CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Gantz: O’, de Keiichi Sato y Yasushi Kawamura

Título original: Gantz:0.

Director: Keiichi Sato, Yasushi Kawamura.

Reparto: Daisuke Ono, Mao Ichimichi, Tomohiro Kaku, Saori Hayami, Shuuichi Ikeda, Masane Tsukayama, Masaya OnosakaKenjuro Tsuda, Teruaki Ogawa, Yuki Kaji, Rihito Morio, Kendo Kobayashi, Masaki Sumitani, Makoto Izubuchi.

Guion: Tsutomu Kuroiwa.

Música: Yoshihiro Ike.

Duración: 96 minutos.

Estreno: 14 de octubre de 2016 (Japón), 11 de octubre de 2016 (España).

Hay tanto en el mundo de Gantz que resulta más que evidente que una película basada en este manga no terminará nunca de agotar sus posibilidades. Eso es obvio, pero aún así el enemigo que supone una alta expectativa es algo de lo que nunca se va a poder desprender a priori un filme que aproveche ese título para contar una historia. Y ahí está posiblemente la clave del acierto de Gantz:0, que más que contarnos una historia demasiado elaborada o que pueda sorprendernos en su adaptación del ciclo de Osaka, incluso con los cambios que se atreve a hacer con respecto al manga del que procede, lo que quiere es meternos de lleno en su mundo. Quiere que vibremos con el juego, con la unión de los equipos de Tokio y Osaka para luchar contra esas criaturas que nos amenazan a todos. Y en esa tarea el filme se desenvuelve bastante bien, con un marco probablemente reducido pero adecuado para que cada personaje encuentre el lugar que le corresponde dentro de una acción frenética y pensada para que en cada secuencia podamos disfrutar de planos asombrosos que dan idea de lo lejos que puede llegar hoy en día la animación por ordenador, técnica que tan bien le sienta a historia de este estilo y que casi parece que configura un género en sí mismo desde que deslumbró en Final Fantasy. La fuerza interior.

En todo caso, el principal argumento de Gantz:0 está en lo visual. Hay un esfuerzo descomunal en conseguir una cualidad fotográfica realista que deslumbra por el enorme detalle que tiene. La película tiene el gran mérito de ser un producto muy entretenido, que al final es lo que siempre se le tiene que exigir a un producto de estas características por encima de cualquier otra cosa, pero es un festival gigantesco para quienes disfrutan de los prodigios técnicos. El movimiento de los personajes tiene una fluidez salvaje, detalles como el simple movimiento del pelo o la manera en la que se desarrolla el lenguaje corporal, incluso el inconsciente, es verdaderamente sublime. Podríamos ver Gantz:0 sin preocuparnos de la historia o de los personajes, solo atendiendo a la maravilla técnica que es, y habría mucho que admirar. Está técnica, además, hace que las numerosas secuencias de combate luzcan de una manera asombrosa y que las cámaras lentas que tanto disfruta insertando el filme de Keiichi Sato y Yasushi Kawamura sean momentos para el deleite visual que no rompen en absoluto el ritmo de la película. Todo esto, además, ayuda a enmascarar los defectos, pocos, que pueda tener el filme o a que no prestemos demasiada atención a lo fácil que se llega a una conclusión en el clímax que durante demasiados minutos se vende como algo imposible.

Defectos, decíamos, bastante leves para una película que deja buen sabor de boca. Eso no es fácil cuando hablamos de una franquicia que lleva ya unos cuantos años en marcha, más de dos décadas ya, y que tiene una legión de fans a los que agradar cuando al mismo tiempo se tiene que conseguir una película en la que puedan entrar sin problema los profanos. Eso también lo consigue Gantz:0 precisamente porque se mueve con unas reglas bastante básicas y accesibles, y también porque sabe explotar los estereotipos sobre los que construye sus personajes sin abusar de los momentos más emocionales, que son necesarios pero no la base sobre la que se sustenta la historia. En la película sabemos que hay que matar monstruos y cada uno de los protagonistas tiene sus motivos para salir de esta prueba y una forma muy distinta de desenvolverse en el combate, y eso lo vemos, está bien explicado. En el pequeño detalle, la película está muy buen construida, aunque es verdad que sus propósitos cortan en cierta medida las posibilidades que hay en la procedencia de cada uno de los integrantes del equipo de Osaka. Su apuesta es otra y es clara, hay una transparencia total en la película y un deseo sincero de hacer de esta una muy buena muestra de lo que es Gantz. Y con esas armas, se convierte en un espectáculo notable.

db6k26i-c734f6c6-8a9b-442f-86b7-11cb221641fb

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2021 por en Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías