CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Santi Selvi: «Para mí es evidente que ‘Tranquila’ es una carta de amor»

El cómic sigue mostrándose como un medio maravilloso para contarnos historias humanas de esas que dejan un regusto agradable y que a la vez son muy necesarias para concienciar y para enseñarnos realidades que todavía nos parecen demasiado ajenas. Tranquila es uno de esos tebeos, uno que nos habla de los cambios que provoca en la vida de una familia que llegue un nuevo miembro con síndrome de Down. Eso es lo que nos cuenta Tranquila (aquí, su reseña), cómic escrito por Santi Selvi y dibujado por Gol que es la historia real de Jessica y su hermano Sergio. El tebeo es precioso, de esos que merece la pena recomendar y que sirven, como decíamos, para que muchos entendamos una realidad que nos pueda ser ajena aunque sea cotidiana para otras personas. Y como lo hemos disfrutado tanto, hemos querido hablar con su autor, con Santi, para que nos cuente cómo ha sido realizar este cómic.

Tranquila es una historia personal y real, la de Jessica y su hermano Sergio. ¿Cómo fue en el trabajo en una historia que nace del corazón de otra persona y qué colaboración entablaste con la propia Jessica para que todo fuera cuadrando con su vida?

En ese sentido, trabajando desde la emoción de una hermana que cuenta la vida de su hermano, es obvio que hay, inherente a la historia, una intimidad muy fuerte. De hecho, esa era para mí una de las dificultades mayores del proyecto: ser capaz de contar la vida de Sergio desde el punto de vista de su hermana Jessica, construyendo un guion de cómic a partir de un relato que ella escribió desde sus entrañas, desde lo más hondo. Tratar de hacer ese guion para ser, por una parte, fiel a la emoción que ella me transmitía en cada momento de la vida de Sergio; pero, al mismo tiempo, aportando mi sensibilidad, mi manera de narrar, que yo pensaba que podría encajar con el tipo de relato que se exigía. Jessica me fue enviando, a lo largo de varios meses, anécdotas de Sergio, curiosidades, explicaciones de momentos importantes en su vida, palabras y frases clave que lo definían… era un relato desordenado, rico, muy interesante, como no podía ser de otra forma dado el asunto que trataba. Yo tuve que empaparme de todas esas sensaciones con la dificultad añadida de que yo no conocí personalmente a Sergio, solo lo vi un par de veces en el colegio donde Jessica y yo trabajábamos juntos.

En lo personal, ¿tienes alguna vinculación con el síndrome de Down que te haya hecho conectar con esta realidad o todo ha sido investigación y conocer directamente el caso de Jessica?

Lo segundo. Yo no tuve la suerte de tener un hermano con síndrome de Down, como reza el subtítulo de la novela gráfica, ni siquiera de conocer a nadie de mi entorno cercano con ese cromosoma de más. Vaya, que fue investigación posterior y sobre todo la experiencia que me relataba Jessica, tanto en los textos que me iba enviando como en las llamadas que teníamos en las que me decía «ah, y también pasó esto», «esta frase era muy suya, apúntala para usarla», etc.

No sé si quedarme con lo maravilloso que es que haya historias como la de Tranquila o con el hecho de que todavía siga siendo necesarios que haya tebeos como este o películas como Campeones para que nos demos cuenta del potencial que tienen las personas con síndrome de Down… ¿Cómo lo ves tú?

Bueno, muchas gracias por esa primera frase, je je je. Sí, obras así son muy importantes, no me cabe duda. Un cómic es una buena herramienta para visibilizar situaciones de colectivos con dificultades, injusticias sociales… La diversidad funcional está muy pobremente tratada en la ficción. En Campeones la abordan desde un punto de vista positivo y con mucho humor. En Tranquila la he abordado desde la emoción, desde el sentimiento de una hermana que le escribe una carta de amor a su hermano. Porque para mí es evidente que Tranquila es una carta de amor, carta que de hecho vemos a la propia Jessica escribir durante la novela gráfica.

¿Por qué decidís que Jessica permanezca en Tranquila no solo como personaje sino también como narradora?

Porque cuando me planteé la estructura narrativa de la novela gráfica, tuve claro que esto era una carta de amor. Y las cartas de amor las escriben los que aman, y en nuestra historia esta era la propia Jessica. Un narrador en tercera persona es más impersonal y no me cuadraba con el sentido de la novela. Tenía que ser en primera persona. Y la narradora de la historia, claramente, tenía que ser ella. Además, me permitía una estructura con saltos del pasado al presente, no difícil de entender para ningún lector, pero que intercalaba sensaciones diversas y que me funcionaba muy bien. Bueno, al menos es lo que considero, no sé cómo lo valorará el lector.

¿Hay elementos o anécdotas de la faceta más divertida de la historia o momentos que puedan formar parte de lo más triste del síndrome de Down que se hayan quedado fuera del cómic o el libro que nos ha llegado es exactamente el que teníais todos en mente?

Por supuesto. Se trata de toda una vida, llena de anécdotas bonitas, escabrosas, divertidas, que dan miedo… Al final he tenido que hacer una selección dentro del material que me brindaba Jessica. Cada escena tiene un porqué dentro de la novela, pero evidentemente han quedado fuera de este Tranquila muchas, de hecho muuuuuchas, historias. Jessica no para de insinuarme que empecemos ya con el Tranquila 2, je je je. Respecto a lo que preguntas, el libro es esencialmente como yo lo visualicé. Jessica, menos metida en el mundo del cómic, quizá tenía más difícil la visualización previa de cómo quedaría todo este trabajo. Pero me consta que está muy contenta con el resultado final.

Se incide mucho en el libro, en el prólogo, en el epílogo y en el propio cómic, en que esta no es una historia triste. ¿Ese mensaje es tanto o más importante que el de la inclusión cuando se aborda algo que todavía tiene ciertos estigmas sociales tan fuertes?

Es muy importante. Sergio murió en junio de 2018 y fue ese mismo verano cuando mi mujer me empieza a convencer de que es necesario escribir esta historia. No fue hasta noviembre de 2018 que Inma, mi mujer, y yo quedamos con Jessica para explicarle la idea de hacer una novela gráfica. Al principio del proceso, Jessica estaba rota de dolor y era difícil para ella hablar de esto, incluso contar cosas de Sergio. Le resultaba imposible evitar las lágrimas. Pero creo que Inma y yo le explicamos bien la idea, ella entendió que mi forma de abordar la escritura de guiones podía dar luz a este proyecto de una forma bonita y quizá también intuyó que, de alguna manera, meterse en este proyecto podría servirle como terapia en su proceso de duelo. Al principio había mucho dolor, ira, frustración… pero creo que la propia energía de Sergio, su esencia, nos alumbró de alguna manera. Su forma de ver y entender la vida, sus palabras clave (sueña, vive, sonríe, ama, disfruta) fueron un faro de luz y a mí me ayudaban a centrar muy bien la forma de abordar la escritura. Afrontar este guion, o el guion de cualquier obra con un contenido social, desde la tristeza, desde la desesperación, desde la angustia… yo no lo veo. No digo que no se pueda hacer, seguro que hay creadores y escritores maravillosos que podrían hacer magníficas novelas gráficas o películas tirando desde ahí. Pero ese no es mi estilo. Yo tengo una forma de ser que no me resulta fácil, ni me gusta, tratar con sentimientos negativos. Soy de naturaleza optimista y la alegría, la ilusión, el amor son sensaciones desde la que trabajo mucho más cómodo, como pasó con mi anterior novela gráfica, ¿Y ahora, qué? (aquí, su reseña). Por eso Inma me decía que yo era el escritor adecuado para esta historia. Espero que Jessica piense lo mismo.

Tengo que reconocer que Tranquila, me parece un título maravilloso por la historia que tiene detrás y porque realmente da un mensaje muy claro sobre esta realidad. ¿Quién hace la sugerencia de que sea ese el título final y por qué?

El título salió en la primera reunión con Jessica, en noviembre de 2018. Ella estaba contándonos historias y anécdotas varias de su hermano cuando, en un momento dado, ella dijo que Sergio solía decirle a la gente “tranquila”. En ese momento hubo una pausa, Inma y yo nos miramos y nos sonreímos. Jessica estaba un poco asombrada de nuestra reacción hasta que le explicamos que ya teníamos título para la novela gráfica. He de decir que yo también considero que es un magnífico título para esta obra, estoy muy contento con él. Más tarde me contó Jessica que esa palabra representa muy bien a su hermano, lo que también la ponía a ella muy contenta.

Para nosotros a este lado de la página Gol es una garantía absoluta, pero me gustaría que me hablaras de cómo encaja él en el proyecto, si está desde el principio, si la comunicación con la familia protagonista también se dio en su cuenta y de lo que aportó él al resultado final de ‘Tranquila’.

Al principio hubo otro artista implicado, pero la cosa no acabó de cuajar. Cuando me planteé en buscar un dibujante para Tranquila, me enfrenté a un reto mayúsculo. Debía ser un profesional con experiencia, que supiera dotar a sus páginas de emoción, que narrara extremadamente bien, que no se asustara ante un trabajo extremo de estas características. Y pensé en Gol, al que conocía muy poco personalmente, pero cuya trayectoria artística había seguido y admiraba y admiro. Le contacté y le planteé el proyecto. Él siempre dice que le pillé en un momento adecuado para meterse en este Tranquila, que tuve suerte. Quizá era la esencia de Sergio abriéndose paso entre las dificultades. Es muy curioso que este sea el primer cómic dibujado por Gol en toda su carrera que no ha escrito él mismo. Era la primera vez que trabajaba “a las órdenes” (es una expresión, para nada un dibujante sigue órdenes de un guionista) de una historia que no había escrito. Se lo tomó como una nueva experiencia, un poco como un reto. Por supuesto, hablé con Jessica sobre la elección de Gol. Yo le explicaba a Jessica, que no está metida en el mundillo del cómic, que Gol era una opción magnífica para la novela gráfica. El tiempo me ha dado la razón y Jessica está feliz de ver el trabajo que hemos realizado Gol y yo. Ella se quedó tranquila, nunca mejor dicho, cuando vio las primeras páginas y reconoció a su hermano Sergio. Lo que aportó Gol al proyecto es todo: su arte, su saber narrar, su trabajo incansable… hay mucho trabajo gráfico en Tranquila. Yo le decía: “Gol, aquí tienes que dibujar el Estadio de la Cerámica, el campo de fútbol del Villarreal”, y lo hacía; “Gol, aquí Sergio haciendo el camino de Santiago, naturaleza viva”, y lo hacía; “Gol, una splash page de la familia en Eurodisney”, y sin problemas; “Gol, aquí están haciendo rafting”, y llegaba una maravillosa página más. Bueno, ya te puedes imaginar también la tranquilidad que me aportaba a mí como guionista trabajar con un artista como él, tan experimentado, tan profesional. Ha sido un proceso maravilloso en el que he aprendido mucho de él y con él. Lo cierto es que todo ha fluido sin dificultad y nos hemos hecho muy buenos amigos. Espero volver a trabajar con él en el futuro.

Ahora mismo estás trabajando en tu tesis doctoral sobre el uso del cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias. Hablamos un poco de ese proyecto y de las conclusiones a las que estás llegando, los obstáculos que ves para que esa idea llegue a la gente y la realidad del cómic español en ese sentido.

Efectivamente, estoy con mi tesis. Es un campo de estudio muy interesante en el que en realidad estoy empezando a encontrar cosas, no te puedo contar demasiado aún. He descubierto que ya se hablaba de las potencialidades didácticas del cómic en los años 40, pero que en los 50 se cortaron todos estos estudios académicos a raíz de la publicación de La seducción del inocente del doctor Wertham y de la culpabilización que se hizo del cómic de todos los males de la juventud, lo que desembocó en la creación del Comics Code Authority, etc. Además de la tesis, también estoy como profesor del Máster en Educación y Cómic de la Universidad de Valencia, en la asignatura Ciencia y Cómic. Ahí puedo observar con claridad que hay mucho interés por parte del mundo educativo de usar cómics como recurso didáctico, pero que todavía hay desconocimiento entre una gran parte del profesorado. Para paliar ese desconocimiento está el Máster, entre otras cosas. También para dar pautas, consejos, sugerencias a los profesores ya convencidos, claro. El cómic está en un creciente proceso de legitimación social, de asentamiento cultural, con múltiples iniciativas que apuntan en esa dirección: la creación hace ya años del Premio Nacional del Cómic, la llegada de cómics a muchos museos, yo vivo en Valencia y aquí se ha hecho una labor encomiable en ese sentido, la creación de Cátedras de Cómic, de nuevo en la Universidad de Valencia, que dinamizan todo este desarrollo. En este proceso es crucial la implicación de figuras muy relevantes del mundo de la historieta como Álvaro Pons.

