CÓMIC PARA TODOS

‘El misterio del cuarto amarillo. Una historia de Rouletabille’, de Jean-Claude Gaudin y Sibin Slavkovic

Editorial: Yermo.

Guion: Jean-Claude Gaudin.

Dibujo: Sibin Slavkovic.

Páginas: 64.

Precio: 16euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2021.

Si se hace con cariño, es difícil que una historia como la de El misterio del cuarto amarillo no logre el objetivo de convencer a quienes disfrutan con un buen relato de misterio. Estamos hablando de la adaptación del primer libro del periodista Gastón Leroux que hacen Jean-Charles Gaudin y Sibin Slavkovic, primera entrega de la serie Una aventura de Rouletabille, que es el periodista de investigación que se erige en protagonista indiscutible de la historia con su investigación y cuyas andanzas podremos seguir viendo dentro de la serie que se abre con este álbum. Todo son buenas noticias en este trabajo de corte clásico, respetuoso con el material original, muy encaminado a que el lector vaya sacando sus propias conclusiones sobre la investigación y vaya tratando de encontrar al culpable mientras Rouletabille va creciendo como personaje y estableciéndose como actor principal de lo que claramente nace para ser una serie más longeva. Y sobre todo se agradece en el trabajo de Leroux y, por supuesto, también en esta adaptación, que Rouletabille no sea una copia de nadie. No estamos ante un Sherlock Holmes más. Noes precisamente Conan Doyle la inspiración más clara de este relato, incluso aunque las deducciones sean la base de lo que nos están contando, muy por encima de la acción, que está bien contenida.

Si algo se puede destacar del trabajo de Gaudin en este álbum es precisamente el acierto con el que traslada el ritmo literario a la narrativa secuencial en viñetas. Funciona, y funciona bien, porque las deducciones no se convierten en piezas farragosas que ralenticen los acontecimientos, sino que están bien integradas en el desarrollo de la historia. Cierto que es un desarrollo lento, que no está pensado para impacientes que solo necesiten saber quién es el culpable. Estos pasarán directamente a la exposición final de Rouletabille, pero la gracia de El misterio del cuarto amarillo, en realidad como la de todos los relatos detectivescos que estén montados con la inteligencia de no depender de un final sorpresa imposible de anticipar, está precisamente en cómo se puede ir llegando a conclusiones y descartando hipótesis y sospechosos. Gaudin sabe combinar el misterio con el necesario carisma del que hay que dotar al protagonista e incluso a su antagonista en esta investigación. Hay sorpresas, sobre todo al final, cuando la resolución del misterio no pasa para su protagonista por la detención del culpable sino por haber conseguido discernir lo sucedido, pero al final todo encaja en una percepción muy clásica del misterio de la habitación cerrada, esa especie de subgénero del thriller que intriga precisamente por tener una solución impensable.

Clásico es también el dibujo de Slavkovic y se ve ya desde la presentación de los primeros personajes. Nada de ángulos imposibles, cero rasgos caricaturescos en un dibujo que busca ser realista en todo, en los actores y también en los escenarios. Hay en ese sentido un buen trabajo de documentación, el habitual cuando tenemos que desplazarnos a otra época, en este caso a comienzos del siglo XX, y que funciona precisamente porque todo se integra con normalidad en la historia, sin sobresalir por encima de los detalles de la investigación, pero al mismo tiempo sabiendo aportar el carisma visual que necesita un periodista detective como es Rouletabille. Es obvio que casi todos los logros que tiene el relato están en él, porque es el centro de todo a pesar de no ser el primer personaje al que vemos. No obstante, también es divertido ver el trabajo que hace Slavkovic a la hora de montar la escena del crimen. Todos los detalles tienen que encajar y lo hacen, para que de esa manera no haya nada en El misterio del cuarto amarillo que nos pueda romper la atención que demanda el relato. Se trata de eso, de disfrutar de una historia clásica, de un personaje bien descrito, del inicio de algo que promete buenas emociones dentro de su ritmo y de disfrutar con misterios a resolver con los elementos que se disponen en cada página. Con esta primera entrega, logro más que superado.

Soleil publicó originalmente Le mystère de la chambre jaune en enero de 2018. No tiene contenido extra.

rouletabille-pag-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías