CÓMIC PARA TODOS

‘Muhammad Ali. Kinsasa 1974’, de Jean-David Morvan y Rafael Ortiz

Editorial: Diábolo.

Guion: Jean-David Morvan.

Dibujo: Rafael Ortiz.

Páginas: 150.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2021.

Ya hemos visto varios álbumes de la serie Magnum Photos, una que fusiona históricas fotografías de la agencia con historia de enorme calado en la cultura popular de nuestro tiempo, y este collage de dos artes tan cercanas y a la vez tan distintas siempre ha merecido por nuestra parte encendidos elogios. Habíamos pasado por lugares como Omaha Beach (aquí, su reseña), la Alemania de 1945 (aquí, su reseña) y el 11-S (aquí, su reseña), vistos por grandes fotógrafos de la agencia. Muhammad Ali. Kinsasa 1974, como los álbumes precedentes, no necesita demasiada presentación, es la recreación de uno de los combates más míticos de la historia del boxeo, el que devolvió el título de los pesos pesados a quien antaño fuera Cassius Clay, nombre al que había renunciado ya, frente a un George Foreman mucho más joven. El brutal trabajo de Jean-David Morvan en esta ocasión nos da un contexto gigantesco y un protagonista múltiple. Es obvio que Ali está en el centro de todo, que es el motor de esta historia de superación deportiva, pero hay mucho más. Morvan se detiene en Don King, el promotor de esta suerte de combate del siglo, en su rival, en un Foreman cincelado de una manera muy distinta a la del campeón, y también en Abbas, al que convierte en narrador y no solo por medio de las fotografías con las que inmortalizó este combate.

Morvan nos cuenta el combate, entrelazado con numerosos flashbacks que son los que nos van aportando todo el contexto necesario, y lo hace de tal manera que un lector cualquiera pueda entrar con facilidad en la historia, sin estar obligado a conocer de antemano qué supuso este combate en Kinsasa, ni siquiera sin tener el menor apego al boxeo. Hablamos del deporte más narrativo que existe, uno que ha dado grandes obras al cine y también al cómic, y el guion de Morvan aprovecha todas las posibilidades que le ofrece. Absolutamente todas. Congela el tiempo a su antojo, es todo lo violento que tiene que ser lo que sucede en lo alto del cuadrilátero, se asoma sin miedo a la psicología de los dos combatientes y de los personajes que tienen trascendencia en la historia, y se asoma sin miedo a curiosidades que pueden ser o no históricamente precisas pero que desde luego tienen una sinceridad demoledora. Cuando uno se adentra en una historia sobre Muhammad Ali tiene que sentir la enorme fuerza del personaje, y eso es algo que está fuera de toda duda en estas páginas, casi una biografía completa hasta ese año 1974 en el que vivió el combate probablemente más conocido de la historia del boxeo. El cómic funciona a nivel documental, pero tiene una narración, fundamentalmente en off, que da una ambientación increíble.

Y del resto se ocupa un Rafael Ortiz espléndido, que complementa las fotografías de Abbas con una naturalidad tremenda, hasta el punto de integrarlas en la narración con una fluidez que sorprende. Ortiz triunfa en los dos niveles que establece el cómic, el de la narración del combate, que es donde se tiene que producir la fusión con la fotografía, y en la construcción del universo biográfico de Ali y de los demás personajes. En lo primero, crea una narrativa especial, en la que el amante al boxeo podrá reconocer el movimiento que Ali tenía sobre el ring y la contundencia de los golpes de Foreman, ya que interpreta sus distintas técnicas de una manera sobresaliente. Y en lo demás, en el contexto de ese combate, se puede ver un trabajo precioso, que busca la empatía con Ali de una manera evidente, ya desde las secuencias en las que le vemos de niño, y que cuenta con una labor de documentación y ambientación digan de mención. Dentro de esta serie de Magnum Photos es difícil quedarse con una u otra historia, ya que el apego del lector a cada uno de los acontecimientos que relata es decisivo en esa elección, pero es obvio que el deporte es algo que se presta muy bien a este tipo de cómics y la sensación que deja es sobresaliente.

Dupudi publicó originalmente Muhammad Ali. Kinsasa 1974 en junio de 2019. El contenido extra lo forman un artículo de Jean-David Morvan sobre la creación del cómic, bocetos de Rafael Ortiz y las páginas que hizo originalmente Horacio Altuna cuando estaba encargado del proyecto.

ali2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Muhammad Ali. Kinsasa 1974’, de Jean-David Morvan y Rafael Ortiz

  1. Pingback: ‘El último hombre en pie. Jack Johnson y el combate del siglo’, de Adrian Matejka y Youssef Daoudi | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2021 por en Diábolo, Dupuis, Jean-David Morvan, Rafael Ortiz y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías