CÓMIC PARA TODOS

‘Aliens. Polvo al polvo’, de Gabriel Hardman

Editorial: Norma.

Guion: Gabriel Hardman.

Dibujo: Gabriel Hardman.

Páginas: 96.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2020.

La marca Aliens sigue vendiendo, y lo hace a pesar de que deberíamos reconocer que todo lo que se haga con ella acaba indefectiblemente pivotando en torno a los logros de las dos primeras películas de la franquicia, Alien, de Ridley Scott, y Aliens, el regreso, de James Cameron. Estos dos filmes, que se estrenaron nada menos que en 1979 y 1986, son dos obras tan completas, que abarcan de una manera tan gloriosa la práctica totalidad de las posibilidades que ofrecen estos xenomorfos asesinos, que se va a acabar en ellos, se quiera o no. Y eso que no cesan las nuevas interpretaciones, las que hemos visto en el cine y las del cómic, por supuesto, pero si se piensa no dejan de ser variaciones de lo mismo. El mérito, por tanto, es que leamos algo de Aliens sin tener la sensación de que es lo mismo de siempre. Ese es el principal motivo de que Polvo al polvo, la tentativa de Gabriel Hardman, funcione tan bien. No necesita alcanzar la perfección para ser una historia francamente buena en la que se cuelan los Aliens de una manera inteligente. Hardman no pierde el tiempo con explicaciones que habrían resultado baldías, sabe que habla a un público que conoce las normas de la franquicia, incluso aunque esté demasiado metido en su mitología, y va directo al grano, con un ritmo bastante impresionante.

Se nota que Hardman sabe el influjo que tienen las dos películas sobre cualquier historia de Aliens y no se resiste demasiado a jugar con los elementos de ambas para configurar su relato. Quizá por ahí estén algunos de los aspectos menos logrados de Polvo al polvo, los que caen en una repetición de herramientas ya utilizadas que, por supuesto, tampoco vamos a desvelar, pero no restan méritos a la adrenalina con la que narra el autor. Estamos en una colonia y aterrizamos en una auténtica lucha por la supervivencia, una huida que va saliendo mal en cada uno de los intentos por abandonar un planeta que ahora está infestado de estas criaturas sanguinarias. Hardman utiliza todo su proceso reproductivo, utiliza el terror minimalista de Alien y las escenas de masas de Aliens, sabe jugar con la mirada de un niño de doce años para que sea nuestra guía por este relato y juega con algunos conceptos de la naturaleza del Alien que, si bien no son completamente originales, sí encajan a la perfección en lo que nos está contando. A partir de ahí, Hardman entrega una de esas montañas rusas en las que resulta difícil no pasarlo bien, con los hechos y con la ambientación que ha generado con tanto mimo, incluso aunque haya que lanzarle a las páginas una segunda mirada para comprender todo lo que está sucediendo en ellas.

Eso obedece a su estilo de dibujo. A veces se puede imaginar con facilidad que Hardman plantea un elaborado y minucioso storyboard para que esto fuera una película o un piloto de una serie de televisión, con el enorme mérito de hacerlo funcionar, como él mismo dice, sin los artificios visuales y sonoros de las artes audiovisuales. Y aún así, hay terror en el dibujo, hay una puesta en escena brillante cuando aparecen los Aliens, hay un sentido cinético bastante acusado para que sintamos que estamos más allá de una imagen fija y también un enorme esfuerzo para que el escenario sea parte integral de la historia, tanto en lo tecnológico como en lo que depende de lo natural. Polvo al polvo desprende terror y violencia sin necesidad de caer en lo excesivamente gráfico como motor de la historia, y eso es algo que se agradece mucho. La clave de las historias de Aliens, y esta no es ninguna excepción, es que seamos capaces de conectar con sus protagonistas y con su escenario, y en Polvo al polvo sucede con mucha elegancia, con una propuesta que sabe aprovechar lo que funciona y que al mismo tiempo no tiene miedo a la hora de introducir todo aquello que sirve para dejar una huella autoral. Con sus pequeños defectos, más de repetición que de narración, es una historia muy entretenida y visualmente muy acertada.

El volumen incluye los cuatro números de Aliens: Dust to Dust, publicados originalmente entre abril de 2018 y enero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Gabriel Hardman y Carlos D’Anda.

7e132e71cd9b132ab115b616db2fb845837e53ed

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo, 2021 por en Alien, Dark Horse, Gabriel Hardman, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías