Guion: Ann Nocenti.
Dibujo: David Aja.
Páginas: 128.
Precio: 15 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2021.
No son tantas las ocasiones en las que uno se siente apabullado cuando lee un cómic. Hay cómics maravillosos, y hoy en día vivimos en una edad de oro en la que hay tanta diversidad que parece difícil no encontrar algo realmente bueno a poco que se busque. ¿Pero apabullado? ¿A la vez por una historia original y bien contada y por un dibujo sencillamente portentoso? ¿Y encima en una obra firmada por un equipo y no por un único creador que tenga una visión clara, única y que no se pueda desvirtuar en el viaje? No, eso es algo excepcional y como tal hay que abrazarlo. Por eso no podemos más que lanzar elogios por una obra como Semillas, que es una de esas maravillas tan geniales que parecen concebidas desde la realidad más actual cuando son ideas que han surgido por otras vías mucho más geniales y artísticas. Ann Nocenti es una escritora soberbia y el pulso que le da a esta historia de ciencia ficción terriblemente realista es alucinante. Y David Aja es, sencillamente, uno de los dibujantes del momento. Preciso, inquietante, un narrador de primer nivel que ha entendido a la perfección lo que buscaba la historia de Nocenti y le ha dado una forma que probablemente incluso sea más ambiciosa que su idea original. Es un tebeazo, uno que además crece en su edición, con una textura del papel que aporta al relato.
Dicen los títulos interiores que Semillas es un cuento en cuatro actos. Y sí, es un cuento. Uno moderno y actual, uno que imagina un futuro que no hay que esforzarse demasiado por creer, y más por la pandemia que desde 2020 ha hecho todavía más cercano el escenario que Nocenti comenzó a imaginar hace cuatro años. El suyo es un mundo dividido por un muro, en el que la tecnología marca una frontera radical. Es una historia de tintes ecologistas, es una en la que se ve la manipulación que por desgracia campa a sus anchas en los medios de comunicación. Es, por motivos obvios en cuanto se adentra uno en sus páginas, una historia de ciencia ficción. Y todo ello junto hace de Semillas una reflexión sobre la humanidad de las que marcan época. El poso que deja es tan tremendo que probablemente requiera de más de una lectura para exprimir su contenido de la manea más completa posible. No quiere decir esto que sea una obra ininteligible, ni mucho menos, al contrario. Pero tiene muchas capas, tiene muchísimas ideas, tiene una narrativa tan precisa y unos diálogos tan certeros que da gusto leerlos y releerlos. Nocenti ha encontrado un mundo muy especial y unos personajes tremendos, a los que desarrolla en su justa medida para que no nos desviemos del escenario por el que quiere movernos.
La complicidad de Aja en esa tarea es fascinante. Ya sabemos que es un ilustrador que crea unas atmósferas portentosas, y en Semillas, si es posible, se ha superado. Es ciencia ficción opresiva, pero también es un mundo en el que se nota el uso de la tecnología y la trascendencia de la naturaleza. Aja dibuja como pocos el cuerpo humano y aporta una expresividad a sus secuencias que casi parece inverosímil. En Semillas une a todo esto una rejilla de página clásica, que por momento recordará a la estructura de Watchmen (aquí, su reseña) pero que aquí tiene otros méritos narrativos en su aplicación, y un trabajo asombroso de sombras e iluminación que podemos tachar de milagroso con un bitono que nos acerca de manera inverosímil a una realidad que casi podemos tocar. Semillas está pensado para generar impacto en el lector, para que sintamos cada secuencia como algo nuevo y diferente, y el dibujo de Aja potencia todo esto para convertirse en una experiencia sensorial y narrativa de primer nivel, con un poder icónico en la puesta en escena que merece todos los elogios. No enterréis el libro en una caja o el fondo de una estantería, porque es tan intenso que no tardaréis en recuperarlo para volver a caminar por el camino que propone. Y seguramente para descubrir cosas nuevas.
El volumen incluye los dos números de The Seeds, publicados originalmente por Dark Horse en agosto y septiembre de 2018. El contenido extra son dos textos de David Aja y Ann Nocenti.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.