CÓMIC PARA TODOS

‘Ekhö, mundo espejo. Integral’ 2, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Editorial: Norma.

Guion: Christophe Arleston.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 160.

Precio: 32 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

Lo venimos diciendo desde el primer álbum de Ekhö, mundo espejo (aquí, su reseña), estamos ante una de las series de fantasía más entretenidas que está dando el cómic francobelga, y el hecho de que la creación de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci disfrute de una reedición en integrales (aquí, reseña del primero) no es más que la confirmación de que es una de esas historias que uno no se cansa de leer y siempre está a tiempo de sumar nuevos adeptos. La cosa es sencilla… o no. Estamos en un mundo paralelo al nuestro en el que no hay electricidad ni energías fósiles, en el que enormes criaturas hacen las veces de medios de transporte y en el que unas curiosas criaturas, los preshauns, parecen conocer todos los secretos. Las claves están en que seguimos los pasos de dos personajes, Fourmille y Yuri, que viajan desde nuestro mundo y que mantienen una tremenda tensión sexual no resulta, o digamos que resuelta a medias. Ella, además, tiene la curiosidad habilidad de ser recipiente involuntario de todo tipo de personajes que acaban de morir. Entre eso y los escenarios en los que se van desarrollando sus aventuras, calcos tergiversados de lugares que conocemos sobradamente, la comedia está más que servida. Y encima, visitando Barcelona en el primero de los tres álbumes que componen este segundo libro, ¿qué más se puede pedir?

Arleston, es obvio, ha tenido una idea espléndida, pero en este punto de la serie toca valorar cómo la está haciendo evolucionar. Esa relación entre Fourmille y Yuri podría explotarse desde la repetición, y no es así, hasta el punto de que el sexto álbum se permite el escritor prescindir de la presencia de él y ofrecernos una historia de chicas sin que por ello se resienta nada. Y por supuesto se desata el paralelismo entre este mundo y el nuestro desde todas las vertientes, desde la presencia de un sosias de Salvador Dalí en una Barcelona en la que hay clásicos futbolísticos y nacionalismo, hasta una Roma en la que la curia vaticana la forman los preshauns, pasando por la América más profunda afrontando la presencia de una cantante que habla sin miedo del aborto. Parecen temas y elecciones casuales pero no lo son, porque dan a las historias de Ekhö un poso contemporáneo digno de elogio. Y luego, claro, está la loca comedia fantástica que nos propone, sensual y divertida cuando Fourmille se transforma en una gata de contorsionistas movimientos o en un sheriff americano. O en cómo afronta Yuri toda la locura que le viene encima mientras piensa en su relación con Fourmille después de que el fantasma de la Marilyn de este mundo rompiera el tabú sexual. O, por supuesto, la idea de esa aventura de chicas en el Sur de los Estados Unidos. ¿Ideas repetidas? Ni por asomo.

Y aunque lo fueran, Ekhö tiene la gran ventaja de contar con un dibujante como Barbucci, que consigue hacer creíble cualquier barbaridad que se le pueda ocurrir a Arleston, da igual que eso nos a lleve por tierra, mar o aire. Las transformaciones de Fourmille, y las del Barcelona son tan geniales que podrían ser las mejores de toda la serie, son una buena medida del éxito de cada álbum, y no hay nada que podamos ver en esas escenas de este libro que nos pueda provocar la menor sensación de duda. Pero es que los escenarios a los que nos lleva en cada una de las estaciones de este viaje son igual de impresionantes, por su parecido con nuestra realidad, sí, pero también por todo lo que sabe añadir a la postal. Y la comedia, que Barbucci domina en todos sus registros, los picantes, los inocentes, los aventureros, los del slapstick, absolutamente todos. Su caricatura es una auténtica delicia, porque sabe llevarla a los rincones más sexis de la historia, que los hay y son notables y sorprendentes, y a las criaturas que dibuja, a las que da una personalidad maravillosa, como se ve sobre todo en el episodio que tiene lugar en Roma. Cada nueva entrega de Ekhö, mundo espejo es una razón más para disfrutar con el entretenimiento desbocado y frenético que nos proponen los autores. ¿Hace falta decir que Ekhö es una de esas series que no nos vamos a cansar de r comenzar?

El volumen incluye los álbumes 4 a 6 de Ekhö monde miroir, Barcelona, Le secret des Preshauns y Deep South, publicados originalmente por Soleil en agosto de 2015, mayo de 2016 y marzo de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de bocetos e ilustraciones.

Planche-A-254047

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2021 por en Alessandro Barbucci, Christophe Arleston, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías