CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras del pequeño Gustavo’, de Sr. Curri y Santi Girón

Editorial: Drakul / EDUAL.

Guion: Sr. Curri.

Dibujo: Santi Girón.

Páginas: 112.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2021.

Es bastante innegable que las etiquetas y las referencias nos son útiles. Puede que sean algo injustas, muchas veces incluso de difícil aplicación, pero las utilizamos constantemente. “Te gustará si te gusta…” o “tiene como claro referente a…” son frases que utilizamos todos cuando nos cae entre manos algo nuevo. Pero con obras como Las aventuras del pequeño Gustavo lo difícil es encontrar con qué llenar esos puntos suspensivos. El Sr. Curri, pseudónimo de Antonio García Fernández, y Santi Girón, nos ofrecen un tebeo que solo podemos encasillar en la comedia, porque no vamos a ser capaces de decidir si es un cómic para chavales, como en principio parece su intención por un dibujo tan claro, o si sus dobles sentidos y afilados diálogos buscan más bien a un público adulto. Cuando llegamos al final de este libro que tiene vocación de continuar, eso tampoco lo podemos negar, la sensación es la de que encaja muy bien en esos dos tipos de lectores, precisamente porque lo que ha hecho es crear un universo que resulta accesible para los más pequeños pero a la vez apetecible si se quiere encontrar una crítica fina, finísima, dirigida a muchos aspectos de nuestra sociedad actual, y todo a través de un reducido grupo de personajes, todos del entorno de un niño, Gustavo, que es de Almería aunque nunca se llegue a decir en las páginas del tebeo.

Lo inclasificable de Las aventuras del pequeño Gustavo arranca desde su propia estructura, porque al principio parece que vamos a asistir a una colección de gags de lectura más o menos independiente y al final tenemos un relato continuado bastante consistente. Es una presentación, esto también queda claro, no solo de Gustavo, sino también de todo su entorno, de su familia sobre todo, pero sin obviar a su vecino o a profesores y compañeros de colegio, incluso al cura, porque una de las peripecias del pequeño protagonista es convertirse en monaguillo casi sin querer. El Sr. Curri juega con estereotipos, juega seguramente también con recuerdos propios y sabe mirar a la sociedad que le rodea para entrar en asuntos que pueden preocupar a cualquier niño de trece años, incluso partiendo de la base de que este, Gustavo, es algo ingenuo para su edad. Eso, aunque no lo parezca a priori, acaba siendo el mejor elemento de conexión con los lectores, porque define su relación con su prima Macarena e incluso con sus padres, tallados a la vieja usanza en muchos sentidos, lo que también da la oportunidad al escritor de asomarse a temas como la homosexualidad o la religión de una manera bastante fresca. Y así lo que vamos viendo es una mirada bastante original, accesible pero no por ello menos aguda, a lo que nos rodea, en Almería o en cualquier otro lugar.

Visualmente, la sencillez es palpable. Girón apuesta por ver el mundo de un niño desde un estilo que nos conecte a él. La economía de líneas es su principal arma y los colores pastel terminan de definir a un cómic que busca mucha amabilidad desde su aspecto y una rápida identificación de los personajes, de sus características definitoria y de todo lo que tiene que entender el lector de una manera rápida para que lo sensorial no sea un obstáculo a la hora de entender cada una de las situaciones que vemos. Tiene gracia que el ilustrador consiga que nos metamos tanto en las conversaciones de los protagonistas ofreciéndonos casi de manera exclusiva una colección de bustos parlantes, la mayoría de las ocasiones prescindiendo incluso de las manos como elemento comunicativo y ciñéndose de una manera clara a los primeros planos. Siendo un tebeo de muchas viñetas por página y de mucho diálogo, sorprende la facilidad con la que entramos en el juego que se nos propone. Las aventuras del pequeño Gustavo, como decíamos, nacen con vocación de continuidad, con la idea de ser como un Manolita Gafotas distinto y sí, de Almería. Vaya, al final hemos caído en la tentación de buscarle un referente a este más que simpático y acertado trabajo del Sr. Curri y Santi Girón, que convence por sí mismo.

No tiene contenido extra.

Gustavo-Pagina001-1024

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 abril, 2021 por en Drakul, EDUAL, Santi Girón, Sr. Curri y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías