CÓMIC PARA TODOS

‘Japanamérica. Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente’, de Roland Kelts

Editorial: Odaiba Ediciones.

Autor: Roland Kelts.

Páginas: 262.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2020.

Puede que el análisis social requiera nuevos capítulos, ya que el que nos proporciona Japanamérica es de 2006, pero su lectura sigue siendo fascinante en muchos sentidos. Roland Kelts nos cuenta, como dice el subtítulo del libro, Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente, y cuando habla de Occidente se refiere a Estados Unidos, y esa historia es tremenda no solo por lo que supone sino por la forma en la que la desarrolla el autor. Pasando por los inicios del salto de Japón a América, por Comando G y aquellas primeras series de fantasía y ciencia ficción de los años 70, por el influyo de los maestros como Osamu Tezuka y Hayao Miyazaki, por la manera en la que el hentai se asienta en la cultura de ambos países y cómo se percibe en la puritana sociedad americana, y por supuesto por fenómenos importados como el de los otakus y los cosplayers. Y pasamos por todos estos aspectos de la mezcla cultural desde una perspectiva que se asoma a la propia, la del lector, la de quien se acerca a títulos y formas de narrar exóticas, como a la de la misma industria que trata de buscar nuevos rincones donde conseguir éxitos inesperados y únicos. Japanamérica es, en ese sentido, un libro cargado de elementos interesantes sobre la relación entre opuestos. Y sí, habla de Estados Unidos, pero la narración de Kelts tiene trazas de universalidad que se agradecen mucho.

Hay muchas entrevistas en Japanamérica, pero están contadas como momentos casi casuales, como encuentros en los sitios clave para entender por qué hay un anime que se parece tanto a El rey león o por qué las librerías de manga tienen al alcance de cualquiera material que en Estados Unidos se consideraría abiertamente pornográfico. Entendemos en sus páginas cómo impactó Pokemon y su necesidad de hacernos con todos o que manga y anime no son mundos tan rentables como pudiera parecer, que en Japón faltaban cada vez más maestros innovadores detrás de los grandes genios o que hay un fetichismo galopante con tentáculos y un respeto reverencial al disfraz, por muy sugerente o sexy que pueda ser. El de Kelts es un análisis soberbio porque analiza en superficie y en profundidad de una manera amena hasta el extremo. Su libro no es un estudio cargado de citas y fuentes, sino que nos lleva a una realidad palpable y cercana… aunque la leamos a miles de kilómetros de los dos países a los que hace referencia. Pero vivimos en un mundo globalizado, y eso nos da una ventaja ahora incluso mayor que la que teníamos hace quince años para entender esa relación que nos cuenta el libro. Japanamérica, en ese sentido, sigue siendo una referencia más que válida para entender el mundo, y eso es algo que tiene mucho mérito. Espléndido libro.

Griffin publicó originalmente Japanamerica: How Japanese Pop Culture Has Invaded the US en noviembre de 2007. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2021 por en Libros, Odaiba y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías