CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘The Spirit’, de Michael Schultz

Título original: The Spirit.

Director: Michael Schultz.

Reparto: Sam Jones, Nana Visitor, Bumper Robinson, Garry Walberg, Les Lannom, Laura Robinson, Daniel Davis, Philip Michael Hall, John Allen, Sarah Dammann Thomas.

Guion: Steven E. De Souza.

Música: Barry Goldberg.

Duración: 74 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 31 de julio de 1987 (Estados Unidos, televisión).

Es curioso que algunas de las grandes obras del cómic no hayan conseguido todavía una gran versión cinematográfica que les haga justicia. The Spirit, la gran creación de Will Eisner es el ejemplo perfecto para dar validez a esta afirmación, y no solo por la fallida aproximación de Frank Miller (aquí, su crítica), quien siempre se ha declarado admirador y seguidor del trabajo de Eisner y que solo fue capaz de elaborar un caro e imposible remedo de su Sin City con Robert Rodríguez (aquí, su crítica), sino también por un mucho más desconocido telefilme de la segunda mitad de los años 80 que puede presumir de una mayor fidelidad y literalidad al cómic del que parte pero de muy poco más. Bueno, también de la curiosidad de ver a Sam Jones, el Flash Gordon de 1980 (aquí, si crítica) dando vida primero a Danny Colt y después a un Spirit al que, por supuesto, en aras de la traslación directa de las viñetas de Eisner, también vemos por ejemplo con la camisa blanca hecha jirones. Bendita fidelidad la que se entendía en aquellos años en los que no lo cómic daba sus primeros e ingenuos pasos en la pantalla, fuera en la grande o en la pequeña, como es el caso de este curioso telefilme que no dio lugar a continuaciones o a una serie que prolongara su estancia en antena y cuya emisión, de hecho, acabó casi siendo clandestina.

No hay nada realmente complicado o espectacular en esta historia, y pocas cosas realmente memorables aunque la trama avance con cierta fluidez. El tono de comedia ligera ayuda bastante en este sentido, aunque esa pretensión de seguir casi al pie de la letra algunas situaciones descritas por Eisner roza abiertamente la caricatura. Steven E. De Souza, ojo, que estamos hablando del tipo que escribió Jungla de Cristal o Límite: 48 horas, se limita a cubrir el expediente, a ofrecer una correcta historia de origen en la que se pueda reconocer a Spirit, que siga sin alejarse lo más mínimo muchas de las demás reglas no escritas de este tipo de trabajos y a que el previsible final feliz no suponga la conclusión de nada, no vaya a ser que la cosa tenga éxito y haya que prolongarla. Lo cierto es que, sin grandes problemas en la escritura y con un reparto que, sin haber nada demasiado destacable sí se cree con bastante facilidad lo que está haciendo, incluso el propio Jones, las grandes trabas que tiene la película están en su factura, indisimuladamente pobre y televisiva en la peor concepción del término, sin ambición de ningún tipo, dejando una teatralidad en las escenas dialogadas que no tiene mucho sentido y con una obvia realización en estudio, incluso en algunas de las secuencias que se ambientan en exteriores.

Está revisión de The Spirit cuenta con otro problema: que trata de ser contemporánea, es decir, de acontecer en los años 80. Esa decisión, que probablemente tiene mucho más que ver con el presupuesto que con sus pretensiones narrativas, le quita mucho encanto al héroe. Sacar The Spirit de los años 40 en los que nació, o de un escenario temporal indeterminado en el que nos podamos creer el tono noir de sus investigaciones e innovaciones tecnológicas que den sentido a su mundo y a sus villanos, resta poder a la historia y hace que se confunda en el maremágnum de héroes que nos dejó la televisión en los años 80. Sin la escena final, en la que como ya hemos anticipado Jones se convierte en un calco de esas viñetas de Eisner en las que su héroe lucha contra los malos incluso con su vestimenta destrozada, esto podría ser The Spirit como cualquier otra cosa. Ni su ciudad, ni sus villanos, casi ni su origen, que se menciona solo cuando toca que aparezca y después ese detalle de estar muerto no tiene mayor importancia. La rareza que supone este telefilme es algo que nadie le va a poder quitar, eso está claro, pero lo cierto es que no tiene muchos más puntos a su favor. No, The Spirit aún no puede decir que haya tenido su versión definitiva, y esta de Michael Schultz puede presumir, eso sí, de haber llegado antes del boom de los superhéroes, el primero, el iniciado con el Batman de Tim Burton (aquí, su crítica).

the-spirit-1987

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2021 por en Cine, Warner y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías