CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern. Legado’, de Minh Lê y Andie Tong

Editorial: Hidra.

Guion: Minh Lê.

Dibujo: Andie Tong.

Páginas: 128.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2021.

Las posibilidades del universo de Green Lantern son infinitas. Un anillo de poder, un aspirante digno a portarlo y ya tenemos una historia que contar. Es así de sencillo. Quizá esa misma facilidad sea su mayor enemigo, pero en este punto de nuestra existencia lo que supone es una puerta abierta a exprimir en el cómic una diversidad que se agradece. Cierto que puede pasar por una suerte de cuota para contentar a las minorías y que el cómic de superhéroes tenga una variedad que en el fondo es marginal, pero el camino se hace andando. Eso mismo es lo que supone Green Lantern. Legado, la apuesta de Minh Lê y Andie Tong para incorporar a un nuevo héroe vietnamita a la tradición del cuerpo de guardianes espaciales. Es inevitable que surjan las comparaciones con la Ms. Marvel de la competencia en muchos sentidos, aunque Marvel apostó por una serie regular y DC por incluir a Tai dentro de una línea de novelas gráficas juveniles que podría tener continuidad o no, pero hay que reconocer que los autores firman una obra muy entretenida y que encaja muy bien con la mitología de los Green Lantern, incluso a la hora de introducirla por medio de miembros del Cuerpo que se escapan a lo tradicional y esperable. El mentor de Tai no es Hal Jordan sino John Stewart, y su instructor no es Kilowog sino la reina Iolande.

Esos detalles sirven para acentuar la pretensión que tiene Legado de ser un mensaje en sí mismo. El cómic de superhéroes tiene que abrazar una diversidad que la misma sociedad hace ya tiempo que es consciente de poseer, y sirve para que los más pequeños tengan ejemplos claros de hacia dónde debe ir el mundo. Todo lo construye Lê con bastante sencillez, no hay demasiadas sorpresas, ni siquiera en la elección del villano, que no es Sinestro pero sí se le relaciona con él, y es una historia de origen casi modélica, con todos los ingredientes necesarios para que si hay una continuación esta tenga unos cimientos sólidos de los que partir. Pero el objetivo principal es, como decíamos, la diversidad. Y también el dotar a los lectores jóvenes de un protagonista de su edad, con sus problemas cotidianos, con sus reacciones viscerales, con sus ganas de reconocimiento por parte de los demás. Lo que Lê hace con mucha habilidad es encajar todo esto en lo que supone ser un Green Lantern. Estira un tanto la cuerda a la hora de darle un origen, ya que el anillo de poder está en este caso relacionado con nuestro protagonista a través de su familia, pero tiene sentido para que la historia funcione como lo hace y que tenga la base emocional que tiene, el elemento que le permite llegar a un clímax muy agradecido.

Andie Tong, además, dibuja el tebeo con mucha energía y sin dejarse llevar por la sensación de que este tenga que ser un tebeo para un público concreto. Sus escenas de Green Lantern son bastante espectaculares y eficaces, usa muy bien a los personajes conocidos y sabe dar fuerza a la historia adolescente que tiene entre manos. Consigue, además, algo que suele ser complicado en personajes de estas edades preadolescentes, y es que sigan pareciendo niños sin que por ello debamos tomarles menos en serio. En ese sentido, funcionan muy bien las escenas de adiestramiento, tanto las del mundo terrenal con la abuela de Tai como las del entorno superheroico de los Green Lantern, lo que hace que, también visualmente, la historia funcione en esos dos niveles, el más cercano y terrenal y el más fantasioso y de ciencia ficción. Tong, desde luego, ejecuta bien ambas partes de Legado, y eso hace que esta lectura consiga para él elogios bastante merecidos. No hay que entender este Green Lantern. Legado como algo obligado o artificial, porque no lo es, sino como algo que sabe jugar con las cartas que le han tocado, que ha encontrado un buen escritor para darle forma y un mejor dibujante para que este nuevo personaje hable por sí solo. Y deja con ganas de saber más sobre él, así que muy mal no tiene que haber salido este tebeo.

DC Comics publicó originalmente Green Lantern: Legacy en enero de 2021. No tiene contenido extra.

77a9ceaef8f5160ba6709846cdd31406-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2021 por en DC, Green Lantern, Hidra, Minh Lê y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías