Guion: John Allison.
Dibujo: John Allison.
Páginas: 136.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2021.
Pocas cartas de presentación han sido más eficaces para una forma muy concreta de entender el cómic, la de John Allison, que Giant Days (aquí, reseña de su primer volumen). Su divertida forma de encarar la realidad, la chispa que tienen sus diálogos y esa forma de incorporar secuencias de lo más absurdo en un mundo cotidiano son las que rigen todos los que cómics suyos que hemos ido viendo desde entonces. Sucedía en By Night (aquí, reseña de su primer volumen) y se puede decir exactamente lo mismo de Steeple. O casi, porque con esta serie el escritor nos demuestra lo importante que es el punto de partida que escoge para dar forma a sus universos, ya que eso es lo que diferencia en buena medida sus distintos trabajos. Aquí estamos en un pequeño pueblo costero británico, donde coinciden dos mujeres, de nuevo ese protagonismo femenino que tanto le gusta a Allison, dos mujeres que son bien distintas entre sí. Una es una clériga que acepta hacer allí sus prácticas sin saber que se jefe se pasa el día partiéndose la cara con todo tipo de monstruos. La otra, una camarera que forma parte de un culto satánico. Y las dos quieren ser amigas, a pesar de sus encontradas vocaciones, mientras el caótico y eterno enfrentamiento entre el bien y el mal se mueve a su alrededor sin control ni medida. Es puro Allison en muchos sentidos, también porque aquí es el autor completo.
El interés del autor en crear microuniversos es tan evidente después de ver sus últimas creaciones que no es por ahí por donde va a sorprender Steeple. Lo hace por su irreverencia, por su descaro y por el magnífico acierto de Allison a la hora de construir diálogos. Es divertido, ácido y mordaz, saca punta absolutamente a todo, y crea una comedia de corte más o menos fantásticos que resulta siempre divertida. Esto, que se puede aplicar a Steeple con la misma facilidad que a Giant Days o By Night, tiene ahí su principal escollo, en la sensación que se puede tener en algunos momentos de que esto ya lo hemos vivido. Y no, no es así, porque para eso se toma tantas molestias Allison en cambiar de escenario y ponernos ante personajes que, a priori, manifiestan tantas diferencias entre sí. Y aunque sea sutilmente, el cambio de número o de relación inicial hace mucho para evitar ese riesgo. En Giant Days son tres amigas, en By Night dos antiguas amigas que han perdido el contacto y lo recuperan a la fuerza, y en Steeple seguimos los pasos de dos perfectas desconocidas que quieren ser amigas pese a estar en bandos opuestos de la fe… bandos que no son inalterables, por cierto, en un paso genial que abre la puerta a un segundo volumen que se promete tan divertido como esta presentación de la serie.
Viendo el dibujo de Steeple, que es del propio Allison, se entiende mucho mejor la propuesta visual de sus anteriores series. El autor buscaba a alguien que interpretara la comedia como él mismo, lo encontró en Lissa Treiman y John Sarin para Giant Days y en Christine Larsen para By Night, y ahora profundiza en esas mismas líneas con su propio trazo. Y no es que no haya diferencias, las hay, por supuesto, porque decir lo contrario sería infravalorar el notable trabajo de estos ilustradores, en especial los dos que conformaron el aspecto visual de Giant Days, pero hay una línea clara. Comedia clara y transparente, de la que se basa en el lenguaje facial y corporal de sus protagonistas, con una caricatura evidente incluso en la composición de los mismos escenarios en los que tiene lugar el relato. Quizá el punto más débil de Steeple pueda estar en los localismos que dan sentido a algunos diálogos, y que fuera de las islas se van a entender de una manera algo más forzada, pero al margen de eso Allison sigue mostrándose como uno de esos autores que disfruta mucho con lo que hace y traslada esa diversión con acierto a este otro lado de la página. No importa lo loco que sea lo que nos está contando, y quizá esto sea lo más loco que le hemos leído en muchos sentidos, porque conectamos con mucha facilidad con sus personajes.
El volumen incluye los cinco números de Steeple, publicados originalmente por Dark Horse entre septiembre de 2019 y enero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de John Allison.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.