CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Identidad secreta’, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

Editorial: ECC.

Guion: Kurt Busiek

Dibujo: Stuart Immonen.

Páginas: 208.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2021.

Hay muchas maneras de abordar un cómic como Superman. Identidad secreta, pero todas nos van a conducir al mismo sitio, al reconocimiento de una de las historias que mejor han sabido entender al Hombre de Acero sin hablarnos realmente de él. La idea de Kurt Busiek, maravillosamente ejecutada por Stuart Immonen, es de una genialidad que se entiende casi de inmediato. Esta es la historia de Clark Kent, pero no la del Clark Kent que conocemos de los cómics y el cine, sino de un tipo normal que tiene el mismo nombre del superhéroe más grande de todos los tiempos, con lo que eso conlleva en forma de burlas y alusiones, pero que de repente un buen día se ve en la tesitura de seguir los pasos del personaje de ficción. Busiek, que es con diferencia uno de los autores que más y mejor hna sabido entender al superhéroe desde su faceta más humana y personal, crea un relato espléndido desde esta premisa. Tiene su Smallville aunque no se llame así, tiene a su Lois aunque no se apellido Lane, y tiene una vida que tiene tantos puntos en común con la de Superman como giros divergentes. Y el acabado de Immonen es de los que hace creer que un hombre puede volar, por hacer alusión a ese eslogan publicitario de la película de Superman de Richard Donner (aquí, si crítica) con la que tantas cosas parece compartir desde puntos tan alejados.

Busiek sienta cátedra sobre Superman sin escribir sobre el Superman de siempre, y eso es algo que está al alcance solo de los elegidos. Y nos explica qué es ser un superhéroe en un mundo real de una manera tremendamente distinta a como ya lo había hecho en la igualmente sensacional Marvels (aquí, su reseña) o en la espléndida serie de Astro City (aquí, reseña de su primer volumen), lo cual es algo fascinante en un mundo editorial en el que estamos sobrecargados de. Y lo hace con una narración en off del propio protagonista, a medio camino entre el diario y la novela, que nunca cansa y siempre ayuda. Se trata de meternos en la piel de este Clark Kent en sus buenos y en sus malos momentos, siempre entendiéndole como ser humano antes que como héroe. Y le da un sentido que no es que Superman no tenga, no es eso, sino que completa la moción que tenemos de él, la que tiene este Clark, la que podemos tener quienes hemos admirado sus hazañas de ficción durante tanto tiempo. Es una idea tan sencilla que impresiona lo mucho que Busiek saca de ella en cada una de las fases de la vida de su protagonista a la que se acerca. El autor crea un mundo tan auténtico que casi parece mentira que sea el de un superhéroe. No se queda en las simples autoreferencias, que lógicamente son obligadas, sino que construye algo nuevo en torno a ellas.

Y si los incontables logros de la propuesta de Busiek no son suficientes, entonces llega Imonnen y lo remata con un dibujo sensacional. Es realista, porque tiene que serlo para que nos metamos en la piel de este Clark Kent, pero a la vez es una fantasía maravillosa, una que homenajea a Superman y su historia ya desde las primeras páginas de cada uno de los cuatro números que conforman esta serie, pero también por la fascinante manera en la que cada episodio nos va enseñando la evolución de un Superman que cambia, que crece y madura, y que no por ello deja de ser perfectamente reconocible. La puesta en escena de Immonen, la manera en la que ambienta escenarios y sensaciones, es portentosa…. y a la vez íntima. Nos ponemos en la piel de Superman en situaciones opuestas, desde los descubrimientos, de sí mismo o del amor de Lois, hasta los de temor, cuando Clark se siente acorralado o indefenso. Juega con las tintas para que esa intensa realidad sea aún más trascendente en la narrativa, y sí, hace creíble al más increíble de los superhéroes. Superman es un personaje que ha dejado espléndidas historias fuera de su ser más reconocible, el que leíamos cada mes en sus cómics. ¿Puede ser Identidad secreta el mejor cómic de Superman? Si no lo es, desde luego podría pasar por él. Es una auténtica maravilla que trasciende épocas, lectores o modas.

El volumen incluye los cuatro números de Superman: Secret Identity, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2004. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Stuart Immonen y unas notas finales de Kurt Busiek.

c53613557413ed655909c2b48a4c4558-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2021 por en DC, ECC, Kurt Busiek, Stuart Immonen, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías