CÓMIC PARA TODOS

‘Pokémon. Detective Pikachu’, de Brian Buccellato y Nelson Daniel

Editorial: Norma.

Guion: Brian Buccellato.

Dibujo: Nelson Daniel.

Páginas: 112.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2020.

Pokémon es un producto genuinamente japonés, de manga y anime, con unos propósitos muy bien definidos y de enorme e indudable éxito. Y cuando algo tiene éxito, Hollywood mira atentamente. Pokémon. Detective Pikachu fue una película netamente americana. Es una historia con las premisas habituales. No es Pokémon en estado puro, sino una interpretación muy localista, lo cual tiene gracia viviendo en un mundo tan globalizado, que pone su foco en una historia tópica, la de un joven hijo de policía que de repente se encuentra con Pikachu y se pone a buscar a su padre, a quien todos creen asesinado. Es la historia de siempre de una pareja atípica que pasa por todos los altibajos emocionales posibles, una amistad que se va forjando poco a poco y que por supuesto pasa por los habituales momentos de bajón que nos llevan a su gran final. ¿Pokémon? Salen algunos, sí, pero ni mucho menos es la avalancha que tiene la serie original porque eso no se adecua a las exigencias de esta historia, perfectamente trasladable a otras franquicias. La adaptación de la película al cómic juega en la misma liga y con los mismos parámetros, escrita por Brian Buccellato, a quien hemos visto triunfar en la reinterpretación moderna de Flash (aquí, reseña de su primer volumen), y dibujada por Nelson Daniel, a quien no hemos visto demasiado por estos lares.

Como con todas las adaptaciones al cómic, el dilema es el mismo. ¿Merece la pena una vez vista la película? La respuesta sería más afirmativa si nos atenemos al dibujo que a su guion, porque hay escasas variaciones. Hoy en día el control en este tipo de productos es absoluto y Buccellato tiene ante sí un trabajo de aliño más que uno en el que ponga a prueba su talento. Y lo hace de manera correcta, que es lo que se puede esperar. Si alguien ha disfrutado el filme, lo lógico es que pase un buen rato con estas páginas impresas. Quizá es más relevante pensar si este cómic, o la película, está pensada para el público habitual de Pokémon o si por el contrario quiere ser algo completamente diferente que simplemente aprovecho un nombre y una figura conocida, la de Pikachu, para ir a su aire. Y quizá la respuesta vaya más por ese lado, porque Pokémon. Detective Pikachu es, más que cualquier otra cosa, una buddy movie para toda la familia, en la que la presencia del propio Pikachu y de otros pocos Pokémon es casi circunstancial más allá de la presentación de la historia, la de esa ciudad en la que humanos y Pokémon conviven en paz y sin que haya que hacerse con todos, como reza la publicidad de la franquicia. Es decir, el comienzo ya marca distancia con respecto a la base fundamental de la serie. A partir de ahí, el tono es, como decíamos, netamente de blockbuster hollywooediense.

Por eso decíamos que el principal reclamo de este cómic está en el dibujo. No es que las ilustraciones no tengan el mismo control férreo que el desarrollo de la historia para que el parecido sea casi absoluto con el de la película, no, porque eso existe, por supuesto, pero sí que es cierto que Nelson Daniel dibuja con bastante personalidad y eficacia, construye el mundo de Pokémon que le apetece, con la guía por supuesto del celuloide, pero dando la sensación de que tiene vida propia. Pikachu y los demás Pokémon encajan en esta versión como algo propio, que sabe moverse entre el anime original y los gráficos por ordenador del salto al cine americano y los personajes, sin demasiados alardes, se acercan a los actores que les dieron vida en la película sin la obligación artística de parecer referentes fotográficos. El resultado, por tanto, es de lo más agradable y podría ser perfectamente una historia independiente de la película y puede ser incluso leída de esa manera. No va a cambiar la vida de nadie, ni lo pretende, pero seguro que el completista de Pokémon disfruta con una historia simpática, sencilla y simplificada a mayor gloria de una franquicia ya universalmente conocida y con la que al menos se nos muestra que hay ganas de que encuentre nuevos públicos y caminos distintos, aunque este esté por debajo del original.

Legendary publicó originalmente Pokémon: Detective Pikachu en marzo de 2020. No tiene contendio extra.

7d939e98de5299d04eadab0e1881807ecdd11463

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 marzo, 2021 por en Brian Buccellato, Legendary, Nelson Daniel, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías