Guion: Fumino Hayashi.
Dibujo: Tsuna Kitaumi.
Páginas: 152 / 160.
Precio: 9 euros cada uno.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Diciembre 2020 / Febrero 2021.
Los dos primeros volúmenes de Inscripción, el arco inaugural de The Irregular at Magic High School (aquí, su reseña) dejaron muy claro los propósitos de la serie de Fumino Hayashi y Tsuna Kitaumi. A ambos les importaba tanto la acción como las explicaciones. Eso, que daba un ritmo lento a la historia, sobre todo al principio, parecía un peaje necesario para que entendiéramos a la perfección el universo en el que nos estábamos moviendo. Y así es, ayuda mucho, pero a la vez hacía que la historia no avanzara demasiado. En estos dos volúmenes lo hace lo justo para que entendamos este universo, pero queda claro que no es más que una presentación. Final abierto, muchas líneas por cubrir y un clímax que es bastante apetecible aunque en realidad no parezca algo demasiado trascendente fuera de la esfera personal de los hermanos que protagonizan la serie. Da la sensación de que estos cuatro volúmenes se han quedado algo cortos para lo mucho que quiere presentar este arco, que por otra parte se lee con mucho agrado y cuando la historia acelera lo hace con un buen sentido narrativo y de la acción. Al final, queda la sensación de que Inscripción tendrá mucho más valor en función de la continuación de la historia aunque valga mucho la pena la presentación de los personajes, a los que se define bastante bien.
Es verdad que en esta segunda mitad de Inscripción hay menos explicaciones, lo que se debe claro está a que en la primera había una profusión de ellas, diagramas sobre cómo funcionan la magia y los hechizos, largas conversaciones sobre esa realidad de fantasía que nos introduzca en el sistema de clases del mundo que vemos en The Irregular at Magic High School. Y con esa diferencia, es obvio que el ritmo es mayor. De hecho, el cuarto tomo es casi es su totalidad un clímax en dos partes que saca lo mejor de todos los personajes. Ahí es donde está lo mejor de la serie, en sus protagonistas. Intrigan, interesan, es fácil conectar con ellos y con sus reacciones y sus aspiraciones. Y con las sorpresas, que las hay, o con las rivalidades y amistades que se van estableciendo entre las dos clases sociales, con esa interesante lucha por la igualdad que con tanta facilidad se puede extrapolar al mundo real. Hayashi, siguiendo las directrices de la historia original de Tsutomu Sato, consigue que esta forma de entender la magia como algo académico sea bastante interesante, y de una forma en la que se no pueden establecer paralelismos con otras franquicias que pueden tener algunos parecidos. No, no es un Harry Potter futurista, es algo distinto y con una personalidad apreciable, aunque quede claro que el ritmo más alto es el que más conviene a este universo.
Los tramos más lentos, en todo caso, no suponen un problema sobre todo por el dibujo de Kitaumi. En sus lápices hay una muy notable mezcla entre lo más realista y lo más fantásticos. Sus personajes son atractivos, mucho más sensuales de lo que podría parecer viendo el tono que tiene la serie, y con una personalidad muy acusada que parte desde lo más sencillo, desde pequeñas diferencias físicas como el color o el estilo del pelo. Las coreografías que establece, tanto en las escenas explicativas como en las climáticas, son fantásticas, casi un storyboard de anime que da gusto ver, y la forma en la que da movimiento a la ropa, sobre todo en el caso de los personajes femeninos, es brillante. Todo ello hace que el ritmo de The Irregular at Magic High School sea el mejor aliado de Kitaumi. Cuanta más adrenalina gasta el guion de Hayashi, mejores parecen las páginas. Aunque es obvio que establecer las bases de un universo lleva su tiempo, no es difícil aventurar que cuando eso ya forme parte del conocimiento del lector este mundo podrá alcanzar cotas superiores. El sabor de boca que deja Iniciación acaba siendo bastante bueno, incluso aunque interese menos el escenario de lo que estamos viendo del que está por venir en el futuro. El tiempo lo confirmará, aunque por ahora nos quedemos con un manga bastante entretenido.
The Irregular at Magic High School. Enrollment comenzó a publicarse en enero de 2012 en la revista GFantasy, de Kadokawa. No tienen contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.