Guion: Chloé Wary.
Dibujo: Chloé Wary.
Páginas: 240.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2021.
En Temporada de Rosas, Chloé Wary hace un retrato preciso de una realidad bastante cercana, por mucho que esté en Francia. El deporte femenino no tiene la misma consideración que el masculino, mucho más si descendemos a las categorías que no salen en los medios de comunicación. La autora nos muestra a un equipo de fútbol femenino que aspira a clasificarse para el torneo nacional sub-19, pero que se encuentra con un escollo teóricamente insalvable: las preferencias del club por su equipo masculino de la misma edad. Temporada de Rosas habla no solo de igualdad, de esa lucha cotidiana que afecta a tantas personas, a tantas mujeres que sufren en esa pelea y a tantos hombres, cada vez más, que no solo empatizan sino que colaboran con ellas, sino también de calidad y mérito. Lo hace a través de una chica que en ciertos aspectos de la vida no tiene un camino claro, pero que sí sabe lo fundamental que es su amor por el fútbol y la necesidad de utilizar el balón para desarrollarse como persona en este difícil mundo que nos ha tocado vivir. Puede parecer algo banal, sobre todo a ojos de lectores que no tengan aprecio por el deporte en general o por el fútbol en particular, pero la historia es una magnífica lección vital, una inspiración sincera y realista, un llamamiento a que todos ayudemos a marcar estos goles tan necesarios en nuestra sociedad.
Puede parecer oportunista la elección de un equipo de fútbol femenino, pero Wary se encarga durante toda la historia de recordarnos que no lo es. Al contrario, es el vehículo perfecto, incluso para quienes no siguen el deporte rey. No habla de grandes figuras o de un deporte profesional inalcanzable para la mayoría, sino de nuestra realidad, la de una muchacha que tiene que afrontar la selectividad pero que sabe que es buena jugando con el balón, la de una chica que tiene una difícil situación familiar, en un hogar monoparental y conviviendo con una madre con la que ya no sabe comunicarse, pero que a la vez es una líder fuera de su casa. Temporada de Rosas habla de injusticias, y lo hace con fuerza. Lo hace con una mujer casi adulta en todo, pero que todavía tiene la rebeldía de la adolescencia y que está aprendiendo a saber si su lucha puede tener resultado en esta sociedad en la que vivimos, una tan injusta en tantas ocasiones como para que se pierdan las ganas de pelar. De todo eso hay en esta novela gráfica, que además se lee con mucha facilidad, que tiene ese necesario componente inspirador que necesita un relato de base deportiva pero que quiere ir mucho más allá del resultado de un partido, y que con una narrativa más que peculiar consigue que sintamos la atracción de un barrio pobre y de un equipo modesto dentro de un marco reivindicativo.
Wary no apuesta por un estilo realista para su relato, sino por una combinación de formas rotundas y colores llamativos que le da cierto aire pop al relato. Y también mucho optimismo, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario. La autora prefiere mostrarnos una realidad gris con tonos luminosos y hasta chillones. El chándal, el balón y las botas, además de la misma diversidad de los protagonistas, racial y física también, son los elementos que le permiten mostrar una realidad de colores que vuelca también en el cielo, en los atardeceres de este barrio indeterminado que podría ser cualquiera en el que una chica esté dándole patadas a un balón, soñando con que el fútbol, ese deporte socialmente tan aceptado, sea una vía de escape para una realidad que no colma sus aspiraciones. Temporada de rosas, por supuesto, satisface a quienes quieran ver fútbol, porque entrenamientos y partidos se muestra de una manera dinámica y original, sobre todo el último, que es quizá el gran logro narrativo que hay en esta historia deportiva que, en realidad, no lo es tanto. Wary ha sabido dar con la tecla para contar una historia optimista y de superación personal que habla de la importancia del talento y del trabajo en equipo, que clama por la igualdad y que sobre todo pide oportunidades para quienes luchan todos los días por ella, en cualquier campo de juego.
Éditions FLBLB publicó originalmente Saison des Roses en mayo de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.