CÓMIC PARA TODOS

‘El fútbol’, de Bastien Vivès

Editorial: Norma.

Guion: Jody LeHeup.

Dibujo: Nathan Fox.

Páginas: 200.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2021.

Bastien Vivès lleva tiempo siendo uno de esos autores que da gusto ver por lo diverso de su producción. Tan pronto puede hacer una marcianada fan como Last Man (aquí, reseña de su primer volumen), marcarse obras tremendamente intimistas y visualmente fascinantes como El gusto del cloro (aquí, su reseña) o Polina (aquí, su reseña) o hacernos reír con sátiras mordaces como El fútbol, una nueva entrega de la serie en la que el autor se mete de lleno en un tema concreto para sacarle punta sin piedad. Es fácil comprender el humor de Vives y el hecho de que se sale de toda norma. Fijémonos, por ejemplo, en el chiste en el que una mujer no es capaz de comprender por qué los mundiales de fútbol son cada cuatro años. En otros foros, Internet no tendría piedad de Vives, le tacharía de machista y quién sabe si de cosas peores. Pero es humor, y además humor del bueno. Vivès destroza tópicos, es su sustento. Y se ríe de ese arquetipo como de muchos otros. El entrenador inamovible, el seguidor que en realidad no lo es, el periodista que se convierte en noticia por delante del futbolista, el dirigente que se preocupa por cualquier cosa menos por el deporte a la hora de cerrar un fichaje. No queda nada en pie cuando Vives siega los cimientos del fútbol moderno. ¿Y sabéis qué? Eso parece divertido hasta desde la piel del más forofo del fútbol.

Esa es la gracia de este tomo, en realidad la misma base que ha utilizado en entregas anteriores de esta serie que no tiene por título más que el nombre de su autor, toda una declaración de intenciones, y es que quiere que nos riamos de todo. Lo consigue con acidez e ironía, desde un punto de vista diverso, porque con sus chistes sobre fútbol al final nos habla de igualdad de género, de memoria histórica, de racismo o identidad nacional, de la falta de cultura en nuestras sociedades, de la vida que llevan las estrellas del fútbol cada vez más jóvenes en comparación con la de otros chicos de su edad, de los tiburones que manejan este como cualquier otro negocio que pueda hacerles ricos. No hay puntada sin hilo en los chistes de Vivès, y ahí radica el éxito de su comedia, en que no solo quiere hacernos reír, que lo consigue, sino tambien llevarnos a reflexionar a partir de ahí. No será en muchas ocasiones leyendo el libro, pero Vivès planta su semilla para que después le demos vueltas. Y aunque algunos de sus chistes son localistas, como la discusión sobre La Marsellesa antes de los encuentros de la selección francesa o la alusión a nombres conocidos del fútbol galo en más de un sketch, lo cierto es que no parece complicado entender la broma que propone incluso con una mirada ajena a esas menciones.

Vivés, además, ha creado una marca propia con su estilo de dibujo, y eso también ayuda al lector avezado y conocedor de su trayectoria, que encara el libro sabiendo no solo lo que se va a encontrar y también que va a disfrutar. El autor construye personajes con manchas de tinta como si fuera algo fácil, y lleva al lector a poner en su cabeza los rostros y las expresiones faciales que él se ahorra. La suya es una puesta en escena tan minimalista como elogiable, es imposible no entender el chiste desde el primer momento, sea en secuencias cambiantes como la del árbitro acudiendo al VAR o la del grupo de amigos ante el televisor que mantiene exactamente la misma postura en todas las viñetas. Hay mucha economía de dibujo y, sin embargo, es una delicia visual, por paradójico que pueda parecer. Y sí, eso forma parte del estilo de un Vivès que sigue sabiendo exactamente lo que quiere contar y lo cuenta con locuacidad y un cinismo espléndido. El fútbol, quizá además por la trascendencia del tema escogido, algo de lo que todo el mundo habla para amarlo sin medida o despreciarlo con contundencia, puede ser uno de los mejores libros de esta serie que alcanza ya su séptima entrega. Desde luego, es divertidísimo, mucho más para el futbolero pero ni mucho menos de manera excluyente para el profano.

Delcourt publicó originalmente Le football en mayo de 2019. No tiene contenido extra.

el-futbol2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2021 por en Bastien Vivès, Delcourt, Diábolo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías