Guion: Frank Giroud.
Dibujo: Josep Homs.
Páginas: 144.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2020.
La etiqueta de obra maestra que vemos en la contraportada de El Ángelus se usa en nuestros días con mucha frecuencia. Hay, seguramente, demasiadas obras maestras, las hay en literatura, en cine, en todas las artes narrativas, y desde luego el cómic no se escapa a esa tendencia, aunque el hecho de ser un medio mucho más minoritario hace, seguramente, que se use algo menos, incluso solemos hacernos de menos los apasionados de la narración en viñetas y no damos el valor que merece a algunas obras. Así que, sí, vamos a dejarnos llevar, y vamos a aceptar plenamente esa definición para El Ángelus, que en su edición francófona tenía un título mucho más sugerente, Secrets. L’Angelus, y vamos a analizar la obra desde esa perspectiva tras más de una década de su publicación original. Frank Giroud y Josep Homs legaron entonces una de esas obras que se quedan grabadas en la memoria por la hábil combinación de una excusa real, la artística, la que aporta no solo un fondo al relato sino también la sensación de que hay un notable trabajo de documentación, con unos personajes definidos a la perfección. El Ángelus es un canto a la vida, una reconstrucción de un hombre de mediana edad que vive abotargado en su realidad y que gracias a la visión de El Ángelus de Millet se redescubre a sí mismo, abriendo las puertas a una nueva vida.
Este es, efectivamente, un relato de optimismo y luz, pero que sabe jugar con elementos dramáticos. No puede ser de ora manera, el contraste es lo que mejor funciona, y El Ángelus es una prueba evidente. Clovis Chaumel vive cómodamente, sin sobresaltos, sin grandes alegrías, sin demasiado cariño ni de su mujer ni de sus hijos, sin un trabajo excitante, pero es feliz hasta que descubre que no lo es. Ese cuadro se convierte en una obsesión y es el catalizador de todo. No es El Ángelus un tebeo sobre arte, aunque tenga un papel primordial en el desarrollo de la trama. No es una erudición que ponga en valor los conocimientos del autor aún a riesgo de perder por el camino al lector. No, nada de eso. Lo que nos ofrece Giroud es un trozo de vida sencillamente maravilloso, en el que hay dudas por encima de cualquier otra cosa, en el que cada movimiento afecta a las personas que rodean a Clovis, en el que hay secretos que se han escondido durante generaciones por motivos que podemos compartir o no y que van a generar un debate interno en cada lector. Y sobre todo es un trabajo cargado de emociones, precisamente por esos dilemas de los que hablábamos, y por lo bien construidos que están todos los personajes, incluso los que por fuerza permanecen en un segundo plano, pero que actúan cuando corresponde para que todo encaje con precisión.
Decíamos que El Ángelus es una historia de transformación, y ahí, por encima de lo preciosista que es siempre el dibujo de Homs, es donde más destaca el tebeo a nivel visual. Cada viñeta es maravillosa, pero lo que es absolutamente deslumbrante es la manera en la que vamos viendo esa evolución a través del dibujo. Clovis no es la misma persona cuando arranca El Ángelus y cuando termina, y ese proceso es una de los prodigios que nos deja el ilustrador en su trabajo, porque es perfectamente reconocible incluso si miramos la primera y la última página del libro. Sabe cómo hacer quela vida anodina funcione sin necesidad de caer en la caricatura más sencilla. Y sabe cómo hacer que todo lo nuevo que sobreviene suene excitante sin caer en lo exótico. Entiende la sexualidad real de una manera formidable, y también la conexión con el mundo del arte que necesita esta historia, define a la perfección los distintos ambientes en los que se va moviendo Clovis para que el lector experimente esos cambios al mismo tiempo que el protagonista. Y qué manera de diseñar personajes, algo que ya destaca desde la cubierta de esta nueva edición. Vamos a eludir para acabar el término de obra maestra, pero no podemos evitar decir que El Ángelus es una joya. Han pasado más de diez años y lo sigue siendo. Y pasarán muchos más y seguiremos descubriendo cosas nuevas en su interior.
El volumen incluye los dos álbumes de Secrets. L’Angelus, publicados originalmente por Dupuis en mayo de 2010 y septiembre de 2011. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de bocetos, ilustraciones y desarrollo de páginas comentado por Josep Homs.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.