Guion: Nicolas Jarry.
Dibujo: Stéphane Créty, Bojan Vukic, Paolo Deplano.
Páginas: 120.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2020.
Son muy pocos los universos compartidos que el mundo del cómic ha sabido desarrollar más allá de los superhéroes. Ellos sí, vienen un mundo en el que pueden cruzarse los unos con los otros, en un entorno familiar y reconocible. Pero en otros géneros, en otras industrias, eso no es habitual. Elfos (aquí, reseña de su primer volumen) abrió una puerta maravillosa que no para de agrandarse con cada libro que vemos de esa serie, de Enanos o de Orcos & Goblins, que llega a su segunda entrega con el volumen que recoge Gri’im y Sa’ar, los nombres de un viejo orco y un joven goblin que contraponen sus experiencias vitales, tan distintas, para dar vida a una nuevamente entretenida lectura que permite ahondar en la fantasía oscura que se nos propone en la serie de una manera más que correcta. Como siempre, cada álbum se puede leer de manera independiente, y como siempre se nos pueden quedar detalles que emparenten la serie con el universo del que forman parte, con el buen trabajo que hace Nicolas Jarry para dar forma a unos relatos profusos y con bastante texto, pero que no pierden ritmo en ningún momento. Y como el dibujo tiene una pauta tan marcada para que nos sintamos dentro del mundo del que forman parte, el cambio de ilustradores para cada uno de los álbumes nunca es un problema.
Decíamos que Gri’im es un orco viejo y Sa’ar un goblin joven. Por esa del contraste es por donde más jugo se le puede sacar a este libro, porque siendo cosas muy parecidas al final las dos historias tienen poco que ver. El orco busca la supervivencia, el goblin el poder. Puede que Jarry emplee herramientas demasiado parecidas para contar su historia en cartuchos de texto que quizá sean más eficaces con Gri’im que con Sa’ar, pero sabe darle tonos distintos a ambos relatos. En la primera, además, hay un fuerte protagonismo humano, ampliando esos contrastes que tan bien sientan cuando se está jugando con una figura principal que no tiene ninguna razón para comportarse con heroísmo y que pertenece a arquetipos muy diferentes a los de la fantasía habitual. A Gri’im le vemos como un monstruo, como un paria, como un apestado e incluso como un mal necesario. A Sa’ar, en cambio, como una figura emergente, ambiciosa entre los suyos, ávida de lograr una mejor posición. Jarry domina los dos escenarios para que sintamos una cierta conexión con sus protagonistas, aun sabiendo que ninguno de los dos es precisamente un modelo de conducta. Esa viene a ser la gracia de Orcos & Goblins en contraposición con las demás series de su universo, y no se puede decir que estas dos historias no contribuyan a esa satisfactoria sensación.
Gri’im cuenta con el dibujo de Stéphane Créty y Sa’ar con el de Bojan Vukic y Paolo Deplano. Como decíamos, este universo tiene un estilo bastante marcado, lo que hace que nos sintamos inevitablemente en casa, muy cómodos, desde la primera página. Con las características de cada ilustrador, sí, pero con unas líneas muy marcadas, con una espectacularidad visual que procede en primer lugar del detalle en la construcción de mundos de fantasía muy llamativos y, a la vez, fieles a lo que se puede esperar de ellos. Créty al principio desarrolla su trabajo sin sentir la necesidad de que su protagonista sea excesivamente carismático o notable, pero poco a poco se va haciendo con las riendas de todo lo que dibuja, hasta dejar una sensación espléndida. En el caso de Vukic y Deplano hay un protagonista más definido desde la primera vez que le vemos, sin perder por ello todo el detalle que hay en el mundo que le rodea. En ambos capítulos el apartado gráfico funciona francamente bien, como pasa en todos los de estas series. Da gusto ver que Orcos & Goblins perpetúa un universo cada vez más amplio y que además tiene la ventaja de que no tiene por qué tener un final. Hay personajes, historias y escenarios de sobra para que el buen rato de lectura que nos están dejando sus creadores pueda durar tanto como quieran.
El volumen incluye los álbumes tercero y cuarto de Orcs & Gobelins, Gri’im y Sa’ar, publicados originalmente por Soleil en febrero y julio de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.