La nueva versión de los Super Hijos (aquí y aquí, reseña de sus dos primeros volúmenes) es el primer trabajo en DC de la mexicana Ile González. Como es una revisión de Damian Wayne y Jonathan Kent, los vástagos de Batman y Superman respectivamente, teníamos ganas de hablar con la ilustradora para que nos contara su experiencia en la serie, que finaliza con el tercer volumen, todavía inédito en España, y que le ha permitido jugar con unos personajes muy conocidos, para darles un aspecto muy distinto del que nos ofrece la continuidad de DC. Esto es lo que nos ha contado esta prometedora artista.
Vamos a ir por orden para conocerte un poco más y para que los lectores en España sepan más de ti. Investigando tu trayectoria he comprobado que en varios sitios se dice que dibujabas desde muy pequeña. Según lo que recuerdes y lo que te hayan contado en tu familia, ¿qué tipo de historias o personajes hacías entonces? ¿Ya te gustaban los superhéroes o hacías otras cosas?
Dibujé desde el jardín de niños, normalmente solo lo hacía por trabajos de la escuela. Cuando estaba en primaria me empezó a llamar mucho la atención La Leyenda de Zelda y eso era lo que dibujaba principalmente, Mario Bros y otros personajes de videojuegos de la época. De ahí fui expandiendo mi amor por el anime y por los cómics. Young Justice era lo que tenía a la mano, por qué a mis padres no les agradaba mucho que yo leyera comics para varones, así que esos los guardaba con mucho cariño y cuidado, era mi secreto.
Estudiaste diseño de moda. ¿Eso te ha ayudado a prepararte para ser ilustradora de cómics o es un camino completamente diferente? ¿Por qué decidiste cambiar de rumbo y meterte en el mundo del cómic?
Yo en un principio quería estudiar Artes Visuales, pero no estaba del todo segura y en último momento me decidí por la moda. Todo lo visual siempre me ha llamado la atención así que eso era algo nuevo y emocionante para mí. Pero nunca deje el cómic ni el dibujar, hacía cómics para mí y mis amigas en libretas y hacía uno tras otro, historias largas de más de 80 páginas, y solo los hacía por diversión, era un hobby. En la carrera tenía un maestro de dibujo, figurín de moda, que él era entintador y trabajaba para DC, Jacob Eguren, él vio mi trabajo y me dijo «ya estas lista», y yo ni siquiera había pensado que se podía trabajar en este medio… Nunca lo había pensado. Él fue el que me dio ese empujón, me dio el contacto de editores de DC y Marvel a los cuales podría enseñar mi trabajo y hacer pruebas.
Entiendo que en Super Hijos sí que has tenido que poner en valor ese aprendizaje con el cambio en el aspecto de Jon e Ian, que no tienen nada que ver con los que vemos en la continuidad central de DC. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Te dieron libertad para crear el aspecto de los chicos o tuviste directrices claras?
En un principio creí que iban a hacer los mismos personajes, entendí que era una línea del tiempo diferente, pero con los mismos personajes, así que me dediqué a hacer muchos sketches con la apariencia canon de los personajes. Después, el escritor nos dijo que no quería hacer lo mismo, él quería un cambio para Damian, porque no le gustaba el nombre, y también decidió cambiar su apariencia y la de Bruce Wayne porque, él decía, que se parece mucho a Clark Kent. Así que se hicieron los cambios. Tuve algo de libertad en darle una nueva apariencia a los personajes, pero siempre todo se debe aprobar por DC y el escritor.
Un paso atrás en el tiempo. Vamos a The Heroes Club. Ben Abernathy es quien te abre la puerta al mundo editorial y escribe esa serie para que tú la dibujes. ¿Cómo influye en tu trabajo que alguien que ha sido editor en Dark Horse, Marvel, WildStorm y DC se ponga en tus manos como guionista para dar vida a una de sus historias?
No puedo expresar lo inmensamente agradecida que estoy con Ben Abernathy, él creyó en mí cuando empezaba y a él le debo mucho de lo que aprendí y de dónde estoy ahora. Es un supereditor, con una visión para las historias impresionante, es alguien que en realidad ama lo que hace, ningún editor he visto que dedique tanto tiempo a su trabajo. Trabajar con él es toda una experiencia, si existe algo parecido a un ambiente de trabajo perfecto eso es trabajar con Ben.
Super Hijos es tu primer trabajo en DC. ¿Trabajar para una de las grandes editoriales ha sido como te lo imaginabas o te has llevado alguna sorpresa en algún aspecto?
