Guion: Tom Taylor.
Dibujo: Bruno Redondo, Daniel Sampere, Mike S. Miller, Juan Albarrán, Vicente Cifuentes.
Páginas: 328.
Precio: 34 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2021.
El debate sobre la necesidad de una continuación tiene en Injustice una paradoja bastante evidente. La serie de cómic (aquí, reseña de su primer volumen), no lo olvidemos, nació para cubrir un intervalo de tiempo que desemboca en el famoso videojuego, lo que en teoría debería imposibilitar una secuela, pero el final abierto que nos dejó casi la hacía obligada. Y así tenemos Injustice 2. Ya no es Gods among Us, ya solo es Injustice, porque ya no se trata de entender el intento de Superman de reinar con mano de hierro sobre los hombres tras la muerte de Lois Lane y su hijo nonato, sino de ver qué pasa a continuación. El Hombre de Acero está porque tiene que estar, pero este ya no es su enfrentamiento con Batman. Ahora es el del Caballero Oscuro… ¿consigo mismo? No, en realidad no, pero vamos a dejar el misterio para quien no haya seguido la serie en grapa y quiera hacerlo en los volúmenes recopilatorios. Lo que sí podemos decir abiertamente es que seguimos en guerra, pero es una guerra completamente diferente, en la que cambia el bando en la clandestinidad y en la que recuperamos a algunas figuras que o bien creíamos perdidas o bien que incluso no habían aparecido en el inagotable elenco de personajes que vimos desfilar por las páginas de los cinco años del Injustice original.
Tom Taylor sigue siendo el artífice de las historias y tramas que leemos, lo que da mucho sentido de continuidad a lo que nos presenta Injustice 2. Quizá lo más llamativo es que este primer volumen de la serie no deja de ser una larga introducción. Decíamos que es una guerra distinta, y eso hace que el escritor tenga que tomarse mucho tiempo para explicar cuáles van a ser sus bases y por qué es importante que cada uno de sus actores acabe ocupando una posición de importancia en el escenario. Eso, recordando el ritmo frenético y continuamente climático que tenía Injustice, puede generar una cierta decepción al principio, pero a la larga casi parece un peaje necesario. No quiere decir eso que Injustice 2 no sea una agradable colección de escenas de acción como lo fue Injustice, ni mucho menos, pero las sensaciones hasta este punto son algo distintas porque las necesidades de la historia son otras. Se nota que hay personajes por los que Taylor siente una predilección especial, no nombraremos a ninguno para no desvelar sorpresas, y también que quiere ir con pies de plomo para que nada de lo que vemos pueda parecernos fuera de lugar. Quizá también hay que encontrar ahí la razón de que todo tenga un carácter más preparatorio que en la serie original, incluso viendo el importante clímax al que nos acaba conduciendo todo. Taylor cumple, eso es cierto.
Y en el dibujo, mantenemos la misma tónica que en la serie original. Los nombres son ya todos viejos conocidos del universo Injustice, y da gusto ver cómo se desenvuelven en este universo alternativo, haciendo que los personajes sean reconocibles pero sabiendo darle toques distintivos. Destaca, como siempre, el trabajo de Bruno Redondo, que sabe explotar la acción, la comedia y la emoción de momentos muy dispares, pero no le van a la zaga Vicente Cifuentes, Daniel Sempere, Juan Albarrán y el quizá más distinto de todos los anteriores, Mike S. Miller, que aplica un estilo diferente para llegar al mismo punto. La espectacularidad está garantizada gracias a la ausencia de los límites de la continuidad y todos los ilustradores que participan en la serie lo entienden bastante bien, haciendo funcionar diseños modificados de los personajes clásicos para que sean reconocibles y a la vez frescos. Injustice 2 no tiene el impacto de Injustice, eso es obvio, ni lo busca. En realidad, podríamos pensar que esto es una suerte de Injustice. Año 6, si no fuera porque ya sabemos que tiene que desembocar en el videojuego. La faceta temporal ya no es tan fina como debía serlo en la serie original, pero la cosa sigue teniendo su gracia para quienes busquen un divertimento superheroico coral que quiera moverse en un universo alternativo.
El volumen incluye los 14 primeros números de Injustice 2, publicados originalmente por DC Comics entre abril y septiembre de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jim Lee, Bruno Redondo, Mike S. Miller y Dale Keown, y un portafolio de diseños de Bruno Redondo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.