CÓMIC PARA TODOS

‘Pulp. Los tiempos heroicos’, de Jordi Pastor

Guion: Jordi Pastor.

Dibujo: Jordi Pastor.

Páginas: .128

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

Al cerrar las páginas de un cómic como Pulp. Los tiempos heroicos resulta casi inevitable que el lector se descubra con una sonrisa en la cara. Da igual que haya vivido esos tiempos de los bolsilibros que retrata con tanta sencillez y precisión, de esa literatura popular que forma parte indisoluble de la vida de más de una generación, e incluso que se desconozca por completo aquel fenómeno, el resultado es el mismo, y es sobresaliente. Jordi Pastor hace que eso dé igual tratando como lo hace el tema y a sus protagonistas, personificándolos en Francesc Caudet, escritor de muchos pseudónimos. Hay tanto cariño, tanta nostalgia, tanto deseo de hacer justicia a quienes iluminaron los ratos de ocio de tanta gente, que hay quitarse el sombrero ante este cómic. Pulp es, además, parte real y parte ficción. Puede parecer obvio qué corresponde a cada uno de esos dos cajones, pero es bonito imaginar que no lo sabemos, porque este cómic se convierte de esta manera en una de esas historias que se disfrutan desde distintas perspectivas y que, aun desde una narrativa y unos propósitos diferentes, se convierte en complemento espiritual de trabajos como El invierno del dibujante, de Paco Roca (aquí, si reseña), por su pretensión de sacar a la luz todo lo que pasaba en torno a un mundo que conocíamos solo desde fuera.

Pastor realiza un trabajo indudablemente precioso porque se nota que persigue el mismo deseo de justicia y reconocimiento hacia los escritores de antaño que ilumina el camino de su protagonista, un escritor de éxito en Norteamérica pero de raíces catalanas que oculta su identidad detrás de un seudónimo. Eso, por sí solo, es loable en su base, por lo que supone de aprecio a autores que por la razón que sea no han sido recordados por la historia como se merecen, pero no tiene por qué desembocar en un cómic brillante. En este caso, eso sí, lo hace. Pulp es una delicia no solo por lo que nos recupera, sea para un instante nostálgico o para que cada lector se anime a profundizar aún más en ese mundo olvidado en estos días digitales. Lo es también porque construye una relación maravillosa entre dos escritores, uno de ayer y otro de hoy, tan distintos que parece imposible que hayan sido capaces de vivir de lo mismo y alimentar la imaginación de sus lectores y la suya propia con el ansia de juntar palabras de la manera más acertada posible, porque construye su relación en base al casi olvidado arte de escuchar, dando un valor documental a la tertulia que Internet parece haber devorado en nuestros días. Pastor no se queda en la nostalgia, nos da mucho más que eso y firma uno de esos tebeos a los que parece difícil no cogerles cariño.

El dibujo hace mucho en ese sentido. Si hay calidez en la historia que nos está contando Pastor, tanta o más tiene su trazo, con esa forma que tiene el autor de crear los personajes más creíbles y realistas desde el dibujo menos hiperrealista que podamos imaginar, uno en el que retrato parece acertado incluso aunque no tenga una intención de fotocopiar a alguien real. Quizá sea esa la mejor manera de adentrarse en una historia que, como decíamos, tiene que beber tanto de la ficción como de la realidad, y que al final nos tiene que parecer sobre todo cercana. Y lo es también con ese juego de color tan intenso que da significado a todo lo que vemos, que resalta en tonos más ocres aquellos que forma parte del pasado, casi como si fuera una de las ajadas páginas de los libros que con tanto cariño rescata, y también entre los imaginativos encuadres con los que sabe presentarnos escenas cotidianas que, en sus lápices, nunca parecen monótonas. Ni en sus lápices ni con sus protagonistas. Pulp es, efectivamente, un sincero y entrañable homenaje a Los tiempos heroicos, esos que no tendríamos que olvidar y que a veces parece que nos cuesta tanto recordar solo porque sean nuestros, y no fruto de los efectos de esa globalización que con tanta frecuencia amenaza con llevarse por delante aquello que ha sido solo nuestro.

El contenido extra lo forman una introducción de Alberto Valle, y textos finales de Hernán Migoya y Xavier T. Bowman.

1747-1-Pulp-003-ES

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 abril, 2021 por en Jordi Pastor, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías