CÓMIC PARA TODOS

‘Ciencia oscura (edición de lujo)’ 2, de Rick Remender y Matteo Scalera

Editorial: Norma.

Guion: Rick Remender.

Dibujo: Matteo Scalera.

Páginas: 400.

Precio: 49,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2021.

Si Ciencia oscura es una serie magnífica leída mes a mes y volumen a volumen, cuando la repasamos con la gran cantidad de números que hay en cada entrega de su edición de lujo cobra incluso más valor. El arte de Matteo Scalera es tan salvaje que las grandes dosis no hacen más que apabullar todavía más por su genialidad, y la historia de Rick Remender crece en intensidad cuando no podemos parar de leer. Uno imagina la lectura seguida de la serie entera y da la sensación de que es una de esas experiencias en las que explota la cabeza. Hay tanto en el formidable viaje de Ciencia oscura que su lectura es de esas que no se pueden parar porque sí, que se engrandecen cuando se van encadenando de una manera tan fluida saltos de escenario tan radicales como los que hay en este segundo volumen, cuando se salta de un aire de fábula a uno de ciencia ficción pura o a uno de superhéroes, y nos damos cuenta de que esos saltos dimensionales no son más que parte de una búsqueda de uno mismo. Porque Ciencia oscura, y eso siempre quedó claro, es una historia sobre la familia. Sí, saltando de mundo en mundo, explorando escenarios de fantasía, hallazgos futuristas y criaturas de pesadilla, pero siempre girando en torno a algo más cercano y en apariencia incluso modesto. La ambición ya la aporta el marco.

Remender siempre ha sido un pesimista galopante. Si se piensa, el fondo de sus historias es de lo más deprimente, y sus personajes son siempre seres torturados que luchan por arreglar errores. Grant McKay es, desde luego, arquetípico en esas cuestiones y Ciencia oscura, casi incluso por encima de su escenario de ciencia ficción, es la historia de una redención personal. Una compleja y azarosa, una en la que se pone en peligro el destino de todo el universo, una en la que vemos mundos muy distintos. Con esos elementos, el equilibrio que logra Remender es sobresaliente. El ritmo que impone a sus historias, casi desbocado por momentos, es de los que amenaza con llevarse por delante cualquier gusto narrativo o desarrollo de los personajes, pero de alguna manera ese peligro lo esquiva con una elegancia soberbia, deteniendo el tiempo en momentos precisos y preciosos en los que los personajes cobran una voz mucho más íntima y nos recuerdan, efectivamente, que esta nunca ha dejado de ser una historia familiar. Es, por qué no verlo así, una doble vía para disfrutar de Ciencia oscura. Podemos subirnos en la montaña rusa y disfrutar del salto entre dimensiones y de los peligros que acechan a cada una de ellas, pero también podemos ver cada nuevo escenario como una oportunidad para que los personajes hablen, con sus palabras y con sus actos.

Y sí, luego llega Scalera y nos vuelve locos del todo. Qué manera de dibujar, qué forma de meternos la adrenalina en vena, de mostrar el movimiento de sus personajes y de humanizarlos hasta un extremo que casi parece imposible con la exageración de sus rasgos. Ciencia oscura es tan Scalera como Remender, y no cabe mayor agradecimiento a Image por habernos dejado que la autoría sea tan contundente en su dibujo, en unos tiempos en los que siempre parece más importante llegar a una fecha de entrega que completar una obra tal y como se ha concebido. Puede que Scalera se salga de lo más tradicional del cómic americano, pero es indudable que sabe abordar todos los géneros que contiene la serie de una manera soberbia. Triunfa en la ciencia ficción, en la acción, en los superhéroes, en la fantasía oscura y, sí, también en el drama. Dada la enorme espectacularidad que ofrece, quizá lo más llamativo sea precisamente esto último, y más teniendo en cuenta el diseño de sus personajes, sobre todo los masculinos, a los que dota de una mayor exageración en los rasgos, pero con ellos se siente todo lo que está pasando. Ciencia oscura es una salvajada de serie, no nos cansaremos de repetirlo, y esta edición de lujo, ya en su segundo volumen, es una perfecta ocasión para disfrutarla de nuevo o para descubrirla.

El volumen incluye los números 17 a 30 de Black Science, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2015 y mayo de 2017. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y alternativas de Matteo Scalera, una galería con procesos de página y el guion original de Rick Remender del número 17.

46e485ca3e4e41a00d7e5ad508d32936a6b36e16

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2021 por en Image, Matteo Escalera, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías