Guion: Santi Selvi.
Dibujo: Gol.
Páginas: 120.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2021.
Seguimos sabiendo tan poco como sociedad del síndrome de Down que obras como Tranquila son una auténtica bendición. Así, tal cual, sin miedo a decirlo. Porque este cómic, que no por casualidad se subtitula La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de Down, es la historia personal de Jessica Requeña, la que Santi Selvi y Gol han transformado en un tebeo cargado de sensibilidad, uno que explica una realidad que normalmente nos da miedo afrontar con una tranquilidad y una paz inmensa, la que transmite su título… título que en realidad es un mensaje de Sergio a la propia Jessica. Tranquila rezuma vida y esperanza, optimismo y realidad. No es una novela gráfica que quiera evitar los problemas que lleva aparejados la convivencia con una persona con síndrome de Down, pero sí es una manera formidable de abrir los ojos, de recordar a quien todavía no lo tiene claro que son personas con una capacidad infinita para hacer cosas, para sentir, para experimentar y para hacer maravillosa la vida de quienes le rodean. Es la experiencia de Jessica contada en primera persona, pero lo realmente bonito de Tranquila es que podría ser la de cualquiera que comparta sus ganas de vivir, las de Sergio, las que se ven en estas páginas tan hermosas y en este relato vital que, en su normalidad cotidiana, tiene de excepcional lo única que es cada persona.
La mayor virtud de Tranquila es esa, la de hacer que una vida real, normal y cotidiana pueda convertirse en algo extraordinario por la persona con la que se está compartiendo, en este caso un hermano. El síndrome de Down es, obviamente, la razón por la que este tebeo tiene valor, pero su mensaje es precisamente el de la normalidad, el de la suerte de haber tenido a alguien como Sergio, en recordarnos que lo que la sociedad ha estigmatizado como un problema a veces incluso sin solución en realidad no es más que una oportunidad de vivir algo único. Tranquila no dulcifica, no se trata de entender que no pasa nada por tener un familiar con síndrome de Down, porque son personas con unas necesidades concretas, y eso se ve muy bien en el libro, en cómo Jessica se lo explica a su novio, en cómo su madre se lo explica a ella. No es un manual de ayuda, pero desde luego va a servir como apoyo a quienes afronten algo parecido precisamente porque no alecciona sino que comprende. Y la comprensión al diferente es algo que no lleva muy bien en ocasiones la sociedad, se ve en cómo tratan a Sergio algunos en el colegio o esos pequeños accidentes que pueden provocarse precisamente por lo distinta que puede ser la gestión de rutinas que para otros pueden ser normales. Tranquila habla de todo eso y lo hace con una serenidad y un cariño que emocionan.
Como emociona el dibujo de Gol con esa fachada de sencillez en el trazo. El objetivo de Tranquila en lo visual es que nos enamoremos de los personajes, sobre todo de Sergio, por supuesto, pero también de la propia Jessica, de su madre o de quien acaba convirtiéndose en su marido, y eso lo hace con tanta facilidad que no cabe más que aplaudir el esfuerzo. Si Tranquila quiere transmitir cotidianidad y normalidad, la forma en la que Gol nos presenta a los personajes es fundamental. Sabe mostrarnos una comedia alegra y positiva, pero también la emoción de los momentos más íntimos. La labor de Gol, como la de Selvi y también la de Jessica Requeña, es un auténtico canto a la vida. Y todo partiendo de la sencillez de describir visualmente a Sergio con normalidad, sin miedo a herir ni ofender porque en realidad nunca hay motivo para ello cuando todo se hace con semejante amor, haciendo que sus ojos achinados sean la contraposición más evidente a los rostros de los demás personajes para que el lector entienda en qué escenario estamos jugando. Tranquila, desde la ambición de contar una historia propia y personal que no tiene por qué cambiar más mundos que los de sus protagonistas, acaba convirtiéndose en una delicia que casi tendría que ser obligatoria. El cómic es una herramienta didáctica maravilla cuando se utiliza de esta manera. Bravo.
El contenido extra lo forman un prólogo de Leticia Anoro Escartín, coordinadora de la Red de Hermanos de Down España, y un epílogo de Jessica Requena Agulló.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.