Guion: Arnau Sanz Martínez.
Dibujo: Arnau Sanz Martínez.
Páginas: 120.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2021.
Si ahora mismo decimos que Un fantasma es un cómic que parte de la existencia de un extraño virus que se ha expandido por todo el planeta, seguramente muchos pensarán que es una obra que tiene algo de oportunista, pero no es así. Primero, porque es un tebeo que comenzó a hacerse en 2019, cuando nuestras vidas estaban libres de términos como covid, confinamiento o incluso mascarillas. Pero también, y seguramente esto es lo importante porque incluso desde el oportunismo se puede contar una buena historia, porque esta no es la historia de una pandemia, sino de personas que viven en ese escenario. Un fantasma es algo personal. Y lo es tanto narrativa como gráficamente, porque si hay un adjetivo que no le vamos a poder colgar nunca a Arnau Sanz Martínez es el de convencional. Él no lo es, su obra tampoco. Al contrario. Este es un cómic complejo y exigente, una amalgama de colores y formas irregulares que huyen de la realidad para mostrarnos, precisamente, algo tremendamente realista, formidable paradoja que ayuda a entender una narración moderna y bien llevada que contiene un drama con un envoltorio de ciencia ficción distópica que acontece en un lugar indeterminado y en un tiempo difuso. No hace falta más información que la que vamos recibiendo, ese es el gran mérito de Sanz Martínez.
El autor se mueve en un díptico más que interesante en el que vemos a los encargados de controlar la expansión del virus, y eso es un eufemismo porque a lo que controlan es a la población superviviente, y también a una de esas personas que ha logrado sobrevivir y que trata de seguir haciéndolo no ya frente a la enfermedad sino ante el día a día de un mundo totalmente diferentes. Ellos marcan las pautas de Un fantasma, no el virus. Y por eso no es un tebeo de pandemia, cosa que seguramente podremos generalizar como etiqueta dentro de no demasiado tiempo, sino de un apasionante relato de ciencia ficción, exigente por su planteamiento y por su desarrollo y que desde luego se aleja mucho de las obras más populares de este rincón del género. Interesante es también la vertiente moral que hay en Un fantasma, porque el prisma de buenos y malos revienta por los aires. Sanz Martínez nos está contando otra cosa, una con muchas ramificaciones, con intereses ocultos y con una manera realmente peculiar de abordar la realidad, tanto que seguramente no se exprimirá con una primera lectura, ni por su fondo ni por su forma, y que juega con el espacio y con el tiempo de una manera bastante asombrosa, y que demanda una atención importante del lector para seguir cada paso de este relato.
En lo visual, la apuesta es claramente vanguardista. No hay realismo en el diseño de Un fantasma porque Sanz Martínez nos quiere llevar a sensaciones muy distintas a las habituales. No es nada descabellado decir que esa apuesta es precisamente con ese objetivo, para que perdamos de vista cualquier referente que podamos tener en la fantasía distópica o en la ciencia ficción de virus y pandemias. La forma en la que juega con las formas más extrañas, en el diseño de edificios y escenarios pero también en el de los mismos personajes, y el muy atrevido uso del color son razones más que suficientes para dejarse atrapar en un collage narrativo poderoso y contundente, que exige la madurez suficiente en un autor como para ofrecer al lector este conjunto con la seguridad de que es la mejor manera de mostrar su universo. Lo es, el resultado es tremendamente satisfactorio, porque estamos ante una obra que busca una originalidad cálida, que sabe marcar distancias con respecto a los demás sin parecer que ese sea su objetivo y que logra una cercanía con los personajes que casi parece imposible viendo su factura visual. Muy de diseño, sí, porque esa es la tendencia que a la que da sentido narrativo Sanz Martínez, y quizá eso coloque la obra en un escenario más independiente que comercial, pero con tanto interés que lo mejor es zambullirse sin miedo.
No tiene contenido extra
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.