Yo esperaba, si alguna vez llegaba a dibujar para DC, empezar con algo pequeño, una historia corta, tal vez doce páginas… Cuando me dicen que tengo que dibujar tres novelas gráficas de más de 120 páginas… Creo que mi mente no lo procesó muy bien y tampoco no hubo tiempo de procesarlo. Una vez que empieza un proyecto, empieza inmediato, así que no tuve tiempo de asimilarlo porque ya estas atrasado y ¡tienes una fecha límite de entrega! Esa fue mi sorpresa.
Antes de empezar a trabajar en Super Hijos, ¿revisaste la serie que arrancaron Peter J. Tomasi y el español Jorge Jiménez o preferiste no hacerlo debido a que vuestro camino es distinto?
Yo ya la había leído porque amo a los Super Hijos, Damian es mi personaje favorito de DC y Jon me encanta. Así que al principio pensé que eso íbamos a hacer, estaba temblado porque pensaba que tenia que llenar los zapatos de estos dos grandes y no sabia cómo le iba a hacer.
¿Cómo es el trabajo con Ridley Pearson, el escritor de la serie? ¿Te da muchas indicaciones o te deja margen para que dibujes con más libertad?
Super Hijos era el primer cómic/novela gráfica de Ridley. En el primer libro creo que recibió bastantes guías de los editores de cómo hacer que funcionaran las cosas, tengo entendido que en un principio quería controlar más todo, pero los editores le dijeron que los comics se cuentan a través del dibujante, así que tuvo que aprender a dejar ir poquito. Pero él siempre llevó la batuta de la historia.
En el primer volumen de Super Hijos, El proyecto Escudo Polar, tuviste la oportunidad de dibujar a Superman y Batman, aunque fuera brevemente. ¿Te sientes capacitada para afrontar historias con alguno de los grandes personajes de la editorial? ¿Y cuál de ellos te gustaría hacer y por qué?
Fue extraño tener que dibujar a los dos grandes de DC en el primer libro, bastante imponente, pero con la presión de que tienes que acabar una página por día y no hay tiempo de sentarte a dejar que tu mente se vuelva loca tratando de asimilar que los vas a dibujar… Así que tienes que hacerlo y ya. Creo que después del susto de dibujarlos por primera vez en mi primer trabajo estoy lista para afrontar un trabajo así, los dos me fascinan. Me encanta la calidez de Superman y dibujar sus expresiones suaves en Super Hijos fue muy conmovedor para mí. Bruce es mas duro, pero todos sabemos que también tiene un corazón, así que cualquiera que pueda dibujar lo haría porque los dos me encantan.
Siendo Super Hijos un cómic pensado para lectores jóvenes, ¿crees que ahí tienes posibilidades de progresar como artista o te des dando el salto a otro tipo de estilos e historias, quizá pensadas para un lector más adulto?
Me gustan mucho las historias para lectores jóvenes. Me encanta que los niños me digan que les gustan mis dibujos y me pidan consejos de como dibujar, creo que es de los sentimientos mas bonitos el poder inspirar a jóvenes a dibujar y leer, es algo que me hace muy feliz. Pero también me gustaría dar el brinco a algo mas adulto, si pudiera hacer los dos seria muy feliz… Pero creo que DC ve mi estilo más para lectores jóvenes y esta bien, ya habrá oportunidad de hacer algo mas para adultos, aunque yo tenga que publicar por mi cuenta. Todo se puede.
¿Trabajas por completo en formato digital? ¿Cómo es tu rutina diaria para dibujar una página?
Completamente digital, Super Hijos fue bastante demandante por que tenia que entregar una pagina ya coloreada por día: lápices, entintado y color en un día. Mi rutina es: te levantas, dibujas y coloreas hasta que acabes y si te queda tiempo avanza poquito a la siguiente hoja, que esto no se termina… Y repetir eso todos los días de lunes a viernes, a veces sábados y domingos.
Con el tercer volumen de Super Hijos, la serie acaba. ¿Y ahora qué? ¿Qué depara el futuro para Ile González? ¿Qué estás haciendo, en qué estás trabajando o cuáles serían tus deseos para los próximos meses?
Hice, después de Super Hijos, una pequeña historia con Poison Ivy en el libro Flash Facts! De DC, que por cierto me encantó, está demás linda. Por ahora estoy descansando un poco después de dibujar sin parar por mas de 3 años, pero no puedo alejarme de los cómics por mucho tiempo, así que aunque sea algo que publique por mi cuenta siempre habrá mas historias de mi parte.
Y después de todo lo que ha pasado, es obligado preguntarlo. ¿Cómo te ha afectado la pandemia? ¿Ha cambiado mucho tu trabajo?
Pues sí, después de trabajar sin parar, todo se ha puesto en espera, y sé que no solo en la industria de los cómics y que no soy la única, todos estamos más o menos iguales. He logrado no enfermarme de Covid hasta ahora, así que eso es bueno, la salud es lo primero.