Evidentemente, Tranquila no entra en ese juego del aprendizaje de las ciencias, pero sí es un tebeo que está pensado para concienciar. ¿Hasta qué punto crees que puede tener el cómic, teniendo el alcance que tiene, un papel relevante en un país como España a la hora de transmitir valores e historias cotidianas?

El cómic es un excelente transmisor de valores y de historias cotidianas. Como medio narrativo, se adapta perfectamente al género tranche de vie, slice of life para los angloparlantes. La potencia como medio del cómic es infinita, y la aparición de autores patrios de excelente calidad y con ideas deslumbrantes en lo argumental y en lo narrativo así lo atestiguan. Ricardo Vilbor, Marcos Prior, Aroha Travé, Damián Campanario, Javier Mora, Alicia Palmer… Me sabe mal, voy a parar porque me quedo corto y siempre podría citar a otros que no por no haberlos nombrado aquí me parecen peores ni menos interesantes. Con toda esta cantera de autores, el futuro del cómic está garantizado. Ahora solo falta que entre todos sepamos llegar al público y las historias que contemos les interesen.

Hacerte esta pregunta me ha hecho pensar irremediablemente en el Arrugas de Paco Roca, y de ahí enlazo con la siguiente… ¿Imaginas una película de ‘Tranquila’, de animación o de imagen real que sirva para difundir de una manera más potente los mensajes que tiene la historia?

Yo la veo sin dificultad. Seguro que muchos lectores de Tranquila lo han pensado también. De hecho, los primeros lectores que han accedido a la obra así me lo han constatado. El cine tiene como ventaja respecto al cómic que el número de espectadores supera con mucho al de lectores de cómic, incluso de los cómics superventas. En ese sentido, la película de Tranquila permitiría que el mensaje de vida de Sergio, sus ideas, llegaran a un público mucho mayor y eso sería maravilloso. Como me dice últimamente Jessica, la novela gráfica llega al mercado en un buen momento, un momento en que la sociedad necesita recibir estos mensajes. La forma de ver la vida de Sergio puede ayudar a mucha gente que está pasando necesidades y dificultades en estos tiempos. Una posible película lanzaría su mensaje en todas direcciones, mucho más allá de lo que llega un cómic. No hemos recibido ninguna oferta hasta el momento, pero no descarto que esto pueda llegar a ocurrir.

Y ya para acabar, ¿en qué estás trabajando ahora?

¡En mi tesis! ¡Tesis, tesis, tesis! Este es mi objetivo prioritario. Aunque imagino que me preguntabas por comics. Bien, tengo varios proyectos abiertos que por supuesto debo concluir. Como sabes, porque se ha reseñado algo por aquí, desarrollo junto al artista Zarzo la colección Mamut Listo dentro de la editorial Bang Ediciones. Se trata de una colección de álbumes didácticos sobre matemáticas, que incorporan a la biografía de grandes matemáticos interesante material extra que puede servir mucho tanto a profesores como a padres. Acaba de salir al mercado el cuarto álbum, con lo que ya están disponibles en el mercado Gauss (aquí, su reseña), Arquímedes, Emmy Noether y el más reciente Galois. Zarzo y yo estamos trabajando en el quinto álbum, que hablará sobre Florence Nightingale. Por otra parte, como también sabes, llevo junto al artista peruano Luis Morocho una colección de álbumes didácticos sobre el universo y las ciencias espaciales, en Nou Editorial. Han salido dos álbumes al mercado hasta ahora, La ley de expansión de Hubble y El sistema solar (aquí, su reseña), y en breve habrá noticias sobre un tercer álbum. Estad atentos. Con Luis Morocho de nuevo voy a publicar en breve un cómic histórico sobre la conquista española del Perú. Pizarro y Atahualpa son los protagonistas, como os podéis imaginar. Editará Cascaborra Ediciones. Con todo esto, tengo un 2021 llenito de publicaciones. Pero mi proyecto más importante es mi tesis, como te comentaba inicialmente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2021 por en Entrevista, Nuevo Nueve, Santi Selvi y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías