionaran, seguramente el impacto de La empalagosa dieta del amor no sería el mismo, pero la verdad es que son intensas y emocionantes, y no solo por el lenguaje corporal y las posturas, también por la enorme expresividad que tienen los rostros. Si alcanzan ese nivel es porque el diseño de los personajes es muy acertado y es fácil conectar con ellos. Tira bastante de arquetipo, y eso se nota sobre todo en los dos protagonistas iniciales, el chico guapo de la oficina y la chica que arranca con eso que hemos aceptado socialmente que son kilos de más, una expresión que seguramente habría que desterrar y que el propio dibujo de Mika ayuda a aceptar, porque sus mujeres son bellísimas, independientemente de las curvas que luzcan. Hablábamos de arquetipos, sí, y los explota, también cuando aparecen rivales emocionales, lo que le da también la oportunidad de jugar con retratos femeninos diferentes para mujeres diferentes. Obvio, sí, pero también necesario. Todo ello nos conduce a través de comida y sexo en, efectivamente, La empalagosa dieta del amor, sabrosa en muchos momentos.

Takeshobo publicó originalmente Potchari Kanojo To Sweets Kareshi en 2018. No tiene contenido extra.

unnamed-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2021 por en Manga, Mika, Odaiba y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías