Guion: Gail Simone.
Dibujo: Clayton Henry.
Páginas: 184.
Precio: 21,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2021.
Vivimos en unos tiempos en los que las adaptaciones audiovisuales marcan mucho lo que vemos en las viñetas, y negarlo sería absurdo. Flash es un claro ejemplo, porque su triunfo televisivo como parte del Arrowverso está haciendo que muchos de sus elementos, consciente o inconscientemente, estén dando el salto al cómic, en un viaje de regreso que no deja de tener su gracia. La unión hace el fracaso es un ejemplo de cómo esa influencia se puede utilizar de manera agradable y sin olvidar el origen del personaje. Puede que Gail Simone sea una estrella que ahora mismo no brille con tanta intensidad como hace algunos años, incluso que sea una de esas autoras que muchos pensamos que daría el salto a una liga superior y no haya terminado de darlo, pero es inteligente como para montar una historia con premisas bastante manidas y que sirva al propósito de acercar al cómic a quienes hayan conocido al personaje a través de la pequeña pantalla. Y, claro, contar con Clayton Henry para dar vida a este carrusel de villanos es una buena garantía de que se va a ofrecer una espectacularidad bastante cálida en la que podemos entrar sin ideas preconcebidas y sin necesidad de tener un conocimiento exhaustivo del personaje, ni del original del tebeo ni tampoco de su adaptación televisiva. El fan verá detalles, el profano una aventura bastante agradable.
Y es que Simone no quiere complicarse demasiado. Su objetivo parece claro, y cumple con él con bastante eficacia. Se trata de que veamos a un Flash agradable, cercano, usando sus poderes de maneras muy diferentes para que el cómic se convierta en un muestrario de sus habilidades en situaciones imaginativamente imposibles y a la vez que suponga un paseo bastante completo por la galería de villanos del personaje. Simone esquiva truculencias, crea una historia amable y entretenida, una en la que Flash se permita el lujo de entablar conversaciones con sus enemigos, convencer incluso a alguno de que le ayude para hacer frente a aquel que maneja los hilos, y sobre todo ir trazando un comienzo a su relación con Iris West, con la Iris televisiva convertida en personaje de cómic. Simone no pretende alterar la naturaleza de Flash, ni dejarnos con la boca abierta con sucesos trascendentes, sino recuperar una esencia juvenil que el cómic de superhéroes moderno parece haber perdido si no es con el uso de la comedia. La unión hace el fracaso es uno de esos tebeos que podríamos haber leído en los 70 o en los 80, cuando todo el medio era mucho más inocente, pero con una factura moderna. Eso no pretende ser una crítica, ni mucho menos, pero sí dejar claro que el Multiverso no está precisamente en riesgo en estas páginas.
La gracia está ahí, en la mezcla de todos esos elementos, y Clayton Henry les da forma con mucho oficio. Su dibujo permite entrar en la espectacularidad de ver a Flash evitando la caída de un avión como en la tímida torpeza con la que Barry se dirige a Iris en un intento de conseguir que vaya con él a cenar. Funcionan sus personajes como personas accesibles y cercanas con las que podamos conectar y funciona la fantasía superheroica de buen rollo que tan bien le sienta a las aventuras de Flash, al igual que la presentación de los malos, que en el mundo del velocista escarlata siempre aportan algo de la ingenuidad que hace falta para entrar de lleno en su mundo. Henry firma un trabajo bastante completo, que repasa muy bien todo lo que es Flash ahora mismo, y aceptando en una historia de cierto estilo retro toda la modernez que se le ha dado en los últimos años a la manifestación visual de sus poderes, con mucha intensidad tras Flashpoint (aquí, reseña de su primer libro). La unión hace el fracaso no va a cambiar la vida de nadie, ni de personajes ni de lectores, pero se antoja complicado no salir del libro con la sonrisa en la cara que buscan Simone y Henry en su aproximación a Flash, un personaje que se nota que quieren y al que honran y hacen justicia de una manera bastante clásica en su ejecución.
El volumen incluye material de los números 1 a 7 del primer volumen de The Flash Giant y del 1 al 5 del segundo, publicados originalmente por DC Comics en 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Clayton Henry, Dan Panosian, Cully Hamner y V Ken Marion y un texto final de Fran San Rafael.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.