CÓMIC PARA TODOS

‘Arte’ 1, de Kei Ohkubo

Editorial: Arechi.

Guion: Kei Ohkubo.

Dibujo: Kei Ohkubo.

Páginas: 196.

Precio: 0euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Enero 2021.

Es indiscutible que e ha convertido en una moda el hecho de colocar a mujeres como protagonistas de historias que tienen lugar en épocas pasadas y que, vistas desde un prisma totalmente realista, pueden parecer algo inverosímiles en su contexto. Pero a la vez, son historias llamativas, entretenidas e inspiradoras en muchos casos, que se leen con mucho agrado. Eso es lo que sucede con Arte, en cuyo primer volumen nos presenta Kei Ohkubo la historia de una joven de familia noble que decide renunciar a todos sus privilegios y a la búsqueda de un esposo, como quiere su madre, para tratar de hacer realidad su sueño, convertirse en pintora. Y para ello se enfrente al mayor escollo de todos: el hecho de ser una mujer. Eso le cierra la puerta de todos los talleres… menos de uno. Ohkubo desarrolla bien el marco de la historia, la Florencia del siglo XVI, y la relación con el artista que acepta a la joven, Leo, un pintor serio e introvertido con el que Arte, que así se llama la joven, aprenderá el oficio. Es, efectivamente, una historia de superación personal, pero a la vez tiene las trazas de comedia romántica y de aprendizaje vital que se pueden esperar de su premisa y, sobre todo, un acabado visual bellísimo para hacer justicia no solo a os personajes sino también al escenario florentino del que hablamos.

Destaca desde el principio el punto de partida que escoge Ohkubo, porque sirve a todos los objetivos que tiene la serie. Es, efectivamente, una historia de superación personal. Arte tiene que superar obstáculos sociales y limitaciones personales para lograr su sueño, y no le importa lo que tenga que hacer para lograrlo. Al mismo tiempo, se ve desde el principio que el mismo carácter de Arte hace de ella una muchacha optimista y enamoradiza, lo que añade más elementos a la ecuación. Y, a la vez, hay un escenario social tremendamente interesante, en el que la mujer tenía el paso cerrado a lugares y profesiones, en el que su lugar era el matrimonio y las enseñanzas que le permitieran convertirse en una buena esposa. Nada más. Tiene Arte un fondo de entretenimiento casi pasajero y liviano, pero en realidad está dejando muchos elementos interesantes durante el primer volumen que hacen de esta una lectura tan entretenida como interesante. Es una buena manera, además, de sumergirnos en el mundo del arte del siglo XVI y de vivir en ese marco el desarrollo de una joven valiente y atrevida, que toma decisiones desde el primer momento, que quiere tomar las riendas de su vida. El mensaje feminista está claro, y es tremendamente contemporáneo, pero nos llega desde esta apariencia clásica que le da un punto de originalidad y frescura muy agradecido.

Decíamos que el dibujo de Ohkubo es una de las grandes bazas que tiene Arte, y es cierto. Hay una enorme belleza en sus ilustraciones, en el retrato de su protagonista, también en la Florencia que nos traslada de una manera casi fotográfica, en el enorme detalle que hay en el vestuario, en la relevancia que da Ohkubo a las significativas transformaciones de Arte, en el pelo o cuando tiene que adecuar su ropa a las tareas que tiene que llevar a cabo para ganarse un puesto en el mundo en el que quiere vivir. Hay también comedia, con las clásicas expresiones que el manga suele dejar para esos momentos, pero están integradas con mucha habilidad para que funcione la comedia sin llevarse ni una pizca de la extraordinaria belleza que hay en el trazo de Ohkubo. Arte gana al lector desde la manera en la que nos presenta a su protagonista, tremendamente significativa, y desde ahí no para de desarrollar un mundo muy eficaz, entretenido y hasta reivindicativo que sabe mostrar realidad en un marco no necesariamente verosímil en sus extremos. Incluso cuando cae en la comedia más intrascendente consigue ser una presentación modélica. Lógicamente, siendo un primer número hay que esperar a ver hasta dónde nos lleva, pero estos primeros capítulos merecen que sigamos muy pendientes de Arte y de Ohkubo.

Coamix comenzó a publicar Arte en 2013. No tiene contenido extra.

9

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Arte’ 1, de Kei Ohkubo

  1. atarumoroboshii
    26 febrero, 2021
    Avatar de atarumoroboshii

    Está todo el mundo hablando de este manga, tendré que acabar echándole el ojo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2021 por en Arechi, Kei Ohkubo, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías