Guion: Marcos Prior.
Dibujo: Gustavo Rico.
Páginas: 104.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2021.
Si el objetivo era que el lector entrara con sensaciones muy potentes en Tito Andrónico, hay que felicitar a Marcos Prior y Gustavo Rico por la forma en que nos presentan su adaptación de esta obra de teatro que algunos atribuyen a George Peele y otros a William Shakespeare, porque la tipografía y los colores escogidos para la portada nos ponen en situación de una manera sobresaliente. Lo que vamos a leer no es en absoluto ligero, es, muy al contrario, trascendente y grave. Es teatro puro, pero a la vez es auténtico cómic, es un trabajo brillante de adaptación y narración gráfica, que nos transporta a mundos muy distintos de los que conocemos y que en todo momento da la sensación de estar planteada como si, efectivamente, la historia nos la estuvieran contando sobre las tablas de un teatro, con la misma intensidad, fuerza y garra que si en lugar de personajes dibujados estuviéramos viendo actores. Prior no se anda con contemplaciones, no dulcifica nada la manera en la que nos tiene que llegar la historia que nos está contando y Rico dibuja con la misma contundencia con la que nos metió de lleno en Myrddin (aquí, su crítica), dando lugar a un mundo singular, único, perturbador y lleno de matices que hacen de Tito Andrónico un cómic muy destacable, de los que aspiran a muchas lecturas sin agotarse del todo.
Y eso tiene especial mérito si tenemos en cuenta que estamos ante una adaptación, trabajo en el que muchos de los méritos se suelen escapar hacia los autores originales. Ese planteamiento, lógico, salta por los aires en muchos momentos de Tito Andrónico, porque el trabajo de Prior está pensado para hacernos sentir que estamos leyendo algo completamente nuevo, un relato en el que puede pasar cualquier cosa, independientemente de que conozcamos el desarrollo o la conclusión de esta tragedia del siglo XVI. La violencia que hay en ella es tremenda, y quizá por eso sea fácil distinguirla como algo diferente. Prior no esconde nada, ni las presentaciones de los personajes, que simplifica con cartuchos de texto para que el lector pueda avanzar a la velocidad en la que se sienta cómodo, ni el lado más amargo y cruento de lo que nos está contando. Sus personajes brillan, sus acciones impactan, y el conjunto es algo que sobrecoge, aunque de cara a un lector contemporáneo pueda sentirse como una cierta limitación que haya apostado por mantener ese ambiente dramático teatral que, en realidad, es uno de sus grandes aciertos. Prior no parece buscar una actualización de algo que siempre parecerá moderno, sino contar respetuosamente una historia fascinante desde un punto de vista personal.
Es, probablemente, lo mismo que se pueda decir de Rico, que con la ya mencionada Myrddin y con este Tito Andrónico, pega un puñetazo sobre la mesa para convertirse en un narrador gráfico de entre lo más destacable de la viñeta española actual. No es el suyo un arte complaciente, al contrario, exige mucho del lector con su juego de figuras y colores, pero es fascinante adentrarse en sus creaciones y descubrir las intenciones narrativas que tiene cada uno de los elementos que pone en la página. Lo teatral está ahí, desde luego, pero su esfuerzo va mucho más lejos y consigue crear algo nuevo y diferente. Esa es, efectivamente, la clave para que Tito Andrónico sea tan brillante en su ejecución, que no se limita a adaptar lo que ya conocemos a un medio distinto. En el caso de Rico, además, aporta tanto que tiene una personalidad tremendamente acusada. La ambientación es fascinante, la sucesión de primeros planos cuando lo demanda el relato es de una intensidad enorme y las sensaciones que provoca su puesta en escena, con una paleta de colores brutal, es igualmente destacable. Tito Andrónico tiene una fuerza heredada, la que moverá a su lectura a todo aquel que conozca y adore la obra clásica, pero tiene algo más, mucho más, algo aportado por Prior y Rico para dejar una obra de las que merece la pena.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.